Me Informo

TAC del corazón

Técnico médico y paciente durante el procedimiento de resonancia magnética

La angiografía coronaria a través de una tomografía es una prueba habitual para conocer si hay alguna disfunción en el corazón. Gracias a un equipo sofisticado de Rayos X se detecta el estado de este órgano y sus vasos sanguíneos. Este examen se emplea principalmente para diagnosticar afecciones cardíacas. Posiblemente, lo conozcas con el nombre de TAC del corazón, porque es un término más común.

En cualquiera de los casos, este tipo de diagnóstico es muy importante para saber cómo se encuentra un paciente. Las patologías relacionadas con el corazón son de gravedad, por esta razón, un examen a tiempo es la mejor prevención. Sin embargo, será necesario conocer los síntomas y las causas que originan esta patología. Un estudiante de la rama sanitaria de FP tiene los suficientes conocimientos para tratar esta enfermedad, así como la aterosclerosis, entre otras.

¿Para qué sirve un TAC coronario?

Esta prueba consiste en realizar un escaneo desde diferentes ángulos para conocer el estado del corazón. Estas imágenes se pueden obtener en 3D a través de un ordenador para tener una mayor precisión de cómo se encuentra este órgano. Lo más normal, es que se haga para comprobar la presencia de arterias bloqueadas, aunque también se llegan a detectar otro tipo de afecciones.

El cardiólogo suele solicitar este estudio para conocer si el paciente tiene alguna obstrucción en las arterias coronarias. En la mayoría de los casos, se asocia con dolor en el pecho, la subida continúa de las pulsaciones y el aceleramiento del corazón. Aunque no siempre se dan estos síntomas.

¿Cuándo se realiza un TAC de coronario?

La evaluación del riesgo coronario a través del TAC es un método que ha demostrado su efectividad a lo largo del tiempo. Una de las principales dudas es cuándo es conveniente realizar esta prueba. Realmente, la respuesta es sencilla, puesto que siempre y cuando se presenten problemas en el corazón o exista alguna anomalía es aconsejable. 

La enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en nuestro país, la cifra es de 120.000 fallecidos al año. Esto demuestra la importancia de la prevención mediante estudios clínicos que sirvan para evaluar la hipertensión arterial, diabetes, obesidad, tabaquismo, colesterol o si hay antecedentes familiares.

Es decir, que existen una serie de factores de riesgo asociados, que ayudarán a conocer si hay acumulación de calcio en las arteriasproblemas en las válvulas coronarias o si existe una enfermedad pericárdica.

¿Cómo se realiza un TAC de coronario?

Normalmente, el TAC coronario es una prueba bastante rápida, que dura aproximadamente unos 15 minutos. El médico suele utilizar un medicamento para adormecer a la persona para efectuar este tipo de examen de forma cómoda. 

Posteriormente, se colocarán los electrodos en el pecho del paciente para tener un control de la frecuencia cardiaca. Seguidamente, se le acuesta en una mesa que se desplazará a través de la máquina. Antes de iniciar este examen, se le indica que contenga la respiración durante unos segundos para que las imágenes salgan más nítidas.

Generalmente, no se debe comer nada en las cuatro horas antes de hacerse la prueba. Únicamente, se puede tomar algo de agua. Además, hay que evitar consumir bebidas, que contengan cafeína, doce horas antes. El motivo principal es evitar que se acelere el ritmo cardíaco.

Ventajas de un TAC del corazón

Una de las principales ventajas de esta prueba no invasiva es que las imágenes son exactas, además, no se produce ningún tipo de dolor. Este tipo de examen que, incluso, se puede hacer en caso de emergencia, sirve para conocer si hay lesiones en el corazón. Por lo tanto, desde el punto de vista preventivo ayuda a salvar vidas.

Desventajas de un TAC del corazón

Como en cualquier prueba, en la que hay una exposición a una radiación, podría afectar a ciertas personas sensibles o presentan patologías. Por ejemplo, es conveniente consultar al médico si la mujer está embarazada, porque puede presentar un riesgo para el feto. Igualmente, si el paciente tiene cáncer o cualquier patología, que pueda derivar en una reacción alérgica por el contraste.

En conclusión, esperamos haberte ofrecido datos de interés sobre el TAC del corazón si estás interesado en estudiar un grado superior en Imagen para el diagnóstico. En el segundo curso de este ciclo, se aprenden las técnicas de radiología simple y especial, así como tomografía computarizada o la resonancia magnética. Estos conocimientos teóricos, junto con la práctica, son de gran utilidad para que te desenvuelvas profesionalmente en el sector sanitario. En caso de dudas, puedes ponerte en contacto con nosotros para una información más precisa.

¿Quieres más info?
Solicita información