Me Oriento

Salidas profesionales de Auxiliar de Enfermería

estudiante auxiliar de enfermeria

Hay ciertos trabajos que son muy importantes en la sociedad actual y destacan por el gran número de oportunidades laborales. En el sector de la Medicina, hay perfiles que se caracterizan por tener una elevada demanda, no solo en España, sino también en el extranjero. Por dicho motivo, vamos a proporcionarte toda la información de interés sobre las diferentes salidas profesionales de Auxiliar de Enfermería.

En nuestro país, se calcula que hay más de 90.000 técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE)La formación que se exige para poder ejercer es de grado medio en FP, aunque puede complementarse con cursos de especialización. Como esta titulación está homologada por el Ministerio de Educación y la Consejería de Educación de Madrid, también permite el acceso a la Sanidad Pública mediante oposición.

Funciones del Auxiliar de Enfermería

A raíz de la pandemia del coronavirus, el sector sanitario ha experimentado un importante protagonismo. Los hospitales, centros sanitarios públicos y privados, las residencias geriátricas y las clínicas especializadas necesitan profesionales cualificados en esta rama. De hecho, estos auxiliares en enfermería también se enfrentan a nuevos retos y desafíos en este sector.

Las funciones de un TCAE son bastantes, aunque en líneas resumidas, podemos decir, que es la persona que garantiza la atención básica al paciente. Asimismo, tiene que atender las necesidades de los enfermeros y médicos. Por lo tanto, esta profesión requiere de profesionales comprometidos y con vocación de servicio. A continuación, enumeramos algunas de las tareas que realizan en su trabajo diario:

  • Asistencia sanitaria al personal médico en el tratamiento de los pacientes.
  • Asear a los pacientes que no puedan hacerlo por sí mismos. 
  • Brindar apoyo psicológico y acompañar a los pacientes.
  • Recibir y distribuir la comida y medicinas entre los enfermos.
  • En tratamientos quirúrgicos, tendrá que preparar y mantener limpio el material sanitario y facilitar el trabajo al resto del equipo.
  • Hacer curas, tomar los signos vitales al paciente y ayudarle a trasladarse por las diferentes plantas o áreas.
  • Aplicar enemas de limpieza.
  • Asistencia a las embarazadas, parturientas y recién nacidos.

En líneas generales, un auxiliar de enfermería tiene la función de facilitar las funciones al médico, enfermero o ayudante técnico sanitario. De esa forma, también contribuye a que el paciente esté más cómodo y bien atendido, tanto si se encuentra en un hospital, centro sanitario o residencia de mayores.

¿Dónde trabajar como Auxiliar de Enfermería?

La formación profesional en FP para obtener el título de Auxiliar de Enfermería dura un año y medio. Este Grado Medio está compuesto por varias asignaturas, que capacitan al alumno para prestar los cuidados necesarios a un paciente. Su capacitación le dará la oportunidad de trabajar en hospitales, clínicas, centros de salud o residencias, tanto del ámbito público como privado. 

Trabajos como Auxiliar de Enfermería en el sector público

Las salidas de auxiliar de enfermería en este sector público son bastantes. Sin embargo, el profesional tendrá que realizar una oposición para obtener una plaza pública. En la mayoría de los casos, se puede entrar en la bolsa de trabajo, sin tener que opositar.

Las opciones laborales son diversas, porque puede prestar sus servicios en atención primaria y comunitaria. En este caso, podrá trabajar en consultas, ayuda domiciliaria o residencias de ancianos. También se necesitan TCAE en pediatría, urgencias, hospitalización o unidades espaciales, como la UVI UCI. Finalmente, está la opción de desarrollar sus funciones en los departamentos de asuntos sociales.

Trabajos como Auxiliar de Enfermería en el sector privado

En el caso de contar con el título de FP medio en Madrid, el profesional también puede desempeñar sus funciones en el sector privado. En este tipo de trabajo, además de la titulación oficial, se requiere del currículum para acreditar la formación y la experiencia.

Una de las mayores ventajas es que la oferta laboral es mucho más amplia. El auxiliar de enfermería podrá prestar atención sociosanitaria a personas dependientes, trabajar en hospitales clínicas privadascentros de mayores, centros educativos infantiles, balnearios clínicas especializadas. Además, si es una persona emprendedora, tendrá la oportunidad de poner en marcha su propio negocio.

En resumen, las salidas profesionales de Auxiliar de Enfermería están muy diversificadas. Por este motivo, si te interesa formarte en esta profesión, tendrás que prepararte y realizar un curso de Auxiliar de Enfermería en un centro con docentes especializados. Hoy en día, la oferta puede ser online y presencial, lo que supone una mayor ventaja, cuando se trata de compatibilizar los estudios con la vida personal, familiar o laboral. 

¿Quieres más info?
Solicita información