Me Informo

¿Qué es TEA?

Niño con los ojos cerrados tapándose los oídos

El 2 de abril es la fecha elegida para celebrar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo para sensibilizar a la población sobre este trastorno. Uno de los principales motivos de desarrollar estas jornadas informativas es poner el foco en las necesidades de estas personas y sus familiares. Aunque esta enfermedad acompaña al individuo a lo largo de su vida, se manifiesta a edad temprana, sobre los dos años de edad, principalmente.

Si quieres conocer algunos detalles más sobre qué es el TEA y qué tipo de formación puedes cursar para desarrollarte en este campo, te invitamos a leer hasta el final. Sobre todo, porque la sintomatología se presenta de forma distinta en cada persona, puesto que cada cerebro funciona y se desarrolla de una manera diferente.

Características de TEA en niños

Lo más normal, es que una persona con TEA tenga problemas de comunicación e interacción social. Esto dificulta mucho la relación con otras personas, incluso, algunas de sus conductas son repetitivas y suelen presentar problemas para moverse o prestar atención. Para saber si es necesario un diagnóstico, será necesario observar si el comportamiento del niño es anormal.

El autismo infantil se caracteriza por ser un síndrome congénito, que afecta a las relaciones afectivas por el problema de comunicación. No se puede decir que haya una causa conocida, por dicho motivo, se determina como trastorno y suele presentarse en 4 de cada 1.000 partos. En ciertos casos, los síntomas se confunden con la esquizofrenia infantil, por este motivo, es conveniente hacer un buen diagnóstico. 

  • Mayor incidencia en los niños. El autismo se identifica más en los niños que en las niñas. En algunos casos, se observa algún tipo de retraso mental.
  • Falta de flexibilidad. Otra de las características es que su comportamiento es muy poco flexible y un cambio de rutina puede suponer un verdadero problema.
  • Comportamiento obsesivo. Asimismo, es normal observar una conducta obsesiva, lo que dificulta la integración con niños de su edad.
  • Problemas en la comunicación verbal. Esto es algo muy habitual, las dificultades en el habla, por lo que se ocasiona este retraimiento social.
  • Dificultad en los movimientos. Por otro lado, se podría observar que la expresión corporal es anormal. Además, los movimientos son atípicos y hay una mayor dificultad para la coordinación.
  • Autolesiones. En algunos niños, podrían producirse las autolesiones involuntarias por la falta de control emocional.

Estas son algunas de las características principales en los niños con autismo, por este motivo, hay que ser muy pacientes con ellos. En la mayoría de las ocasiones, se sienten discriminados por los niños de su edad, por dicha razón, la información y campañas de concienciación son de gran utilidad.

Grados de TEA

Ya sabes qué es un TEA en un niño, no obstante, hay que matizar que la Asociación Americana de Psiquiatría diferencia tres niveles en este tipo de trastorno. En función del comportamiento, actividad e intereses se pueden clasificar en tres grados de TEA.

Grado 1

Este es el primer nivel y se distingue porque su sintomatología es muy leve, lo que permite una autonomía en el niño. Lo más habitual es que se presenten dificultades en las acciones sociales, aunque los procesos cognitivos son bastante normales. Además, estos niños suelen tener una gran capacidad de memoria, a pesar de sufrir una serie de deficiencias relacionadas con la organización y el control. 

Grado 2

Esta alteración se manifiesta normalmente a partir de los dos primeros años de vida. Los niños presentan problemas en la comunicación verbal y no verbal, de hecho, su lenguaje es muy limitado. Suelen tener conductas muy repetitivas y se aíslan del mundo que les rodea, porque no suelen manifestar interés por ninguna actividad.

Grado 3

Finalmente, este es el grado en el que se presentan las conductas más graves y mayores problemas en la comunicación social. Normalmente, se comunican con las personas más cercanas. Además de presentar un vocabulario muy limitado, es habitual el empleo de palabras ininteligibles. Asimismo, tienen una gran dificultad para expresar las emociones y mostrar empatía.

El Ministerio de Sanidad ha cifrado en 350.000 las personas diagnosticadas con este trastorno en nuestro país. Por este motivo, se requiere de buenos problemas para tratar a estos pacientes. Si como estudiante estás interesado en realizar un Grado Superior en Integración Social en Madrid, podrás intervenir en la integración de estas personas con TEA. En caso de dudas, sobre la matrícula y titulación oficial, puedes ponerte en contacto con nosotros para ofrecerte un asesoramiento personalizado.

¿Quieres más info?
Solicita información