Me Informo

¿Qué significa ser eco-friendly?

caja de producto eco-friendly

Probablemente, hayas oído hablar de los productos ecofriendly en la salud bucodental. En los últimos años, la sostenibilidad despierta gran interés en una sociedad, cada vez más preocupada por cuidar el medioambiente. ¿Qué tipo de cepillo dental o dentífrico utilizas? ¿Sabrías decir si se han elaborado con materiales respetuosos con el planeta? En este artículo, vamos a profundizar en este tema para conocer su importancia en este sector.

Estos productos amigables con el medioambiente ofrecen un gran número de beneficios y se caracterizan por su posibilidad de reciclaje. Las políticas de la Unión Europea (EU) están encaminadas a reducir las emisiones contaminantes y frenar el cambio climático. Por ese motivo, es conveniente hacer una reflexión sobre ese asunto y conocer cuáles son las principales características de este producto, cuando su uso es la higiene dental.

Características de ser eco-friendly

El temario del Grado Superior en Higiene Bucodental en Madrid es muy completo y abarca varios temas de interés, como el que estamos tratando. Un higienista bucodental tiene que tener los suficientes conocimientos para desenvolverse bien en su campo. Sin embargo, una de sus principales funciones es enseñar a cepillarse bien los dientes y recomendar productos que garanticen la higiene de la cavidad bucal.

Un producto ecofriendly ha sido diseñado y elaborado para respetar el medioambiente. Es decir, está libre de componentes tóxicos y suele ser biodegradable. En función del uso y aplicación, hay distintos modelos. No obstante, hay un gran número de objetos, como botellas reutilizables, bolsas de algodón orgánico, incluso, cepillos de dientes de madera, etc. Lo que pasa es que no solemos reparar en ello. Por este motivo, enumeramos algunas de las principales características para distinguirlos:

  • En primer lugar, se diferencian del resto de productos por contribuir a reducir la huella de carbono
  • Estos artículos están libres de componentes tóxicos.
  • Otra de sus ventajas es que no contaminan al medioambiente.
  • Estos productos son biodegradables o, lo que es lo mismo, estas sustancias se pueden degradar por la acción biológica.
  • Otra de sus especificidades es que se fabrican con materiales reciclados.
  • Por último, una amplia mayoría procede de cultivos ecológicos.

Para que un producto sea denominado ecofriendy tiene que cumplir con varias de estas características. Entre las principales ventajas es que son muy saludables y benefician a nuestra salud. Por otro lado, destacan por tener mayor calidad y ser más duraderos. Y, finalmente, nos ayudan a contribuir con un sistema más justo y sostenible.

Productos eco-friendly para tu día a día

Una vez que ya tenemos claro qué es un producto ecofriendly y cuáles son sus características, seguro que quieres conocer los imprescindibles que no deben faltar en tu hogar. Hay un gran número de opciones en el mercado, sin embargo, solo son válidas si garantizan la buena higiene bucal.

  • Para empezar, te recomendamos usar un cepillo de bambú, no solo son muy conocidos, sino que están hechos con madera. Asimismo, las cerdas contienen carbón de bambú enriquecido, por lo que es muy recomendable para mantener los dientes limpios.
  • Es muy recomendable utilizar una pasta de dientes, que sea lo más natural posible, por tanto, hay que evitar que contengan flúor. Incluso, hay personas que realizan sus dentífricos caseros con arcilla blanca, aceite de coco y bicarbonato de sodio.
  • El enjuague bucal con aceite de coco es ideal y se suele utilizar mucho en la medicina ayurveda. Contiene ácido láurico para eliminar los gérmenes que genera la placa bacteriana y previene la gengivitis.
  • El hilo dental tiene que ser natural, por lo que hay que fijarse si contiene sustancias perfluoroalquiladas (PFAS), porque no nos benefician.
  • Para concluir, no descartes el miswak, una ramita que proviene del árbol Salvadora Pérsica, un arbusto de Oriente Medio y África. Es de gran utilidad para blanquear los dientes, refrescar el aliento y reducir la placa bacteriana.

En líneas resumidas, hay personas que intentan minimizar el impacto sobre la naturaleza, por lo que buscan soluciones que reduzcan las emisiones contaminantes. Asimismo, hay que evitar el uso del plástico y comprar productos no convencionales. En este aspecto, hay formatos y alternativas que favorecen el cuidado de las piezas dentales y mejoran la salud bucal.

En conclusión, si estás interesado en estudiar un Grado Superior en Higiene Bucodental a distancia para especializarte como higienista dental, no dudes en solicitar información. En ITEP tenemos una amplia experiencia y brindamos una enseñanza de calidad. Para lograrlo nos rodeamos de los mejores profesores para que el alumno tenga la mejor preparación para desenvolverse con profesionalidad.

¿Quieres más info?
Solicita información