Me Educo

Comunicación con el paciente

Enfermera escuchando a un paciente

Un aspecto fundamental en el sector sanitario es la buena comunicación con el paciente. El profesional establece un vínculo con la persona enferma y, dependerá de su habilidad, conseguir una mayor colaboración. De todas formas, siempre se puede aumentar la confianza, si se siguen una serie de prácticas. 

Sin duda alguna, hay profesionales que parecen haber nacido con un don para las relaciones. Es algo inherente, sin embargo, esto no quiere decir que se puedan emplear ciertas técnicas para mejorar la comunicación verbal y gestual, con la finalidad de fortalecer la relación. Indudablemente, una buena estrategia será de gran ayuda en estos entornos clínicos. 

Técnicas de Comunicación con el paciente 

Hay varias formas de comunicarse con los pacientes de forma efectiva. Partimos de la base de que, si hay errores, se pueden generar una serie de situaciones adversas, incluso, graves, en función del estado de salud del paciente. En todos los casos, se requiere de asertividad y seguridad en todas las indicaciones, por parte del sanitario. 

Existen bastantes razones para intentar mejorar este aspecto, no obstante, la principal es que la persona enferma se hará muchas preguntas sobre su condición. Por este motivo, vamos a explicar algunas técnicas para comunicarse, que son muy efectivas en los hospitales y centros sanitarios. 

  • Comunicación verbal. En primer lugar, es necesario que el mensaje llegue correctamente al destinatario. Una mala interpretación puede ocasionar terribles contratiempos. 
  • Comunicación no verbal. Aquí intervienen los gestos, la postura, la expresión de la cara, la mirada, etc. La comunicación verbal y no verbal deben estar en sintonía para evitar confusiones. 
  • Técnica de las 4C. Esta técnica consiste en comunicar de forma corta, clara, completa y en el momento justo y oportuno. 
  • Comunicación en eco. En ese caso, se trata de transmitir una información y confirmar la idea. El receptor debe replicar lo que el emisor ha dicho para evitar malas interpretaciones. 
  • Comunicación S.A.V.E.R. Esta opción se utiliza cuando el paciente sale de una cirugía y tiene que ingresar a cuidados postanestésicos. Es la mejor manera de garantizar su seguridad y bienestar. 

Es fundamental que el profesional sanitario se asegure de que el paciente ha comprendido correctamente todo. Por otro lado, tampoco hay que dar la sensación de que se oculta algo, porque la transparencia aumentará la confianza. Únicamente, hay que saber decir las cosas adecuadamente para generar seguridad. Si estás interesado en realizar algunos de los cursos de formación profesional en la rama sanitaria, observarán cómo se presta especial atención a este tema. 

La importancia de la comunicación con el paciente 

Estas técnicas y habilidades de comunicación y relación con el paciente son muy útiles y efectivas. No obstante, si te quedan dudas sobre su importancia, vamos a explicarte por qué es necesario implementarlas.  

Los pacientes quieren conocer su estado de salud 

La principal razón es que el paciente quiere saber en todo momento cómo está su estado de salud. Por esto, lo normal es hacer bastantes preguntas a los sanitarios. 

Los fallos en la comunicación causan perjuicios 

En muchas ocasiones, un fallo en la comunicación puede ocasionar problemas más graves de lo que pensamos. No solo afecta a la relación entre el profesional y el paciente, sino que puede suponer pérdidas económicas y una mala imagen para los compañeros y la institución. 

Generar confianza en el paciente y familiares 

Cuando un sanitario está predispuesto al diálogo y mejora su comunicación con el paciente y sus familiares, se genera un clima de tranquilidad y seguridad. Esta confianza es clave en el desempeño diario del profesional y ayudará a la pronta recuperación del enfermo. 

Buena imagen profesional 

En los cursos tcae a distancia también se trata la imagen profesional de los sanitarios. En gran parte, la comunicación cumple un papel relevante e influye en la percepción que se tiene del hospital o centro sanitario, así como del trabajo que realizan estos profesionales. 

En definitiva, una de las labores de los médicos, enfermeros y TCAE es conseguir crear un ambiente cómodo y relajado en los pacientes. Además, saber comunicar garantiza un buen cuidado, mejora la calidad de vida y favorece la pronta recuperación. 

En conclusión, la comunicación con el paciente no es algo que se deba tomar a la ligera. Como bien sabemos, en este tipo de trabajo se vive en una presión constante, sin embargo, nunca hay que perder la calma y hay que saber hablar con un tono adecuado. Un sanitario, que sabe cómo dirigirse a una persona enferma y la trata con respeto, tendrá más garantías de obtener un mejor resultado. 

¿Quieres más info?
Solicita información