Me Informo

¿Qué es la Aterosclerosis?

Grasa y glóbulos rojos en vaso sanguíneo

Hay muchos estudiantes interesados en cursar un grado superior en la rama sanitaria de FP. Estos profesionales tienen mucha demanda actualmente, por este motivo, les interesa saber en qué consiste el plan de estudios y qué materias se tratan. Obviamente, surgen muchas dudas, puesto que hay ciertas especialidades que les interesan más que otras, por lo que vamos a explicar las diferentes opciones.

Si quieres conocer qué es la aterosclerosis y cómo hacer un buen examen, no dudes en leer hasta el final. Para detectar si esta enfermedad está presente en el organismo y cómo afecta a las arterias hay que conocer las causas. La posibilidad de estudiar un grado superior de Imagen para el diagnóstico en Madrid puede ser una buena decisión si muestras interés por este tipo de enfermedades.

Síntomas de la aterosclerosis

Para empezar, esta enfermedad se produce porque los vasos sanguíneos se endurecen, lo que afecta al flujo de oxígeno y nutrientes que llegan a los tejidos y órganos. Esta afección crónica y progresiva causa la muerte a más de 1.500 personas al año.

Realmente, la sintomatología no suele detectarse hasta que hay un estrechamiento en las arterias. Por ejemplo, un coágulo sanguíneo puede obstruir por completo el flujo y desencadenar un problema cerebrovascular o ataque cardíaco. Estos son algunos de los síntomas más habituales.

  • Suele aparecer dolor en el pecho o presión si la aterosclerosis está en las arterias que llegan al corazón.
  • Por el contrario, si se producen en las arterias que van al cerebro, lo más normal es que haya problemas al hablardificultades con la visión o se caigan los músculos de la cara.
  • En cuanto a las arterias que afectan a los brazos y piernas, los síntomas son dolores en estas extremidades y disfunción en la presión arterial.
  • Por último, si la zona afectada se relaciona con el riñón, se podría desarrollar insuficiencia renal.

Causas y factores de riesgo de la aterosclerosis

No se puede hablar de una causa exacta cuando se produce la aterosclerosis. De hecho, esta enfermedad se puede desarrollar a temprana edad. Lo más normal, es que comience con lesiones en las capas internas de las arterias por una serie de razones:

  • Una de las causas más frecuentes es la presión arterial alta.
  • También, se puede dar si el colesterol es elevado.
  • En el caso de padecer diabetes es mucho más común.
  • Si el paciente se muestra resistente a la insulina.
  • Los triglicéridos altos es otro de los factores de riesgo.
  • Las personas que fuman tabaco son más propensas. 
  • Asimismo, la obesidad es otro de los causantes de la enfermedad.
  • Por último, la inflamación por causas desconocidas o por algunas patologías, como la artritis, lupus o psoriasis, también influyen.

Prevención y tratamiento de la aterosclerosis

Una de las mejores maneras de prevenir y tratar esta enfermedad es modificando el estilo de vida. Para evitar estos factores de riesgo, que hemos expuesto anteriormente, la clave está en tener un mayor control sobre nosotros mismos y llevar una vida más saludable.

  • Una buena dieta. Para empezar, será necesario cambiar los hábitos alimenticios por una dieta saludable y evitar las grasas animales para conseguir estar en un buen peso. Además, no solo se combate la obesidad, sino que ayuda a combatir la hipertensión o la diabetes.
  • Hacer deporte. Cuando se trata de mejorar el sistema circulatorio y reducir el riesgo cardiovascular, lo recomendable es practicar actividades aeróbicas, como caminar rápido o utilizar la bicicleta. 
  • Evitar el consumo de alcohol y tabaco. Estos hábitos son nocivos para la salud, además, los fumadores son propensos a esta patología. En el momento, que la persona abandone este consumo, se verá muy beneficiada y estará en mejor condición física.
  • Reducir el nivel de estrés. Como bien sabemos, el estrés influye negativamente en las arterias. Por este motivo, es necesario llevar una vida más relajada y libre de tensiones. La idea es mejorar el funcionamiento de los vasos sanguíneos.

En conclusión, seguramente que con esta información ya tienes más claro qué es la aterosclerosis cómo prevenirla. Si tienes vocación por ayudar a las personas enfermas y gran interés en diagnosticar este tipo de enfermedades, no dudes en informarte sobre el acceso a un grado superior en Madrid en FP.

El ITEP es uno de los centros formativos referentes en esta Comunidad Autónoma, por lo que te sugerimos echar un vistazo a su página web para ampliar esta información. El sector sanitario requiere de profesionales preparados y tú puedes ser uno de ellos.

¿Quieres más info?
Solicita información