Me Oriento

Diferencias entre un enfermero y auxiliar de enfermería

Enfermera y paciente sonrientes

Las competencias de los profesionales que trabajan en el sector sanitario están perfectamente definidas. Inicialmente, solemos tener más claro las funciones del médico, sin embargo, vamos a conocer cuáles son las principales diferencias entre el enfermero y auxiliar de enfermería.

Los auxiliares de cuidados y los enfermeros realizan una serie de funciones para garantizar el bienestar del paciente. Estos dos profesionales trabajan en equipo y de forma coordinada para brindar una atención integral. No obstante, cada uno tiene que realizar unas tareas en función de su cualificación y formación.

Competencias de un auxiliar de enfermería

Actualmente, es mucho más fácil prepararse como TCAE y disponer de esta titulación oficial. El alumno tiene la opción de inscribirse en un curso de auxiliar de enfermería a distancia como una alternativa más flexible. Durante la formación cuenta con las materias explicativas sobre las funciones que debe realizar. A continuación, enumeramos algunas de las tareas que este grupo sanitario lleva a cabo diariamente en los centros públicos y privados.

  • Aseo y limpieza de los enfermos. En caso de que el paciente no tenga autonomía, este profesional tendrá que ayudarle en el aseo diario.
  • Orden y limpieza en la habitación del paciente. Otra de sus competencias es mantener el orden y la limpieza de las estancias del enfermo para garantizar la máxima higiene. 

  • Servir las comidas. El auxiliar de enfermería tiene que distribuir las comidas y ayudarle si no puede ingerir el alimento por sí mismo.
  • Ayuda en el traslado de los pacientes. Otra tarea del auxiliar es ayudar al enfermo en los traslados durante su estancia en el hospital. 

  • Administrar la medicación. Este sanitario debe distribuir y administrar la medicación de forma rigurosa y con supervisión de un superior. 

  • Mantener el material sanitario en perfectas condiciones. Otra de las funciones es la limpieza, mantenimiento y cuidado del material sanitario que necesita el enfermero.
  • Asistencia a las embarazadas. Si la paciente estuviera embarazada será necesario el apoyo en las labores de parto. 

  • Prestar su apoyo al resto de sanitarios Tal como hemos indicado, este profesional debe prestar su colaboración al resto de compañeros, siempre y cuando fuera necesario.

Las funciones de este profesional son diversas, sin embargo, depende de dónde ejerza su trabajo pueden variar. En hospitales grandes posiblemente haya más personal y se trabaja a otro ritmo que una residencia pequeña y privada de mayores. Esto dependerá principalmente del protocolo establecido en estos centros sanitarios.

Por su parte, el enfermero tiene que colaborar con el médico e informar sobre todos los cambios que se puedan producir en el estado del paciente. Es el grupo encargado de facilitar un tratamiento preventivo, paliativo y curativo. Este profesional administra la medicación y prepara al enfermo si se tuviera que someter a una intervención quirúrgica.

En líneas resumidas, el Auxiliar de Enfermería es el máximo responsable de los cuidados de los enfermos. Por lo tanto, debe mostrar una actitud colaboradora, manejar perfectamente la comunicación y anticiparse a las necesidades para agilizar el trabajo. 

Qué estudiar para ser auxiliar de enfermería

Las personas que quieran desarrollar profesionalmente en este sector tienen que formarse en la materia y contar con unas cualidades para ejercer. Es un trabajo vocacional y de servicio al ciudadano. Al profesional le tiene que gustar el trato cercano y saber manejar bien la comunicación para conseguir mejores resultados.

Si estás interesado en estudiar auxiliar de enfermería en Madrid para obtener el título oficial homologado, hay que hacer un curso de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería. Es un ciclo de Grado Medio al que se puede acceder si se tiene la ESO o la FP básica. Esta opción también es posible con otras titulaciones superiores, como el BUP, COU o Técnico en FP.

Por otro lado, cabe decir que el alumno también puede especializarse en determinadas áreas de salud. Por lo tanto, puede estudiar un Grado Medio o Superior en la rama sanitaria. Por ejemplo, Emergencias Sanitarias, Laboratorio o Higiene Bucodental, entre otras posibilidades. En los cursos de FP Madrid del ITEP esta es una posibilidad al alcance del estudiante, que se caracteriza por su calidad.

En función de la proyección de cada profesional se contemplan diferentes opciones formativas. No obstante, un TCAE puede incorporarse a la bolsa de empleo a partir de los 18 años, a diferencia de los enfermeros, que necesitan más tiempo para obtener la titulación. En caso de dudas, lo más conveniente es solicitar información con la finalidad de guiar al futuro estudiante durante el proceso.

¿Quieres más info?
Solicita información