Me Informo

¿Qué es la SBRT?

radiografia 3d de unos pulmones

La Radioterapia Estereotáctica del Cuerpo (SBRT) es un tratamiento que se utiliza para combatir el cáncer. Es una técnica, que permite obtener imágenes con extrema precisión durante esta radiación, ya se trate del pulmón, hígado u otros órganos. Es muy útil a la hora de mejorar la vida del paciente con una técnica menos invasiva.

La SBRT se utiliza generalmente para combatir el cáncer pulmonar y el cáncer de páncreas. Sin embargo, no son las únicas opciones, porque también se emplea si las células cancerígenas se han propagado por el pulmón, hígado o a la misma glándula suprarrenal. Esta información es de utilidad si estás interesado en conocer cuáles son las funciones de un técnico radioterapeuta y qué tienes que estudiar para efectuar esta técnica con éxito.

¿En qué consiste la radiocirugía estereotáctica y cómo se usa?

La SBRT y la radiocirugía estereotáctica (SRS) se utilizan normalmente de manera ambulatoria. En el último caso, se trata de una radioterapia no quirúrgica, cuyo propósito es tratar pequeños tumores en el cerebro para conservar el tejido sano. La principal diferencia con otras técnicas es que la radioterapia estereotáctica abarca el cuerpo.

La SRS se trata de una radiocirugía con rayos gamma como alternativa más segura a la neurocirugía, que requiere de incisiones en el cuero cabelludo. Este tipo de radiación se realiza si se detecta un tumor en el cerebro difícil de tratar, si la persona prefiere un tratamiento menos invasivo o no está en condiciones para someterse a una cirugía estándar.

El paciente se tendrá que recostar en una cama que, posteriormente, será desplazada hacia la máquina de rayos gamma. Previamente, la cabeza se sostiene de forma segura en la estructura de la cama y se utilizará una vía intravenosa para mantener hidratado el torrente sanguíneo. Esta intervención dura entre una hora y cuatro horas, aunque si el procedimiento es completo toma parte del día.

¿Qué equipo se usa para una SBRT?

En la SBRT pulmonar o de otro tipo se emplean rayos X para combatir las diferentes células cancerosas. En primer lugar, será necesario extraer las imágenes para localizar el tumor. Posteriormente, se tiene que emplear una máquina, que se denomina como "acelerador lineal" o LINAC para enviar los rayos al tumor. Aquí podrán ocurrir dos cosas, o bien, que se destruyan las células o que se retarde el crecimiento.

El paciente suele recibir entre una a cinco sesiones durante este tratamiento en el transcurso de una a dos semanas. Cada sesión dura entre 60 a 90 minutos en función de la necesidad de la persona. El radioterapeuta enciende la máquina LINAC desde fuera de la habitación y utiliza un intercomunicador durante la intervención. Cuenta con un monitor por el que puede controlar el proceso y cómo los haces se alinean correctamente sobre el tumor.

Una de las mayores ventajas de la aplicación de la SBRT es que esta técnica de enorme precisión administra dosis muy altas de radiación con muy pocos efectos secundarios. Esta tecnología es muy avanzada y se emplea en sistemas con imágenes en 3D, lo que favorece la seguridad de los tejidos sanos. Uno de los mayores beneficios para el paciente es que mejora su calidad de vida y se acorta el proceso terapéutico.

¿Quiénes participan en un tratamiento de SBRT?

En este tipo de tratamiento participa un equipo de profesionales sanitarios para garantizar el mejor sueldo. Entre ellos se encuentra el radioncólogo, el radiólogo, un médico radiofísico, el radioterapeuta, un dosimetrista y enfermeros especializados en radioterapia.

  • El neurocirujano es el encargado de identificar el tejido afectado y decidir cuál es la dosis apropiada.
  • Posteriormente, el radiólogo interpreta las imágenes para identificar el área que se va a tratar.
  • El médico que interviene en la radiación se asegura de que la dosis sea la precisa.
  • El dosimetrista es el encargado del control del software y calcular el número de sesiones.
  • El radioterapeuta es el responsable de colocar al paciente en la mesa de tratamiento y utilizar la máquina desde un área protegida.
  • El equipo de enfermería es el que informa sobre el tratamiento y responde todas las dudas que tenga el paciente o familiares.

En conclusión, esperamos que con esta información tengas más claro en qué consiste la SBRT. Si como estudiante te interesa hacer un Grado Superior en Radioterapia en Madrid, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En ITEP te guiamos en este proceso y te explicamos en qué consiste la formación y cuáles son los requisitos para matricularte en este ciclo de la FP.

¿Quieres más info?
Solicita información