Me Informo

Primeros síntomas del Alzheimer

Anciana se toca la cabeza con gesto de preocupación

Aproximadamente 800.000 pacientes padecen Alzheimer en nuestro país, según los estudios realizados por la Sociedad Española de Neurología (SEN). El INE calcula que el 12, 36 % son mayores de 80 años y un 4,76 % es el porcentaje para las personas, cuyas edades están comprendidas entre los 65 a 79 años. La incidencia es mayor en las mujeres, donde también se ha detectado una tasa más elevada de mortalidad.

Nos podríamos preguntar cuáles son los primeros síntomas del Alzheimer para intentar mejorar el bienestar del paciente. Esta enfermedad congrega a millones de investigadores en el mundo, con la finalidad de encontrar una solución. Una de las mayores preocupaciones es que en el futuro se dupliquen las cifras, porque nuestra población envejece. Por dicho motivo, no deja de ser uno de los desafíos y retos para muchos profesionales del sector.

¿Qué es el Alzheimer?

La enfermedad de Alzheimer se considera un trastorno cerebral que afecta al deterioro progresivo de la memoria. Por dicho motivo, la persona que padece esta afección neurodegenerativa no es consciente de su situación. Al afectar al cerebro dificultará su capacidad para pensar y no podrá llevar una vida normal, lo que influirá en su cambio de conducta.

La formación profesional en Madrid en el sector sanitario es de gran ayuda para entender cómo avanza esta enfermedad. Según los estudios científicos, este trastorno degenerativo evoluciona de manera diferente en cada paciente, por esta razón, el neurólogo es el facultativo que tiene que atender esta demencia. En la mayoría de los casos, también intervienen otros profesionales, como el psiquiatra o psicólogo.

Principales síntomas del Alzheimer

La formación de Auxiliar de Enfermería en Madrid capacita al estudiante para desenvolverse profesionalmente en esta profesión. Tratar a pacientes con Alzheimer es muy habitual en las consultas de Atención Primaria. Por esta razón, conocer los primeros síntomas del Alzheimer en adultos mayores ayuda a manejarse mucho mejor con estas personas.

Para hacer un diagnóstico acertado, los médicos deben realizar pruebas para evaluar el deterioro de la memoria e identificar los cambios en la conducta. Sin embargo, si prestamos atención a ciertos comportamientos, podremos tratar a tiempo esta demencia. 

  • En primer lugar, se observará un deterioro de la memoria y la dificultad para recordar.
  • Igualmente, la persona sentirá que le cuesta concentrarse y resolver problemas
  • Tareas sencillas, como escribir o usar los cubiertos para comer, empezarán a convertirse en un problema. 
  • También se presentan deficiencias visuales o de espacio, por lo que se pueden extraviar cosas o desorientarse.
  • Surgen problemas en la comunicación y el vocabulario empieza a ser más reducido.
  • Hay una conducta de retraimiento en los compromisos sociales.
  • Cuesta tomar decisiones y resolver problemas.
  • Cambio continuo del estado de ánimo y mayor tendencia a la depresión.

El médico hará un análisis previo para obtener información útil para ofrecer un diagnóstico acertado. Hay que descartar otras afecciones con una sintomatología similar. Por este motivo, se realizan pruebas del estado neuropsicológico para evaluar las habilidades cognitivas y la salud mental. Además, todos los datos, que les facilitan sus familiares, serán de gran ayuda para la evaluación clínica.

Prevención del Alzheimer

Para todos los profesionales de la Medicina, así como aquellos que están cursando ciclos medios a distancia en el sector sanitario, esta enfermedad se presenta como un desafío. Una de las principales dudas es saber si se puede prevenir esta patología con hábitos saludables y un mejor estilo de vida. Realmente, no hay una evidencia científica, que así lo determine, sin embargo, mejorará el bienestar del paciente.

  • Alimentación sana y equilibrada. La dieta mediterránea es muy aconsejable para todas las personas, ya que mejora la cognición en aquellas que tienen riesgo de padecer enfermedades cardíacas o vasculares.
  • Realizar actividad física. Practicar deporte o una actividad física favorecen la condición física y mental de las personas. Además, hay muchos ejercicios que ayudan a mejorar la memoria, concentración y coordinación.
  • Evita fumar y consumir bebidas alcohólicas. Igualmente, hay que evitar consumir sustancias tóxicas, que afectan a la salud del paciente. Es importante hacer controles rutinarios para controlar el colesterol, la hipertensión y el azúcar.
  • Mejorar la función cognitiva. Leer con frecuencia, hacer juegos intelectuales, incluso, tocar un instrumento musical ayudan a potenciar la función cognitiva.

En conclusión, esta enfermedad se suele presentar, en la mayoría de los casos, en las personas mayores. Esto no quiere decir, que no se produzca en edades tempranas. Si se detectan a tiempo los primeros síntomas del Alzheimer, será de gran ayuda para garantizar un tratamiento efectivo, que mejore la calidad de vida del paciente.

¿Quieres más info?
Solicita información