Me Informo

¿TCAE que es? Funciones y cuanto cobran

Por Jose Franco
TCAE que es

Los estudiantes de la rama sanitaria tienen bastantes opciones donde elegir, sin embargo, algunos no tienen claras las competencias y funciones. Para disipar las posibles dudas sobre el TCAE qué es y qué debe estudiar, vamos a ofrecer una guía que será muy útil.

Este Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería es un profesional que tiene una gran demanda en el mercado laboral, por eso, es conveniente conocer todos los aspectos relacionados con este perfil.

¿Qué es TCAE? Significado

Un TCAE, denominado comúnmente como Auxiliar de Enfermería,es un profesional que proporciona los cuidados básicos a los pacientes, como el aseo, la alimentación o ayudarle con la movilidad, entre otras funciones. Además, actúa en diversas áreas de la atención sanitaria y es de gran apoyo en los equipos de enfermería, tanto para las enfermeras como los médicos. La coordinación es fundamental y la buena comunicación para evitar riesgos en esta profesión.

Este profesional, que tiene la opción de trabajar tanto en el ámbito público como privado, necesita una titulación oficial del ciclo de Grado Medio Auxiliar de Enfermería de la FP. Es una formación, que solo dura dos años, y que le permite obtener los conocimientos y habilidades para desarrollar profesionalmente en este campo.

Por qué estudiar TCAE

Después de saber más sobre que es TCAE en enfermería, explicaremos las principales razones para estudiar este grado de la Formación Profesional. Obviamente, el principal motivo es la vocación por ayudar a las personas enfermas y más desvalidas, sin embargo, hay muchos más.

  • Alta empleabilidad. Este título es uno de los más demandados el pasado año, de hecho, está en la segunda posición en el ranking. Más de 222.807 contratos se han formalizado en el 2023, según los diferentes estudios realizados.
  • Crecimiento profesional. Es una formación que impulsa el crecimiento personal y profesional. Después de cursar este ciclo de la FP, el alumno puede seguir formándose o especializarse en aquel campo que despierte su interés.
  • Múltiples salidas laborales. Otra de las ventajas son las salidas profesionales de Auxiliar de Enfermería. Estos profesionales tienen la opción de colocarse en hospitales, centros de Atención Primaria, unidades de urgencia, residencias, clínicas privadas, balnearios, entre otras opciones.
  • Trabajar en el extranjero. Este perfil sanitario también tiene mucha demanda en otros países, como Alemania o Reino Unido. Incluso, la persona puede desempeñar su función en ONGs que necesitan voluntarios en países subdesarrollados o en conflicto bélico.

¿Cuánto cobra un TCAE en España?

Además de saber qué es un TCAE en enfermería, estamos seguros de que tienes curiosidad por conocer el sueldo de estos profesionales sanitarios. El salario varía dependiendo de si trabaja en el sector público o privado. Si se realiza una oposición, se cobra más o menos, según el convenio colectivo de la comunidad autónoma.

Toda la información se recoge en el Real Decreto-ley 2/2020, de 21 de enero de 2020; pero, lo más normal es que este sueldo ronde entre los 22.000 a los 26.000 euros brutos anuales. El sueldo se desglosa de la siguiente manera:

  • El salario base. El auxiliar de enfermería pertenece al grupo C y cobra un importe fijo de 600 euros. Habría que sumar los complementos, las pagas y los trienios, por lo que supera los 1.000 euros.
  • Número de pagas. Además de las doce pagas, el TCAE cobra las dos extraordinarias, correspondientes a los meses de junio y diciembre.
  • Antigüedad: Otro tipo de complemento son los años de servicio o la antigüedad del trabajador, que se acumula cada tres años.
  • Horas extras. Las horas extras o la nocturnidad son otros dos factores que se suman a la base mensual.

En definitiva, aclarar los aspectos relacionados con el TCAE, qué escuál es su formación, sus funciones y cuánto gana, es de gran ayuda para decidirse por este ciclo de la FP. Para ampliar la información y recibir un asesoramiento personalizado, ponte en contacto con nosotros. La elección de una carrera que se ajuste a tu pasión y habilidades es clave para tu futuro profesional.

¿Quieres más info?
Solicita información