Me Interesa

¿Qué es el Power Walking?

Por Roberto García | Redactor
piernas mujer haciendo ejercicio corriendo playa paseo maritimo

Cada día más personas se preguntan qué es el Power Walking, una práctica deportiva que cada vez gana más adeptos gracias a su fácil accesibilidad, al mínimo impacto que supone a nuestras articulaciones y a los grandes beneficios que aportan a nuestra salud a costa de un mínimo esfuerzo y tan solo unas tres horas semanales.

El Power Walking consiste básicamente en una caminata en la que pondremos especial atención a la postura que utilizamos y a la velocidad de nuestras pisadas. Gran parte de su popularidad se debe a la facilidad que supone ponerla en práctica, siendo incluso válida para personas de avanzada edad o que sufran de diferentes tipos de patologías.

Además, los que aún se pregunten qué es el Power Walking, deben saber que se puede poner en práctica en cualquier sitio. Ya sea en una cinta de correr en casa o en el gimnasio, en la calle o en el campo, solo o en compañía. También cabe destacar que este deporte nos permitirá dedicar nuestros pensamientos a cualquier cosa, ya que no requiere de concentración, pudiendo relajarnos mientras lo practicamos escuchando música, un podcast o charlando con los que nos acompañen.

Esta alternativa de bajo impacto, es excelente para aquellas personas que quieren cuidar de su salud, perder peso o a los que el Running les supone un esfuerzo demasiado costoso. En este artículo, explicaremos con más detalle cómo se practica el Power Walking, además de enumerar la gran variedad de beneficios que aporta.

¿Cómo se practica el Power Walking?

Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de poner en práctica esta disciplina, es prestar gran atención a la postura corporal. Esta parte será de vital importancia si queremos usar el Power Walking para fortalecer nuestra estructura ósea, músculos y articulaciones.

Deberemos colocar nuestros hombros hacia atrás con el fin de que nuestro pecho y abdomen se tensen. A la hora de caminar, nuestros brazos deberán quedar doblados, intentando lograr formar un ángulo de 90º, y siempre, deberemos procurar mantener la vista al frente.

Por último, la rodilla que vaya delante se deberá flexionar ligeramente, pisando siempre de talón a punta para asegurarnos de que tenemos un pie en el suelo en todo momento. Por supuesto, debemos recordar que esto no es una caminata relajada. Caminaremos deprisa y tratando de mantener un ritmo constante.

Con solo 1 hora, tres veces a la semana, lograremos percibir los beneficios del Power Walking en poco tiempo, siendo una genial alternativa para aquellas personas a las que el Running les supone un auténtico desafío o necesitan prácticas deportivas de menor impacto. Por supuesto, se puede practicar a diario e incluso reducir o aumentar las sesiones para adaptarlo a las necesidades de cada caso.

Además, y como es lógico, combinando el Power Walking con una dieta equilibrada y saludable, maximizaremos los resultados y esta simple práctica se convertirá en una fantástica alternativa a deportes de mayor impacto, siendo perfecta para personas que, por diferentes razones, no puedan practicar ejercicios que requieran mayor esfuerzo físico.

Por supuesto, es siempre recomendable consultar con un Técnico en nutrición y dietética antes de empezar a poner en práctica cualquier tipo de régimen alimenticio o dieta, con el fin de que nos recomienden lo mejor para cada caso y así maximizar los resultados del Power Walking sin ponernos a nosotros mismos en peligro.

Beneficios del Power Walking

Como hemos mencionado anteriormente, el Power Walking aporta una gran variedad de beneficios a nuestra salud, además de las ventajas que supone esta práctica a personas que prefieren deportes de menos impacto físico.

Para comenzar, haremos mención a los beneficios generales que aporta el Power Walking a nuestro cuerpo, como ayudarnos a mejorar la postura, reforzar la densidad ósea, retrasando y protegiéndonos de patologías como la osteoporosis y aumentar la respuesta inmunológica de nuestro organismo.

Otro de los beneficios que más adeptos atrae a practicar el Power Walking, es como puede llegar a mejorar la respuesta de nuestro organismo a la glucosa y al colesterol, y por supuesto, sumado a una dieta sana y equilibrada como mencionamos anteriormente, ayudándonos a perder o controlar nuestro peso. Cualquiera podrá iniciarse siguiendo las sencillas 7 reglas para adelgazar caminando.

El Power Walking también nos ayudará a la hora de descansar, ya que está demostrado cómo este deporte de bajo impacto permite a sus practicantes conciliar el sueño con una mayor facilidad, aumentando su duración y calidad, y permitiendo a muchas personas dejar la toma de medicamentos para dormir.

Además, el Power Walking ayudará a mejorar nuestra condición cardiovascular y respiratoria, contribuyendo a la oxigenación de la sangre, optimizando la tensión arterial, aumentando la capacidad pulmonar, y por lo tanto, reduciendo el riesgo de contraer patologías cardíacas.

Fortalecer y tonificar la musculatura y las articulaciones también será uno de los pilares beneficiosos del Power Walking. El bajo impacto de este deporte, sumado a esta serie de beneficios, lo convierte en un aliado magnífico para aquellas personas que quieran tratar casos como la artrosis o la artritis.

Por último, y no menos importante, el Power Walking aportará beneficios psicológicos e incluso sociales, ya que es un deporte perfecto para practicar en compañía de nuestra familia, amigos e incluso mascotas. 

En definitiva, un deporte perfecto para aquellas personas que quieran iniciarse en el deporte, incluso sirviendo de puente para otras disciplinas como el running, o busquen una práctica de bajo impacto, siendo ideal para personas de todas las edades y condiciones.

¿Quieres más info?
Solicita información