Diferencias entre SEO y SEM

Por Roberto García | Redactor
bloque de madera seo y sem

En la actualidad, cada vez es más normal escuchar los términos “SEO” y “SEM”, ya sea durante una conversación sobre empresas o en ofertas de trabajo, y es que estas siglas que aún pueden sonar extrañas para muchas personas, forman parte de unas de las estrategias vitales que deben tomar las empresas de cualquier tamaño en nuestros días.

Tanto el SEO como el SEM, tienen el mismo objetivo, ganar autoridad y notoriedad en la red, con el fin de posicionar nuestra web o empresa en los primeros rankings de buscadores como Google. ¿Pero cuáles son las diferencias entre SEO y SEM?

En primer lugar, SEO son las siglas de “Search Engine Optimization”, es decir, optimización para motores de búsqueda. A través de diferentes herramientas que veremos más adelante, las estrategias de SEO nos permitirán, de una manera orgánica, lograr que nuestra web aparezca de manera más sencilla en los buscadores.

Por otra parte, las siglas de SEM significan “Search Engine Marketing”, es decir, marketing o publicidad en motores de búsqueda. La finalidad del SEM es prácticamente similar a la del SEO, aunque el modus operandi es completamente diferente, como veremos más adelante.

A continuación veremos las principales diferencias entre SEO y SEM, así como sus características, una de las especializaciones con mayor número de salidas profesionales de FP Comercio y Marketing y que a día de hoy cuentan con una gran cantidad de ofertas de trabajo y una alta tasa de empleabilidad.

¿Cuál es la diferencia entre SEO y SEM?

Cada vez más empresas que han oído hablar de los beneficios que pueden aportar el SEO y el SEM a sus negocios, deciden apostar por este tipo de estrategias y aplicar estas herramientas en el ámbito digital.

Popularmente, se dice que la principal diferencia entre SEO y SEM, es que el primero es “gratis”, y el segundo de pago. Esto no es del todo correcto, ya que las empresas necesitarán de un profesional experto en la materia para poder aplicar las estrategias de SEO de una manera correcta. Aún así, existen otras diferencias entre estos dos tipos de estrategias.

El SEO puede mejorar nuestro posicionamiento en motores de búsqueda, gracias a la creación de contenido de calidad que nos ayude a ganar autoridad en la red, ya sea a través de blogs o artículos relacionados con nuestra empresa o productos, en redes sociales o incluso con el uso de ciertas palabras clave en nuestra web, comúnmente conocidas como “keywords”.

Por otra parte, las estrategias de SEM nos ayudarán a posicionar nuestra web o empresa, a través de anuncios pagados que podrán ser de diversa índole, como campañas de display a través de banners, anuncios en plataformas de vídeo o redes sociales, o apareciendo en e-commerce o tiendas de terceros.

Características del SEO

Existen una gran variedad de técnicas para aplicar con éxito una estrategia de SEO, y con la evolución de las tecnologías, la aparición de nuevas plataformas tanto de entretenimiento como redes sociales, e incluso gracias a las nuevas herramientas de inteligencia artificial, cada día encontramos nuevas formas de optimizar nuestro posicionamiento en buscadores.

A continuación, enumeraremos las principales propiedades que caracterizan a las estrategias de SEO, u optimización de motores de búsqueda.

  • A pesar de necesitar de personal cualificado y especializado en SEO, se considera que este tipo de estrategias son gratuitas, ya que no requiere de ningún coste adicional.
  • Los resultados del uso de estrategias de SEO, se hacen notables a medio y largo plazo.
  • Mejora nuestro posicionamiento en buscadores, haciendo que podamos aparecer en los primeros resultados, aportando así autoridad y notoriedad a nuestra marca en la red.
  • Se basa principalmente en el uso orgánico de palabras clave, o keywords, aplicadas a diferentes tipos de contenido, como blogs, publicaciones en redes sociales, etcétera.
  • Generará tráfico web a nuestro sitio de manera natural, haciendo que aquellas personas que buscan términos relacionados con nuestro negocio o tipo de productos, acaben visitándonos y así quizás, acaben convirtiéndose en una venta.

Características del SEM

Al igual que en el SEO, también existe una amplia variedad de herramientas que se pueden utilizar a la hora de aplicar estrategias de SEM, y cada día aparecen nuevos métodos con la aparición de nuevos modelos de ecommerce, plataformas e incluso herramientas de inteligencia artificial.

A continuación, mencionaremos las características generales de las estrategias de SEM, o marketing en motores de búsqueda.

  • Estas estrategias son de pago, que dependerá de los servicios que deseemos contratar. En la mayoría de ocasiones, este gasto se calcula a través del “CPC”, o coste por clic. Es decir, el precio se calculará dependiendo de cuantas personas hayan clicado en nuestros anuncios.
  • A diferencia del SEO, las estrategias de SEM ofrecen resultados inmediatos a corto y medio plazo, por lo que son la opción ideal para empresas que buscan beneficios rápidos o desean arrancar un negocio nuevo.
  • Muchos sitios que ofrecen servicios de SEM, como Google Ads, ofrecen también herramientas para monitorizar nuestras estrategias en tiempo real, por lo que podremos saber en todo momento el estado de nuestra campaña.
  • Las campañas de SEM ofrecen una gran y diversa cantidad de herramientas que pueden adaptarse a nuestro público objetivo. Desde anuncios de vídeo, hasta banners y recomendaciones en ecommerce o tiendas de terceros.
  • La aparición de publicidad de nuestra marca, nos permitirá generar tráfico hasta nuestra web, dando así a conocer y por ende, pudiendo generar nuevos clientes y ventas.

Las estrategias de SEO y SEM están al alcance de cualquier tipo de empresa, incluso de las más pequeñas y nuevas, y todas ellas necesitan a expertos profesionales formados en el uso de este tipo de herramientas que están revolucionando el mercado.

Los técnicos de SEO y SEM son uno de los perfiles profesionales más demandados de la actualidad, por lo que es normal que cada vez más personas estén decidiendo iniciarse en esta disciplina, gracias a ciclos formativos como el de Técnico Superior en Marketing y Publicidad.

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