Me Informo

Principales técnicas de enfermería

doctor apoyando al hombre enfermo

El papel del TCAE es clave en el proceso asistencial de los pacientes. Su trabajo consiste en brindarles la mejor atención y para lograrlo es necesario que manejen las técnicas básicas de enfermería. Estos profesionales sanitarios tienen que conocer perfectamente todo lo relacionado con los Primeros Auxilios, así como saber mover a un paciente o cómo manejar la comunicación.

Estas técnicas forman parte de su trabajo diario y son imprescindibles para garantizar un buen funcionamiento del sistema sanitario. Estas tareas cumplen un papel de vital importancia en la prevención y el mantenimiento correcto de los recursos materiales imprescindibles. Todo esto se relaciona y favorece el diagnóstico y tratamiento adecuado de la persona.

¿Qué son las técnicas de enfermería?

Si estás interesado en cursar un Grado Medio en Auxiliar de Enfermería en Madrid, te aseguramos que has hecho una buena elección. Actualmente, se necesitan profesionales bien formados y capacitados en esta profesión. El plan de estudios es muy completo y se aborda la temática relacionada con las técnicas de enfermería.

De forma resumida, estas técnicas se caracterizan por ser prácticas asistenciales en los centros de salud u hospitales. Estos cuidados básicos son igual de importantes en un paciente de Atención Primaria que en una persona dependiente. En este aspecto, se abarcan diferentes actividades relacionadas con los procesos terapéuticos, prevención con intención diagnóstica.

¿En qué consisten las técnicas básicas de enfermería?

A continuación, vamos a resumir en qué consisten estas prácticas, que se abordan en el Grado Medio de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería. Como podrás ver, contempla un espectro muy amplio, ya que estos profesionales trabajan en casi todos los niveles del sistema sanitario.

Los técnicos en cuidados auxiliares en enfermería son los encargados de realizar estas prácticas.  Por este motivo, es muy importante que las conozcan en profundidad y sepan cómo aplicarlas cuando sea necesario. En esta lista, enumeramos cuáles son y su funcionalidad:

  • Higiene y aseo del paciente. Concretamente, nos referimos a la colocación de la cuña, el cambio de pañal y la higiene en general de la persona. En este sentido, es fundamental saber realizar los cambios posturales del paciente encamado.
  • Movilización y traslado. Todo lo relacionado con el traslado del paciente y su deambulación entra en este apartado. Hay que evitar que sufra daños y prevenir las posibles úlceras por presión.
  • Anatomía, fisiología y patología. Las prácticas de exploración y registro del aparato nervioso, endocrino, locomotor, cardiovascular, urinario, respiratorio, digestivo y reproductor.
  • Alimentación y nutrición. En la enfermería también es crucial la alimentación del paciente, puesto que la dieta puede ser estricta, incluso, en muchas ocasiones, es necesario la sonda.
  • Apoyo asistencial en el quirófano. Todos los cuidados del preoperatorio y postoperatorio, así como el apoyo al equipo médico es parte de ese trabajo.
  • Técnicas de Primeros Auxilios. Las emergencias sanitarias son múltiples y variadas, por este motivo, es fundamental saber cómo auxiliar a la persona en caso de herida, quemadura o intoxicación.
  • Administración de fármacos. El TCAE también debe saber cómo se administran los medicamentos. En cualquier caso, siempre contará con la supervisión de un superior.
  • Atención y cuidados a distintos tipos de pacientes. Por último, hay un protocolo para atender a los pacientes, que pueden ser de diversa índole. Desde un recién nacido, un anciano, un paciente crónico o una persona en fase terminal.

Dónde estudiar las técnicas de enfermería

Las Técnicas Básicas de Enfermería es una de las asignaturas del Grado medio en Cuidados Auxiliar de Enfermería. No solo se trata de conocer en profundidad la parte teórica, sino también de saber cuáles son los procedimientos diarios y aplicarlos a la práctica.

Esta asignatura es clave, porque un paciente hospitalizado suele estar nervioso y malhumorado. Por lo tanto, estas técnicas ayudan a que las personas se encuentren mucho mejor a pesar de las circunstancias. Esta formación ayudará a sentar las bases durante el desarrollo de todo el aprendizaje en el ámbito sanitario.

Cómo practicar las técnicas de enfermería

En este grado de auxiliar de enfermería también se realizan prácticas que simulan situaciones en el entorno real de trabajo. El estudiante podrá aprender a realizar los cambios posturales en los pacientes, cómo se los moviliza y garantizar los cuidados de higiene diaria, entre otras técnicas.

El objetivo de los talleres prácticos es que el estudiante pueda enfrentarse a la realidad y desempeñar su trabajo profesionalmente. Por lo tanto, las prácticas internas y externas en esta especialidad adquieren una especial relevancia antes de encontrar un empleo en su campo. Por supuesto, dependerá del tipo de centro donde se efectúen (hospital, centro de rehabilitación, residencias de mayores, etc.)

En conclusión, si te interesa formarte como Auxiliar de Enfermería, tendrás que manejar correctamente las técnicas básicas en enfermería. En caso de dudas sobre los requisitos para matricularte y acceder a esta formación, no dudes en contactar con nuestro centro para un correcto asesoramiento.

¿Quieres más info?
Solicita información