Me Oriento

¿Qué es FOL? Formación y Orientación Laboral

Por Roberto García | Redactor
mujer traje saluda felizmente hombre

Muchas personas que ya han pasado por un grado de Formación Profesional, e incluso algunas que nunca han tomado este camino en sus estudios superiores, han oído hablar de uno de los módulos más populares y que se encuentra en todos y cada uno de los grados de la FP. Nos referimos a la asignatura de FOL.

Pero ¿qué es FOL? Se trata de una asignatura que ofrece unos conocimientos que serán útiles para todos y cada uno de los alumnos de la FP, independientemente de la rama profesional que hayan escogido o de sus planes de futuro de cara a incorporarse al mercado laboral.

Como veremos en detalle a continuación, gracias al módulo de FOL, los alumnos de Formación Profesional lograrán desenvolverse con soltura una vez se incorporen al mercado laboral, adquiriendo una gran variedad de conocimientos en relación a todas las etapas por las que pasará un trabajador, o incluso un empleador.

¿Qué es la Formación y Orientación Laboral?

FOL son las siglas de Formación y Orientación Laboral, un módulo presente en todos los grados de Formación Profesional y que enseñará a los alumnos todo lo que un trabajador debe conocer una vez que se incorpore al mercado laboral.

Los estudiantes aprenderán todo lo necesario sobre los derechos de los trabajadores, las condiciones laborales o el desarrollo profesional, entre otras cosas. Esta asignatura es de vital importancia para que los alumnos puedan desenvolverse con éxito, identificar situaciones laborales injustas y ser conscientes de todos los derechos y obligaciones que tendrán en su futuro como trabajadores.

Además, los alumnos de FOL aprenderán a usar diversas herramientas con las que podrán crear un perfil profesional competente y atractivo para las empresas, haciendo uso de las técnicas y plataformas más modernas y adecuadas para cada sector profesional, con el fin de despertar el interés de las entidades contratantes y así incorporarse al mercado laboral lo antes posible.

¿Qué aprenderás en FOL?

La asignatura de FOL se divide en diferentes temas bien diferenciados, que abarcan diferentes aspectos de gran importancia e interés de cara a incorporarse al mercado laboral. Desde conocer todo lo necesario a la hora de buscar el empleo adecuado para cada perfil, hasta los tipos de contratos de trabajos que los alumnos podrán encontrar una vez se incorporen al mercado laboral. 

A continuación, enumeraremos algunos de los temas que suelen tratarse en la asignatura de FOL. Es importante recordar, que la Formación Profesional está en constante evolución y se adapta a la actualidad del mercado laboral y las necesidades de las empresas de cada ámbito, ocurriendo lo mismo en el temario de FOL.

  • Búsqueda de empleo: Estos temas tratan sobre todo lo que necesita saber el alumno para preparar un buen curriculum y como buscar empleo de manera activa. Por supuesto, también se enseña como crear un perfil profesional atractivo en las redes, debido a la importancia que tienen en la actualidad plataformas de trabajo como Linkedin.
  • Contratos de trabajo: Los alumnos podrán identificar y conocer las condiciones laborales que ofrecen los diferentes tipos de contratos de trabajo que podrán encontrarse una vez se incorporen al mercado laboral.
  • Seguridad Social: Esta parte del temario, abarcará todo lo que los estudiantes deben saber sobre la Seguridad Social, así como sus derechos y obligaciones con esta entidad.
  • Nóminas: Es de vital importancia, que los trabajadores conozcan todos los detalles y características que pueden aparecer y formar parte en su nómina, con el fin de saber si están cobrando un salario justo.
  • Condiciones laborales: Por supuesto, los alumnos también aprenderán más sobre sus derechos como trabajadores, condiciones y tipos de despido y muchas más cosas que toda persona en el mercado laboral deba tener en cuenta y conocer.
  • Prevención de riesgos laborales: Todo puesto de trabajo, independientemente de donde se realice, puede conllevar ciertos tipos de riesgos. En esta parte del temario, el alumno conocerá a qué peligros se enfrentan los trabajadores en sus puestos de trabajo, con el fin de prevenirlos o incluso hacer frente a una emergencia.

FOL: Preparados para el mercado laboral

En este artículo, hemos visto la importancia que tiene la Formación y Orientación Laboral, y por qué es un módulo que tienen en común en todos los grados de Formación Profesional. Muchos alumnos de los Grados Superiores en Madrid, logran incorporarse al mercado laboral nada más acabar sus estudios, por lo que es de vital importancia que conozcan todos los entresijos que puedan encontrarse una vez empiecen a trabajar.

¿Quieres más info?
Solicita información