Me Interesa

Cómo prevenir las lesiones

Por Roberto García | Redactor
escalador usando equipo de escalada para prevenir lesiones

Ya sea practicando deporte por diversión, ejercitándonos en el gimnasio o incluso realizando ciertas actividades rutinarias, como tocar el piano, escribiendo a mano o fregando los platos, las personas podemos siempre estar expuestas a diferentes tipos de peligros que pueden provocar una lesión, ya sea provocados por una caída o al realizar un movimiento repetitivo.

¿Por qué exponernos al peligro cuando siguiendo unas sencillas pautas, podemos prevenir y evitarlo? Existen una gran cantidad de métodos, normas y herramientas sencillas que nos permitirán evitar exponernos a los peligros que pueden aparecer cuando realizamos alguna actividad física.

Cuando ya es demasiado tarde, existen multitud de manera de tratar estas lesiones dependiendo del tipo que sean, siendo los más comunes los masajes con calor y las técnicas de inmovilización, pero debemos evitar llegar a este punto en la medida de lo posible y prevenir las lesiones, ya que dependiendo de la gravedad del daño, se dan casos en los que hasta una lesión correctamente tratada, se puede volver una dolencia que nos acompañe toda la vida.

En este artículo, veremos los tipos de lesiones más comunes, tanto en el ámbito deportivo como el rutinario, algunos de los tipos de tratamiento para sanarlas y haremos hincapié en la importancia de prevenir las lesiones

Tipos de lesiones

Existen diversos tipos de lesiones que se categorizan normalmente según la zona afectada o el tipo de daño causado. A continuación, enumeraremos los tipos de lesiones deportivas más comunes.

  • Esguince: Lesión que ocurre cuando los ligamentos que unen los huesos sufren algún tipo de estiramiento forzado o desgarro, normalmente provocado a raíz de un movimiento brusco o al ejercer demasiada tensión.
  • Distensión o desgarro: Lesión grave producida cuando los músculos o tendones se estiran demasiado hasta llegar al punto de desgarrarse. La falta de calentamiento, el sobreesfuerzo o un movimiento brusco, pueden provocar este tipo de lesión.
  • Tendinitis: Se da en los casos que un tendón se irrita o se inflama debido a movimientos repetitivos o a una sobrecarga.
  • Tendinosis: Lesión que también afecta a los tendones, pero a raíz del sobreuso o repetición de movimientos, llegando a provocar la degeneración de este.
  • Fascitis: Es la inflamación provocada en la “fascia”, el tejido que cubre los músculos. Puede darse entre otros lugares, en la planta del pie o en la palma de la mano.
  • Contusión: Lesión creada por un golpe fuerte o un impacto directo, que deriva normalmente en dolor, hinchazón y/o hematomas.
  • Bursitis: Se denomina así a la inflamación de la “bursa”, los pequeños sacos de líquido que sirven como amortiguadores entre los huesos, tendones y músculos.
  • Luxación o dislocación: Ocurre cuando los extremos de los huesos de las articulaciones, se desplazan o descolocan de su posición correcta.
  • Fractura: Rotura de un hueso. Se denomina “fractura por estrés” cuando ocurre por el uso repetitivo del hueso, o “fractura aguda” cuando es provocada por un impacto directo en el hueso.

Estos son solo algunos ejemplos de las lesiones deportivas más comunes, y como es lógico, cada una de ellas requiere de un tratamiento diferente. A continuación veremos cómo prevenir algunas de estas lesiones y haremos mención a algunos de los tratamientos más populares para el tratamiento de lesiones deportivas.

¿Cómo prevenir las lesiones?

Existen diversos métodos y herramientas al alcance de cualquiera con el fin de prevenir las lesiones que pueden ser causadas a raíz de las prácticas deportivas, actividades físicas o incluso al realizar tareas rutinarias que pueden consistir en movimientos repetitivos.

A continuación, detallaremos cinco de los métodos más sencillos y comunes con el fin de evitar y prevenir lesiones deportivas.

  • Usar equipo protector: Muchas disciplinas deportivas y acciones rutinarias permiten el uso de equipamiento de protección, como pueden ser cascos, rodilleras, coderas, guantes o muñequeras. En el caso de los primeros ejemplos, serán una excelente vía para prevenir impactos y traumas, mientras que los últimos pueden proteger los tendones y ligamentos a la hora de realizar movimientos repetitivos.
  • Calentar antes de la actividad física: El calentamiento es fundamental antes de realizar cualquier actividad física, ya que no solo nos ayudará a prevenir lesiones, si no que también hará más flexible y rápido nuestro cuerpo, lo reforzará y hará que el entrenamiento resulte mucho más eficiente, permitiéndonos tener que esforzarnos menos.
  • Conoce y respeta las reglas: Ya sea participando en un deporte colectivo o entrenando en solitario en el gimnasio, debes conocer las normas que hayan sido establecidas. Muchas de estas reglas existen por y para prevenir las lesiones que cada disciplina pueda acarrear, como puede ser las reglas sobre el contacto con otros jugadores en el fútbol, o las de la distancia de seguridad en los gimnasios.
  • Concéntrate y sé consciente de tu entorno: Muchos accidentes y lesiones que se producen a la hora de practicar deporte se originan al no estar concentrado en la práctica en sí o a raíz de un despiste, derivando en una caída o un choque directo con algo o alguien. Este tipo de lesiones suelen ocurrir en disciplinas como el ciclismo o a la hora de practicar ejercicios de levantamiento de peso en el gimnasio.
  • No te sobrecargues: El cuerpo humano puede tratar de alertarnos cuando algo no vá como es debido. Un tic, una sensación de entumecimiento o calor o incluso un pequeño calambre, pueden ser señales de que podemos estar cerca de sufrir una lesión. ¡Evita los sobreesfuerzos y presta atención a las alertas que tu cuerpo te lanza! ¡Y mucho menos realices ninguna actividad física si ya estás lesionado!

¿Cómo curar lesiones deportivas?

Cada tipo de lesión deportiva, requiere normalmente de un tratamiento diferente acorde al daño causado. Como veremos más adelante, es de vital importancia prevenir o en su defecto tratar las lesiones cuanto antes para evitar daños irreversibles a largo plazo.

En primer lugar, si se sospecha de que podríamos haber sufrido una lesión debido a algún tipo de dolor o entumecimiento en la zona, o irremediablemente el daño ya ha sido causado, deberemos siempre visitar a un profesional titulado y experto para que examine y trate el área afectada, ya que ignorar este tipo de lesiones puede llegar a tener repercusiones.

Existen centros especializados en el ámbito de las lesiones deportivas, que se dedican a la prevención, tratamiento y rehabilitación de este tipo de traumas. Este tipo de lugares suele ser la mejor opción a la hora de tratar este tipo de lesiones, y el favorito de los deportistas más dedicados y de alto rendimiento. 

Muchos estudiantes con el título de Técnico Auxiliar de Enfermería en Madrid deciden especializarse en este campo en concreto, y se incorporan con éxito en uno de los diversos centros de este tipo que existen por toda la provincia.

La importancia de prevenir lesiones

Tanto para deportistas asiduos como para personas que solo lo practican como hobby o diversión, una simple lesión puede acarrear problemas a largo plazo e incluso convertirse en algunos casos, en una dolencia crónica. 

Es por ello que es sumamente importante prevenir lesiones, cosa que es muy sencilla siguiendo las pautas que hemos visto anteriormente en este artículo. Una lesión, incluso siendo tratada correctamente, puede acarrear problemas como los que veremos a continuación.

  • Una lesión causará daños a tu cuerpo. En mayor o menor medida, las lesiones provocarán daños en tus músculos, articulaciones o huesos. En muchos casos, pueden llegar a convertirse en una dolencia que te acompañará toda la vida.
  • Te mantendrán apartado de la actividad física. Una persona lesionada tendrá que dejar de practicar deporte o cualquier otra actividad física durante el periodo que dure su recuperación. Esto puede significar desde unos días hasta varios meses, y en el peor de los casos, muchas personas no vuelven a practicar deporte asiduamente de nuevo.
  • Afectará al plano laboral y a tu vida personal. Una lesión puede llegar a tener consecuencias importantes en tu día a día, afectando a tu trabajo e incluso al estilo de vida del afectado.

Es por ello, que es sumamente importante saber cómo prevenir las lesiones que puedan ser causadas por la actividad física o a diario. Y por supuesto, ¡déjate siempre aconsejar por profesionales expertos para que puedan darte el mejor asesoramiento a la hora de tratar y prevenir lesiones!

¿Quieres más info?
Solicita información