Me Informo

¿Qué es un maestro sombra?

joven maestra que trabaja con alumno con síndrome down

Los profesores son una figura muy importante para los estudiantes a lo largo de su vida. No se trata solo de enseñar materia, sino de entender sus necesidades y ayudarles en su desarrollo. En este aspecto, es fundamental hablar del papel que cumple el maestro sombra en la integración socio educativa de los niños con dificultades en el aprendizaje. Su papel es clave en la enseñanza y cuenta con una formación específica para tratar con alumnos con ciertas dificultades.

Estos profesionales están cualificados para trabajar con estos escolares, ya que poseen los conocimientos necesarios que favorece su desarrollo cognitivo y social. La posibilidad de cursar un Grado Superior en Integración Social en Madrid ofrece muchas ventajas y les permite desempeñarse en esta profesión. Sus servicios son muy benéficos porque mejoran la calidad del aprendizaje, puesto que ayudan a que el alumno se concentre, comunique y sea más participativo en la clase.

¿Cuáles son las funciones de un maestro sombra?

Entre los escolares podemos encontrar niños que necesitan de maestros sombras, porque padecen el Trastorno del Espectro (TEA), tienen alguna discapacidad o problemas para relacionarse, entre otros. En este aspecto, este profesional de la Educación no solo actuará como educador, sino también como pedagogo o psicólogo.

Estamos hablando de estudiantes con necesidades educativas especiales y que se caracterizan por trastornos del neurodesarrollo. En algunos casos, según la historia clínica pueden ser transitorios, aunque, en otros casos, permanentes. Por dicho motivo, es necesario un diagnóstico previo para emplear las herramientas pedagógicas que mejoren el nivel cognitivo.

Las funciones de un profesor auxiliar en Educación Especial es ayudar al alumno en el proceso educativo. Es decir, lo acompañará durante la enseñanza y empleará una metodología, que le ayude a relacionarse con mayor autonomía. Este trabajo supone un verdadero desafío, sin embargo, es muy gratificante cuando se consiguen los objetivos. No obstante, también te mostramos otras funciones, que realiza en su trabajo diario.

Apoyo en las actividades del aula

Tal como hemos indicado, el maestro sombra tiene que ser capaz de entender perfectamente al alumno. De tal forma, que exista una relación de comunicación que permite que el menor esté en confianza para poder integrarse con el resto del alumnado sin problema.

Mejorar la autonomía del alumno

Este estudiante se caracteriza porque su desarrollo cognitivo y social es más lento de lo habitual. Por lo tanto, será necesario buscar una estrategia y plan de estudio que le ayude a desenvolverse de forma autónoma. Esto garantizará mayor seguridad y aumentará su autoestima.

Favorecer la interacción social 

Uno de los grandes problemas con los que se encuentran estos escolares es la dificultad para relacionarse. En la mayoría de los casos, tienen dificultades para comunicarse y expresar sus emociones. Por lo que la figura del maestro especializado es vital para que los alumnos acepten a su compañero y viceversa.

Apoyo de las dificultades del aprendizaje

Una de las principales cualidades de estos profesores es la paciencia, porque deben entender que cada niño tiene sus tiempos. Este proceso no siempre se caracteriza por resultados inmediatos, por lo que hay que buscar cómo evitar la frustración en el menor. Asimismo, hay que ofrecer estímulos y recompensas que les ayude a sentirse mucho mejor consigo mismo.

Favorece la comunicación entre la familia y el centro educativo

Asimismo, este maestro es una pieza clave para mejorar la comunicación entre el centro escolar y los padres del niño. Se encarga de informar del progreso del alumno y comentarles todo lo que sea de interés para sus progenitores. También, se les explicará cómo es la actividad diaria del pequeño y la relación con el resto de los estudiantes.

En definitiva, no todos los profesores están suficientemente cualificados para entender y dar respuesta a las necesidades especiales de estos niños. Por esta razón, el maestro sombra cumple un papel de gran importancia en el sistema educativo. Si estás interesado en realizar un Grado en Educación Infantil, no descartes en completar esta enseñanza con un Grado en Integración Social para trabajar en este ámbito. Incluso, te ayudará a saber qué es un TEA y cómo tratar a los niños con problemas en el aprendizaje.

En resumen, si te interesa cursar un grado en Educación en FP, ponte en contacto con nosotros. En ITEP contamos con muchos años de experiencia en este sector y hemos formado a miles de alumnos con una buena calificación académica. Actualmente, hay un gran número de oportunidades laborales para los profesionales de la enseñanza, por lo que es un plan de estudios con mucha demanda.

¿Quieres más info?
Solicita información