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Auxiliar de Enfermería, modelo bio-psico-social del trabajo

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Auxiliar de Enfermería, modelo bio-psico-social del trabajo

Abraham Maslow fue un psicólogo de principios de siglo XX que participó, con sus postulados teóricos, en la formación de la escuela basada en la psicología humanista. Esta rama de la ciencia que estudia la psique se basaba en la creencia que rezaba que en la autoactualización y autorrealización del ser humano se hallaba la respuesta a la búsqueda inherente al hombre de alcanzar y mantener su salud mental. El trabajo más célebre de Maslow es la que conocemos hoy como la “Pirámide de Maslow. En ella presenta una serie de necesidades que, de ser satisfechas, colman la existencia humana. El autor postulaba que las necesidades, según se va escalando por la pirámide, solo se pueden alcanzar si son satisfechas las del rango anterior. Así, Maslow reconoce necesidades de naturaleza fisiológica, de seguridad, de afiliación, de reconocimiento y, finalmente, de autorrealización. Como se puede ver las describe en tramos individuales y también puestas en relación con el contexto social, pero no siempre atendidas de manera simultánea. Hoy veremos como este modelo varía cuando la variable de la enfermedad aparece y como, desde el prisma de las personas que realizan del Curso de Auxiliar de Enfermería en Madrid, por ejemplo, la aproximación es distinta.

Estos profesionales tienen a su cargo, día tras día, a personas cuyo rango de necesidades cambia drásticamente al enfrentarse a una situación, más o menos insólita, con una alta carga de desconcierto y preocupación. Es por esto, que el Auxiliar de Enfermería debe atender al enfermo, apoyándose en los conocimientos que le ha brindado su formación, con la clara intención de colaborar en su sanación, evidentemente, pero también atendiendo a criterios que no siempre son, únicamente, aquellos que se ven relacionados con los puramente sanitarios, sino también aquellos que se ven afectados por el componente psicológico y social de la enfermedad.

En tanto en cuanto esto es así, en el entorno del cuidado sanitario se ha impuesto el modelo de actuación conocido como bio-psico-social. Éste está basado en la aceptación del enfermo como una persona única, que se ve afectado por una situación, la hospitalización, que afecta a su universo personal de una manera determinada y escasamente generalizable.

La actuación del personal sanitario, que participará del ciclo de curación del paciente, se caracterizará por el respeto, la aceptación de las características propias del enfermo y la comprensión hacia éste. Con ello siempre presente, los objetivos que se persiguen, con este modelo bio-psico-social en mente se distinguen por tratar de mejorar y mantener la salud del paciente, evitar complicaciones y adaptarse a lo que la enfermedad demande. Por otro lado, en el ámbito psicológico se pretende que las necesidades que competen a campos como la dignidad, la autoimagen, la intimidad o las potenciales inseguridades del paciente se vean atendidas desde la empatía, la comprensión y la escucha activa. Por último, el cuidado del auxiliar siempre comprende también las vertientes más sociales dl paciente, sobre todo a su entorno más inmediato, con el que interacciona usualmente y que también se ve afectado por el proceso de curación de su persona allegada.

La aplicación de este modelo hace de la atención del Auxiliar de Enfermería hacia el paciente un ejercicio integral de atención a las necesidades del paciente, y que atiende a vertientes más allá de los meramente sanitarios. Para que eso sea así, la formación de estos profesionales debe estar a la altura de las circunstancias. Desde ITEP llevamos más de 40 años formando a trabajadores sanitarios de esta disciplina con un gran éxito. Un método basado en la preparación y dedicación de nuestro profesorado, unos medios didácticos ejemplares y un completo y exigente calendario de prácticas lo hace posible.

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