Me Oriento

¿Cómo ser profesor de FP? Todo lo que necesitas saber

cómo ser profesor de fp, profesor presentando en clase

La tasa de empleabilidad para los docentes de Formación Profesional es muy elevada, ya que cada vez son más los alumnos que demandan esta enseñanza. La docencia es una profesión muy gratificante y necesaria, por este motivo, si te interesa saber cómo ser profesor de FP, vamos a mostrarte cuáles son los requisitos.

¿Cuáles son los requisitos para ser profesor de FP?

Este tipo de profesión se caracteriza por la estabilidad, los horarios flexibles para compatibilizar con la vida personal y las posibilidades de desarrollo profesional. Podemos asegurar que la labor de docente se caracteriza por ser uno de los trabajos más gratificantes por su aportación a la comunidad.. 

 Requisitos generales

Hay estudiantes que tienen muy clara su vocación por la enseñanza. Si tú eres uno de ellos y cuentas con las actitudes necesarias, lo mejor es saber cuáles son los requisitos generales para optar a alguna de las plazas disponibles

  • Edad. El primer requisito es haber cumplido los 18 años y no superar la edad máxima. 
  • Nacionalidad. Los estudiantes que se presenten a una oposición tienen que ser ciudadanos españoles o pertenecer a alguno de los estados miembros de la Unión Europea.
  • Condiciones físicas. Asimismo, será necesario que la persona no tenga ninguna enfermedad o limitación física o psíquica.
  • Idiomas. También, será obligatorio acreditar el conocimiento de la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma que convoca la oposición.
  • Expediente disciplinario. Por último, la persona no tiene que estar separada del servicio en la Administración Pública, ni estar inhabilitada de las funciones públicas.

Requisitos específicos

El Real Decreto 800/2022, de 4 de octubre, regula la integración de los Profesores Técnicos de Formación Profesional en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria. De tal forma, que se modifican algunos decretos relativos al profesorado de enseñanzas no universitarias. Por lo tanto, el opositor tiene varias posibilidades de ingresar, tal como enumeramos a continuación.

  • Se exige tener una carrera universitaria relacionada con la especialidad que se vaya a impartir.
  • Contar con la titulación relacionada con un ciclo formativo superior. Por ejemplo, la de Técnico Superior en Educación infantil
  • Para los opositores que tengan un ciclo formativo, se exige el Certificado Oficial de Formación Pedagógica y Didáctica para Profesorado de Formación Profesional sin carrera (CAP de FP).
  • Por último, los titulados universitarios tienen que estar en posesión del título de máster de Profesorado.

¿Quién está exento de cursar el Máster de Formación del Profesorado?

Uno de los requisitos imprescindibles para impartir clases o presentarse a una oposición es contar con el Máster en Formación del Profesorado, sin embargo, se contemplan una serie de excepciones:

  • Están exentas las personas que tengan el CAP (Certificado de Aptitud Pedagógica).
  • Si el opositor es docente de dos cursos académicos completos, ya sea de forma continua o discontinua, durante un período de 12 meses.
  • También, se ofrece la excepción para los estudiantes de carreras de Magisterio, Pedagogía, Psicopedagogía o cualquier formación pedagógica, antes del 1 de octubre de 2009.

Salidas profesionales para un profesor de FP

Según los recientes estudios y basándonos en el Informe de Empleo y Educación, esta profesión es una de las que mayor proyección profesional ofrece. Otra de sus ventajas es que se puede trabajar tanto en el ámbito público, en la enseñanza privada o concertada o inscribirse en la bolsa de interinos.

  • Enseñanza en un centro público. Para ser profesor en un centro público se exige superar la oposición que permita acceder a la bolsa de trabajo. En este caso, las diferentes Comunidades Autónomas son los organismos convocantes, en función de las plazas que necesiten cubrir.
  • Enseñanza privada o concertada. Esta es otra salida profesional mucho más simple. El candidato solo deberá enviar su CV, junto con una hoja de presentación, en la que explique por qué es la persona adecuada para este puesto de trabajo.
  • Inscribirse en las bolsas de interinos. Por último, también se puede inscribir en la bolsa de interinos y aprobar una prueba específica para acreditar su nivel de experiencia. 

¿Cuál es el salario de un profesor de FP?

El salario de estos docentes varía en función de si la enseñanza es pública o privada y la Comunidad Autónoma donde ejerza su trabajo. En cualquier caso, cabe indicar que este sueldo se parte de la siguiente manera:

  • El sueldo base suele estar entre los 1.040 a 1.050 euros mensuales, a excepción de Navarra, que supera los 1.678 euros.
  • Complementos específicos. La media está en los 500 a 600 euros. 
  • Complementos de destino. Normalmente, se asigna entre los 629 euros a 671 euros por este concepto.
  • Complemento de residencia. Este complemento solo se ofrece en las Islas Canarias, Islas Baleares, Ceuta y Melilla. En este último caso, se estima unos 718, 49 euros.
  • Productividad, Consolidación, Acuerdos y otros. Este complemento solo se ofrece en Asturias, Galicia, Castilla y León y Murcia.

En conclusión, esperamos haber despejado las dudas a tu pregunta sobre cómo ser profesor de FP. Hay muchas posibilidades de que un estudiante bien preparado y que reúna estos requisitos, pueda colocarse. No obstante, lo más importante es tener vocación y reunir las actitudes necesarias para ejercer con profesionalidad.

¿Quieres más info?
Solicita información