Me Oriento

Como ser enfermera ¿Qué tengo que estudiar?

Por Jose Franco
Como ser enfermera

El campo de la Medicina ha cobrado un enorme protagonismo a raíz de la pandemia del coronavirus. Esta crisis sanitaria nos ha servido para darnos cuenta de la importancia de cuidarnos y protegernos. Si quieres saber cómo ser enfermera y qué titulación se exige, vamos a explicarte todos los detalles.

¿Cómo ser enfermera?

La Enfermería, junto con la Medicina, son algunas de las profesiones con mayor demanda en España. De hecho, se han convertido en algunas de las titulaciones con más salidas laborales, en los últimos años, según refleja el Informe Infoempleo Adecco. Indudablemente, existe un antes y un después, a partir del 2019, puesto que ha escalado posiciones de manera significativa.

¿Cómo ser enfermera en España? Para obtener la titulación que te permite trabajar en este sector es necesario matricularse en la Universidad para cursar el grado en Enfermería, pero también existen alternativas como estudiar un Grado Medio de enfermería. Además, estos profesionales tienen que contar con unas aptitudes y habilidades para desempeñarse adecuadamente en este campo.

¿Qué hay que estudiar para ser enfermera?

El Grado Medio de Auxiliar de Enfermeria tiene una duración de cuatro años que se dividen en ocho semestres. La formación se concentra en dos años. Por ejemplo, si tu interés es saber que hace un Auxiliar de Enfermería algunas de estas asignaturas y materias te servirán para comprender mejor esta especialización por si quieres ampliar tus estudios.

Esta carrera universitaria es muy completa y capacita a los alumnos para prestar atención sanitaria y cuidados a las personas enfermas. Por eso, tienen que conocer y aplicar correctamente los fundamentos y principios teóricos de la Enfermería. Su finalidad es proteger la salud y bienestar de estas y fomentar un estilo de vida saludable.

Pero, vamos un poco más allá, porque si tu duda se centra en cómo ser enfermera neonatal, las prácticas externas en hospitales y clínicas te servirán para tener una mayor comprensión sobre las funciones en este puesto de trabajo. Una vez completado la FP Auxiliar de Enfermeria a distancia o presencial, podrás seguir formándote a través de másteres o cursos especializados.

El alcance de los estudios de posgrado es muy amplio y variado, ya que, además de los cuidados neonatales, también abarca la atención sanitaria urgente, los cuidados en situaciones de catástrofe o la prevención de la obesidad, entre otros. 

Requisitos para ser enfermera en España

Ya sabemos que es necesario contar con una titulación oficial para ser enfermera. Pero, para acceder al Grado de Enfermería deberás cumplir con una serie de requisitos obligatorios. Veamos cuáles son y cómo puedes matricularte en esta carrera universitaria.

  • Nacionalidad española. Tener la nacionalidad española o ser ciudadano de la Unión Europea.
  • Título de Bachillerato. Aunque se puede acceder desde cualquier modalidad, se recomienda cursar Ciencias de la Salud. 
  • Título de FP. El estudiante tiene la opción de matricularse en esta carrera si dispone de una titulación superior de FP.
  • Nota de corte. Otro requisito es contar con la nota de corte que depende de las diferentes universidades.
  • Prueba de acceso a la Universidad. Si no alcanzas la nota de corte para Enfermería, puedes subirla realizando la Prueba de Acceso a la Universidad. 
  • Prueba de acceso para mayores de 25 años. Si tienes más de 25 años tienes la posibilidad de presentarte a esta prueba.
  • Licencia para ejercer la profesión. Estar colegiado en el Colegio Oficial de Enfermería de la provincia donde ejerzas la profesión.

Esperamos haber despejado las posibles dudas sobre cómo ser enfermera en España. Si tienes dudas sobre diferencias entre un enfermero y auxiliar de enfermería puedes consultar nuestro blog y encontrar toda la información.

Esta profesión requiere de profesionales formados y con vocación para dar respuesta continua a los desafíos del sistema sanitario. Las oportunidades laborales son amplias y diversas tanto en el sector público como privado. Si necesitas ampliar esta información, ponte en contacto con nosotros para ofrecerte una atención personalizada.

¿Quieres más info?
Solicita información