Me Interesa

Principales diferencias entre farmacia y parafarmacia

Por Roberto García | Redactor
compra medicamentos varias capsulas pastillas medicamentos carrito compras

La industria farmacéutica tiene un peso muy importante en nuestra economía, de hecho, nuestro país cuenta con aproximadamente 22.000 farmacias repartidas en todo el territorio español. Algunos coinciden que la parafarmacia es la evolución de la farmacia, si tenemos en cuenta que el primer establecimiento se abrió en nuestro país en el año 1414. Un nuevo modelo de negocio que se ajusta a las necesidades de la sociedad moderna.

Estos establecimientos cumplen un papel muy importante y ambos se dedican al sector sanitario. Sin embargo, hay una gran diferencia entre la farmacia y la parafarmacia. La primera ofrece medicamentos bajo prescripción médica y, en el segundo caso, son productos complementarios, sobre todo, dedicados a la higiene, nutrición o terapias alternativas.

¿Qué es una farmacia?

El alumno que cursa un Grado Medio de Farmacia y Parafarmacia en Madrid aprenderá a diferenciar perfectamente en qué consisten estos negocios. Para empezar, la farmacia tiene la licencia para dispensar medicamentos regulados y controlados por los organismos competentes. En el caso de nuestro país, se trata de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios.

Por lo tanto, podemos encontrar todo tipo de medicamentos para el bienestar de la persona. Aparte de las medicinas, también se compran artículos de puericultura, cosméticos, tomarse la tensión o productos ortopédicos, entre otros. Las farmacias están autorizadas para este tipo de venta, así como la prescripción médica con autorización de los especialistas.

¿Qué es una parafarmacia?

Por su parte, la parafarmacia se refiere a la venta de productos relacionados con la salud y bienestar, pero no requieren de receta médica. Para comprenderlo mucho mejor, cabe decir que son productos de venta libre, porque no necesitan autorización médica para su consumo. Por lo tanto, las fórmulas y dosis son totalmente seguras.

 Estos locales comerciales están situados a pie de calle de manera independiente, o bien, como una sección más en los grandes centros comerciales. Incluso, hay muchas farmacias que también comercializan estos productos parafarmacéuticos. Podemos encontrar todo lo relacionado con la alimentación, dietética, fitoterapia, dermofarmacia, etc.

¿Cuáles son las diferencias entre farmacia y parafarmacia?

Una vez que tenemos más claro qué productos pueden vender las farmacias y parafarmacias, lo mejor es conocer sus principales diferencias. Esto queda bien claro en la legislación que regula su funcionamiento. Además, como siempre están saliendo productos nuevos relacionados con la salud y bienestar de la persona, es muy conveniente que los profesionales del sector de la parafarmacia conozcan muy bien dónde se pueden comercializar.

Los diferentes tipos de productos

Tal como hemos mencionado, en la farmacia podemos adquirir todo tipo de medicamentos, siempre y cuando estén regulados por las autoridades competentes. Sin embargo, en una parafarmacia se venden solo aquellos que no necesitan receta. Por ejemplo, cremas y productos para la higiene y cuidado capilar, artículos para el cuidado bucodental, accesorios para el diagnóstico, complementos nutricionales, etc.

La licencia de apertura

Otro aspecto importante y diferencial es la licencia de apertura, porque en España, solo se puede abrir una farmacia por cada 2.800 habitantes, siempre y cuando no haya otra a 250 metros. Por este motivo, algunos profesionales deciden abrir una parafarmacia, porque no necesitan licencia. Además, la farmacia tiene que ser abierta por un farmacéutico colegiado, porque es el encargado de dispensar los medicamentos.

La atención y asesoramiento

Las funciones del Técnico en Farmacia no son las mismas que las que realiza el profesional de una parafarmacia. Además, este profesional está también cualificado para trabajar en laboratorios y en el campo de la investigación. Sus competencias son mucho más amplias, sin embargo, en la parafarmacia, basta con una buena atención y asesoramiento.

La imagen corporativa y la publicidad

Otro aspecto que las diferencia tiene que ver con el color de la cruz que muestran. Esta distinción es muy sencilla, porque la farmacia se caracteriza por el símbolo en verde, no obstante, la parafarmacia se representa en tono azul. En cuanto a la publicidad de los productos, cabe destacar que hay países con restricciones y no permiten la promoción comercial.

La titulación para trabajar

El personal que dispensa medicamentos en las farmacias suele tener la titulación oficial en Farmacia y Parafarmacia. Entre las exigencias está contar como mínimo con un farmacéutico y un técnico titulados. Sin embargo, el único requisito para trabajar en una parafarmacia es ser un técnico cualificado.

En conclusión, esperamos haberte aclarado cuál es la diferencia entre farmacia y parafarmacia. Obviamente, es un sector que ofrece muchas salidas laborales, siempre y cuando la persona tenga la titulación correspondiente. Con este Grado Medio, el profesional está preparado para elaborar y dispensar productos en ambos establecimientos. Por lo tanto, si te apasiona este mundo para trabajar de cara al público o en laboratorios, solicita más información. En ITEP somos profesionales en la Formación Profesional y contamos con muchos años de experiencia en la educación académica.

¿Quieres más info?
Solicita información