Me Informo

Modelo biopsicosocial: qué es y cómo se entiende en psicología

Un enfermero sonriente atiende a un paciente anciano

Hay una serie de factores emocionales y mentales que afectan a nuestra salud física. Por este motivo, el modelo biopsicosocial cumple un papel muy importante para comprender el proceso de la enfermedad. No solo se trata de entender las variables biológicas, sino también de atender a la parte social y psicológica.

En las últimas décadas, la Medicina ha empezado a preocuparse de cómo afecta la mente, los pensamientos y las creencias en el bienestar personal. Ya se ha demostrado que el estado de ánimo también influye en la recuperación de un paciente. El factor psicológico se tiene en cuenta en la formación actual, por lo que, si vas a estudiar alguno de los grados medios a distancia, esta materia quedará mucho más clara.

¿Qué es el modelo biopsicosocial?

Esta nueva tendencia trata de sustituir el modelo biomédico por no atender a una serie de comportamientos. En este caso, se tratan tres factores para evaluar el estado de salud de la persona: biológicos, psicológicos y sociales. Es decir, se empieza a evaluar la importancia de los genes, la herencia, las emociones, la educación, el estatus social, etc.

El modelo biopsicosocial según la OMS tiene gran importancia en el siglo XXI. Por lo que propuso desarrollar este enfoque y completar los "Dominios de Salud" para reflejar el funcionamiento de la persona en su entorno. En la sociedad actual se requieren de herramientas más complejas para identificar ciertas enfermedades.

Además, esta organización internacional incide en que la principal causa de muerte se relaciona con problemas cardiovasculares, enfermedades neoplásicas y patologías crónicas no infecciosas. Por lo tanto, no se descarta que mortalidad tenga que ver con los estilos de vida, por este motivo, analizar estos factores puede ser determinante para buscar soluciones más efectivas.

Factores del modelo biopsicosocial para la psicología

Tal como hemos indicado, este modelo es un área de la salud mental para evaluar al paciente desde una perspectiva más global. Esta propuesta de George Libman Engel, en contra al enfoque estrictamente médico, se centra en la intervención de los pensamientos, sentimientos e historial de la persona.

Cuando este médico psiquiatra propuso, por primera vez, el objetivo de este modelo biopsicosocial era tener una mayor comprensión de la salud. Esto indica que si una persona tiene una predisposición genética para desarrollar una enfermedad, hay ciertos factores sociales y cognitivos, que pueden intervenir para desencadenar la

Esta nueva manera de entender el bienestar de una persona ha sido recibida de forma positiva. Sin embargo, para comprender mucho mejor cómo funciona, vamos a conocer estas variables.

Factores biológicos

Este factor se relaciona con la biología del individuo, por lo que la anatomía y la genética pueden llevar a la enfermedad. Estas variables predominan en el modelo biomédico. Un gran número de patologías, como un fallo en un órgano, el desequilibrio hormonal o un virus, se incluyen en este aparato.

Estos factores son inherentes a la fisiología del organismo, por lo que no es fácil que se modifiquen. A diferencia de los trastornos psicológicos, donde no está siempre claro el trasfondo. Por lo tanto, aquí encaja el modelo tradicional médico. Cualquier estudiante, que haga un curso de tcae en Madrid, tendrá un conocimiento más amplio.

Factores psicológicos

Hasta no hace mucho, la psicología había quedado relegada a un segundo plano. Sin embargo, en los últimos tiempos, el estado mental puede ser clave para desarrollar trastornos y enfermedades. Las creencias, los pensamientos y las emociones negativas tienen un gran poder en el proceso de la enfermedad y en la recuperación de la persona.

La personalidad y el comportamiento del ser empiezan a ser objeto de estudio. Por este motivo, estas variables sirven para abordar muchas patologías con el propósito de buscar una solución óptima. El acompañamiento psicológico ha permitido que muchas personas se sientan arropadas y más seguras a la hora de gestionar correctamente sus emociones.

Factores sociales

Para concluir, la enfermedad también se puede ver influida por estas variables. Aspectos como el apoyo social, el clima familiar o vivir en un entorno seguro favorecen la recuperación de un paciente. Además, puede ayudar a prevenir la aparición de ciertas enfermedades. 

Los hábitos de vida influyen en el estado emocional y en cómo el individuo hace frente a los problemas diarios. Por ejemplo, una situación económica holgada y una seguridad laboral dejará de ser una carga. Es decir, lo más normal es que la persona no sienta presión o estrés, si este aspecto está cubierto.

En conclusión, el modelo biopsicosocial está en auge desde hace algunos años. Obviamente, no es una novedad, sin embargo, es una herramienta muy útil en el ámbito de la salud. Su aplicación en la pedagogía, psiquiatría o terapia ocupacional puede ofrecer muchos beneficios. La posibilidad de estudiar FP en Madrid te ayudará a comprender este tema para una mayor capacitación en el sector sanitario.

¿Quieres más info?
Solicita información