Me Oriento

Funciones del Técnico Radioterapeuta

Técnico en Radioterapia cerca de un aparato de resonancia magnética

El campo de la Medicina es bastante amplio y extenso, por lo que se necesitan profesionales en todas sus ramas para tratar y prevenir las diferentes enfermedades. Por ejemplo, la función del técnico radioterapeuta es fundamental para aplicar tratamientos y brindar apoyo e información a los pacientes.

Estos profesionales están capacitados para trabajar con pacientes con cáncer o tumores malignos. Desarrollan su trabajo en equipo con los médicos, enfermeras u otros profesionales de la atención sanitaria. Como bien sabemos, cualquier tratamiento oncológico incluye terapias con radiación. Por lo tanto, si estás interesado en realizar un Grado Superior Radioterapia y dosimetría en Madrid, te vamos a ofrecer más información sobre esta formación.

¿Qué hace un técnico radioterapeuta?

Es igual de importante conocer cuáles son las funciones de un Técnico en Radioterapia para un paciente como para un posible estudiante de la materia. Entre sus principales competencias está prestar apoyo a los pacientes y familiares, así como a los profesionales sanitarios, que utilizan los equipos de radiación sobre la zona cancerígena. Sin embargo, este profesional también realiza otras labores propias de su formación, tal como se enumera en esta lista.

  • Utilizar los equipos de radioterapia. Esta persona está capacitada para hacer uso de los equipos de rayos X y tomografía informatizada.
  • Facilitar información al oncólogo. En el caso de que surja un imprevisto, este técnico en Radioterapia, tendrá que ofrecer todas las novedades al médico especialista.
  • Administrar la radiación. Este profesional es el encargado de calcular la dosis de radiación necesaria para cada paciente. Asimismo, tendrá que posicionarse correctamente en la máquina para tratar la zona afectada desde distintos ángulos.
  • Información médica. Otra de las principales labores de este especialista en Radioterapia es explicar al paciente y los familiares en qué consiste esta terapia.
  • Seguimiento del paciente. Por último, hacer un seguimiento de la persona enferma y comprobar cuáles son los resultados de la terapia y si hay efectos secundarios es otra de sus competencias.

En líneas resumidas, este profesional sanitario ejerce su actividad en la promoción de la salud y puede participar en proyectos de investigación. Además, tiene que contar con las habilidades para comunicar e interactuar con empatía, asesorar al paciente y familiares y compartir impresiones con profesionales con una escala jerárquica superior.

Salidas profesionales del técnico radioterapeuta

Un Técnico en Radioterapia puede trabajar tanto en el sector público o privado, de hecho, este grado superior le permite opositar para el Estado. Incluso, los profesionales con un espíritu emprendedor tienen la opción de abrir su propia clínica privada. Los interesados en formarse como docentes o formar parte de equipos de investigación en alguna institución, también tienen a su alcance esta posibilidad.

Técnico especialista en radioterapia

Un profesional en Radioterapia está capacitado para trabajar como especialista en las unidades para el tratamiento de distintas enfermedades, la mayoría relacionadas con el cáncer.

Técnico en protección radiológica

La Formación Profesional en este campo aporta los conocimientos para que el profesional ejerza como Técnico en protección radiológica. Su cometido es proteger a las personas y el medioambiente de los efectos nocivos de las radiaciones ionizantes.

Comercial de equipos de radioterapia

Hay ciertos perfiles profesionales con habilidades para la venta, que se caracterizan por su don de gentes. Por lo tanto, esta es otra opción para todos aquellos, cuya preferencia sea trabajar para empresas que fabrican y comercializan equipos y accesorios para la radioterapia.

Investigación y laboratorio

Otra de las grandes labores en este campo es la prevención, por este motivo, este perfil también puede desarrollarse profesionalmente en centros de investigación y de formación en radioterapia. Esta área sigue en continua evolución y cada paso que se da, por pequeño que sea, supone un avance médico.

A grandes rasgos, estas son las competencias generales de un Técnico en Radioterapia. Sin embargo, para poder desarrollar su trabajo con total profesionalidad será necesario contar con una buena formación. En ese sentido, la realización del Grado Superior de Radioterapia y Dosimetría es la vía más rápida para comenzar a trabajar, puesto que el ciclo solo dura dos años.

Si crees que reúnes las habilidades necesarias para desarrollarte como técnico radioterapeuta en este campo de la Medicina, que ofrece bastantes salidas laborales, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En ITEP vamos a ofrecerte una atención personalizada. Si por algo nos diferenciamos con otros centros educativos es por los años de experiencia, la enseñanza de calidad y el gran número de estudiantes que, hoy en día, han encontrado un puesto de trabajo. ¡Solicita información sin compromiso!

¿Quieres más info?
Solicita información