Me Oriento

Funciones de un Técnico de Farmacia

ilustración de un técnico en farmacia

Hay personas con ciertas aptitudes para trabajar en el sector farmacéutico, aunque se relaciona con el sector de la Medicina, como bien sabemos, sus funciones son muy específicas. El trabajo de un técnico de farmacia va más allá de dispensar medicamentos, puesto que su labor es de gran ayuda para muchas personas enfermas.

Incluso, hoy en día, en estos establecimientos se venden un gran número de productos para los bebés, higiene y nutrición, por lo tanto, una buena formación complementaria siempre viene bien. Por otro lado, hay bastantes oportunidades laborales para estos profesionales, puesto que en España existen aproximadamente 22.198 farmacias, según se recoge en el informe de Statista. Si te interesa conocer cuáles son las funciones de un técnico en farmacia, te sugerimos leer hasta el final.

Dónde trabajar como técnico de farmacia

Antes de explicarte cuáles son las salidas laborales para un técnico de farmacia es imprescindible que sepas que es necesario cursar un Grado Medio de Farmacia y Parafarmacia en Madrid. Esta es la manera de obtener la titulación oficial para desenvolverse en este entorno laboral. Sin embargo, un farmacéutico tendrá que disponer del Grado Universitario en Farmacia. En cualquiera de los casos, el trabajo de ambos se relaciona y es complementario.

  • Auxiliar de farmacia. Esta es una de las salidas laborales más habituales, que consiste en atender a los clientes, administrar los medicamentos, tomar la tensión arterial y realizar tareas administrativas.

  • Técnico de Almacén de medicamentos. Este profesional puede trabajar en farmacias, hospitales y laboratorios. Su trabajo consiste en controlar los medicamentos, reponerlos y organizarlos. En algunos casos, según lo considere un superior también se encargaría de las tareas administrativas.

  • Técnico de Farmacia Hospitalaria. Esta es otra de las opciones laborales con esta formación de FP. Consiste en organizar y tener un control de los medicamentos en el entorno hospitalario.

  • Comercial en laboratorios farmacéuticos. Si te consideras una persona con don de gentes y habilidades comerciales, este trabajo puede encajar contigo. Se trata de visitar farmacias y parafarmacias para comercializar los productos médicos.

  • Dependiente en parafarmacias. Finalmente, está el sector de las parafarmacias, que cada vez tiene mayor aceptación. Es una opción recomendable para los que tengan mayor preferencia por los productos para el bienestar y la salud. 

Principales funciones del técnico de farmacia

Las funciones de este profesional son mucho más amplias de las que podamos observar a simple vista. Realmente, estos técnicos cumplen un papel muy importante en el asesoramiento al paciente. Además, suelen ser personas comunicativas y empáticas, que siempre buscan la mejor solución para sus clientes.

Atención al público y dispensación de medicamentos

Entre las tareas principales está atender las necesidades de los clientes, dispensar los medicamentos, colaborar en las ventas, así como facilitar toda la información que la persona solicite. Lo más habitual es preguntar por los efectos secundarios de los fármacos.

Toma de las constantes vitales

En muchas ocasiones, las personas van a la farmacia a conocer cómo está la presión sanguínea o cuál es el nivel de oxígeno en la sangre. Este profesional se encargará de tomar las constantes vitales, en la mayoría de los casos, con la supervisión de un facultativo.

Asesoramiento en productos parafarmacéuticos

El técnico de farmacia también tiene la capacidad de asesorar al cliente cuando se trata de productos parafarmacéuticos. Por ejemplo, todo lo que tiene que ver con la dietética, artículos para la higiene, incluso la belleza y cosmética.

Control y organización de los medicamentos

Asimismo, este técnico tendrá que tener un control del stock de los medicamentos, organizarlos correctamente y tener sus instalaciones en orden para el buen funcionamiento de este negocio.

Realizar las tareas administrativas

Otra de sus tareas es conocer perfectamente las herramientas digitales para gestionar rápidamente las recetas farmacéuticas. Asimismo, tendrá que tener un orden en la documentación y un control de las ventas y pedidos.

Atención básica en situaciones de emergencia

En más de una ocasión, ha habido que atender de manera urgente a alguna persona en una farmacia. En estos casos, conocer el protocolo de Primeros Auxilios es fundamental para garantizar este auxilio. La titulación de FP incluye la formación en esta materia tan importante en el sector sanitario.

En conclusión, estas son algunas de las funciones más importantes que realiza un técnico de farmacia en su día a día. En caso de tener dudas sobre la formación, los requisitos para acceder a este Grado Medio o si son necesarias algunas habilidades, ponte en contacto con nosotros para ofrecerte una información más amplia.

¿Quieres más info?
Solicita información