Me Oriento

Cuánto gana un Auxiliar de Enfermería

Por Jose Franco
Cuánto gana un auxiliar de enfermeria

Cuánto gana un Auxiliar de Enfermería suele ser una pregunta habitual cuando se opta por trabajar en esta especialidad. Aunque no es la única duda que surge en muchos estudiantes que deciden estudiar el Grado Medio de Auxiliar de Enfermería.

Por esto, vamos a esclarecer esta inquietud, puesto que, la demanda en este sector es muy elevada desde la aparición de la COVID-19.

Cuánto gana un Auxiliar de Enfermería en España

Los TCAE desempeñan un papel fundamental en la atención y el bienestar de los pacientes. Sin embargo, a menudo surge la pregunta: ¿cuánto gana un auxiliar de enfermería en España? Es relevante tanto para quienes están considerando ingresar a esta profesión como para aquellos que ya trabajan en ella y desean tener una idea más clara de su remuneración.

El salario de un Auxiliar de Enfermería en España puede variar según varios factores. Algunos de los aspectos que influyen en la remuneración incluyen la experiencia laboral, la ubicación geográfica, el tipo de institución donde trabaje (pública o privada), el nivel educativo, las horas de trabajo y los turnos realizados. Además, la negociación colectiva y los convenios laborales pueden tener un impacto significativo en los salarios. Es importante considerar todos estos factores al determinar cuánto gana un auxiliar de enfermería en España.

Cuánto gana un Auxiliar de Enfermería al mes

Los estudiantes que decidan cursar la FP de Auxiliar de Enfermería a distancia deberían informarse previamente de las salidas laborales y los salarios. En los convenios de enfermería se describen todos los pormenores de la normativa y legislación laboral.

¿Cuánto gana un auxiliar de enfermería al mes? El salario medio puede estar entre 1.550 euros a 4.500 euros netos. Aunque si este profesional desempeña su trabajo en la sanidad privada, puede ser que cobre algo menos.

Por otra parte, en función de la comunidad autónoma en la que el profesional ejerza su profesión, también hay variaciones. En este sentido, País Vasco, Madrid, Andalucía y Valencia son las que mejor pagan. Las retribuciones del personal funcionario las publica el Ministerio de Hacienda con carácter anual. Además del salario base, se contemplan los complementos y pagos adicionales. Incluso, cuando se trabaja en situaciones de alto riesgo o emergencia, se estipulan las compensaciones.

  • Complemento de destino. Este importe cambia en función del nivel y atribución de cada puesto de trabajo. 
  • Complemento específico. Este concepto tiene en cuenta el nivel de dedicación, la responsabilidad o la dificultad de cada puesto. 
  • Productividad. Aquí se incluye el rendimiento laboral, por lo que puede variar en función de cada caso y circunstancias.

Sueldo de un Auxiliar de Enfermería en bruto

Seguramente te gustaría saber cuánto gana un Auxiliar de Enfermería en España si estás valorando estudiar esta carrera. Por esto, vamos a ofrecer la información que hemos recogido del convenio de enfermería, puesto que se trata del contrato en el que se establecen las condiciones de empleo dependiendo de l puesto y funciones que hace un auxiliar de enfermería.

Los profesionales de la enfermería suelen ganar entre 18.500 y 30.000 euros al año, aunque aquellos que tienen más experiencia están en los 40.000 euros. El salario más bajo está en 18.500 euros brutos, el medio en 28.600 euros y el más alto sobre los 45.000 euros. También, es conveniente tener en cuenta los años de dedicación a esta profesión, porque es un factor que influye en esta remuneración.

  • Sin experiencia. Los profesionales que han ejercido durante tres años pueden estar en 18.500 euros brutos. 
  • Experiencia media. Se incluye en esta clasificación a los auxiliares de enfermería que ya llevan entre cuatro a nueve años realizando este trabajo. Su salario es de 27.500 euros brutos por año.
  • Profesional sanitario experto. Para entrar dentro de este rango, el enfermero debe tener entre 10 a 20 años para cobrar 35.200 euros brutos. 
  • Mucha experiencia. Aquí están los más veteranos de la profesión, es decir, aquellos que ya cumplen más de 20 años en el ejercicio laboral. Su salario es de unos 40.700 euros brutos.

En general, la enfermería es una profesión muy gratificante para aquellas personas que tengan vocación de ayudar a los demás. También es importante comprender las diferencias entre un enfermero y auxiliar de enfermería para evitar confusiones.

 Comprender todos los detalles, incluso cuánto gana un Auxiliar de Enfermería, es un paso clave para dedicarse a este campo. Una de las mayores ventajas es que es una carrera que impulsa el crecimiento profesional y garantiza una estabilidad laboral.

¿Quieres más info?
Solicita información