Me Interesa

Síntomas de la Hipertensión

Por Roberto García | Redactor
doctor revisando presion alterial paciente

Uno de los males que más azota a la población mundial en nuestros días, son las patologías de carácter cardiovascular, siendo la más común la conocida como hipertensión vascular, que afecta principalmente a las arterias, haciendo que la sangre ejerza más presión sobre las paredes de estas constantemente, forzando al corazón esforzarse más por trabajar.

Se estima que esta enfermedad que parece afectar mucho más al género masculino, afecta a más del 40% de la población española, y casi la mitad de ellos están aún sin diagnosticar, y por ende, tratar, ignorando así los peligros que supone la hipertensión.

Afortunadamente, es muy sencillo detectar si se sufre de esta dolencia gracias a lo fácil que es reconocer los síntomas de la hipertensión, además de que es posible prevenir y tratarla con unos simples cambios en nuestra rutina diaria.

En este artículo enumeraremos los síntomas de la hipertensión, además de hacer mención a diferentes métodos para prevenir y tratar esta patología que tanto afecta en nuestro país.

Principales síntomas de la hipertensión

Como vamos a ver a continuación, la hipertensión vascular se manifiesta a través de una amplia variedad de síntomas de diferente índole, provocando un malestar generalizado.

  • Uno de los primeros síntomas de la hipertensión, consiste en cambios irregulares en el ritmo cardíaco habitual, y de manera independiente a la actividad física o al estado emocional en el que nos encontremos en ese momento.
  • La alta presión sanguínea provocada por la hipertensión, puede también llevarnos a sentir fuertes dolores en el pecho y provocarnos dificultad a la hora de respirar. Esto último, puede derivar incluso en una sensación de ansiedad.
  • Debido al mal funcionamiento de nuestro sistema sanguíneo, no se repartirá correctamente el oxígeno al resto de nuestro organismo. Esto afectará también a nuestro sistema nervioso, provocándonos un intenso dolor de cabeza, llegando incluso a fuertes mareos en los casos más graves.
  • Todo este malestar general puede derivar en otros síntomas como pitidos en los oídos, visión borrosa e incluso confusión
  • Por último, y en los casos especialmente graves, se dan situaciones donde se manifiestan síntomas más físicos como pueden ser náuseas seguidas de vómitos e incluso hemorragias nasales.

Es de vital importancia tratar la hipertensión arterial una vez ha sido diagnosticada por un profesional, aunque siempre es mucho mejor prevenir esta patología tan común en nuestro país a través de sencillos cambios en nuestra rutina diaria.

Si no se trata debidamente, la hipertensión vascular puede derivar en otros problemas mucho más graves, como pueden ser infartos cardíacos o cerebrales, ceguera, fallos renales o incluso demencia, por solo mencionar algunos.

Cómo se trata la hipertensión

Como hemos mencionado anteriormente, tanto prevenir como tratar la hipertensión es muy sencillo siguiendo unas sencillas pautas.

  • Reducir y controlar el peso corporal es de vital importancia, prestando especial atención a la grasa acumulada alrededor de la cintura. Está demostrado que una de las más comunes consecuencias de la obesidad, es la hipertensión vascular.
  • Eliminar el consumo de sal es otro de los aspectos claves a la hora de tratar los síntomas de la hipertensión. Aunque parezca una odisea, siempre podemos aderezar nuestras comidas con especias. Podemos reducir el nivel de sodio en nuestro organismo consumiendo alimentos ricos en potasio.
  • Dejar de fumar aporta una gran cantidad de beneficios que afectan tanto al sistema respiratorio como al digestivo, a sentidos como el gusto o el olfato, y por supuesto, facilita el flujo de la sangre por nuestro sistema sanguíneo, ayudando así a combatir y tratar la hipertensión vascular.
  • No abusar de las bebidas alcohólicas también es un factor clave a la hora de combatir los síntomas de la hipertensión y uno de los más desafiantes para algunas personas. Está demostrado que el alcohol afecta directamente a la presión arterial.
  • Controla y vigila tu presión arterial con la multitud de herramientas que existen al alcance de cualquiera, o en su defecto, en farmacias o centros médicos. Muchos modelos básicos de relojes de actividad pueden ayudarte a controlar tu presión vascular y vigilar siempre tu estado.

Por supuesto, es de vital importancia que un profesional médico cualificado evalúe nuestro caso en particular con el fin de ofrecer un tratamiento acorde a nuestra situación, pudiendo llegar incluso a recetar ciertos medicamentos que ayudarán a reducir la presión sanguínea o tratar nuestro sistema circulatorio como sea necesario.

Cómo prevenir la hipertensión arterial

Existen una multitud de formas de prevenir los síntomas de la hipertensión, todos ellos relacionados con los métodos que se utilizan comúnmente para llevar un estilo de vida saludable. Con estas sencillas pautas, no sólo prevendrás la hipertensión arterial, sino que además también evitarás un gran número de dolencias de diversa índole.

  • Lleva una dieta sana y equilibrada, a ser posible baja en sal, con el fin de evitar futuros problemas. Un experto en alimentación, como un técnico en Dietética y Nutrición, puede ayudar a diseñar un plan personalizado para ti, incluso uno en particular para combatir la hipertensión.
  • Haz ejercicio regularmente con el fin de fortalecer tus vasos sanguíneos, sistema respiratorio y así facilitar el flujo de sangre y oxígeno. Este factor también te ayudará a descansar mejor de noche. El simple acto de caminar o hacer power walking puede ser un gran aliado para combatir la hipertensión.
  • Descansa bien durante la noche, ya que las horas de sueño que dediques al día son un factor de vital importancia que afectan a nuestra presión vascular, además de aportar otros beneficios. Los adultos deben dormir entre 7 y 9 horas, y es recomendable siempre despertarse todos los días a la misma hora, además de evitar las siestas.
  • Reduce el estrés cuanto puedas, a través de diferentes técnicas y actividades, como puede ser controlar la respiración, la meditación, el yoga o disfrutando de tus pasatiempos favoritos. Relajarse ayudará a que la presión sanguínea y el ritmo cardíaco disminuya.

Recuerda siempre consultar con los expertos de la sanidad si sientes algún síntoma que pueda tener relación con la hipertensión para poder enfrentarte a ella cuanto antes, y por supuesto, un profesional experto en nutrición antes de someterte a cualquier tipo de régimen o dieta. Siguiendo estos sencillos consejos y con algo de actividad física, ¡verás que no es complicado hacerle frente a la hipertensión!

¿Quieres más info?
Solicita información