Me Oriento

Acceso a la Universidad desde FP Grado Medio

chica estudiante alegre en pasillo de la universidad

Una de las preguntas que se hacen muchos estudiantes es si tienen acceso a la Universidad desde FP con Grado Medio. En este aspecto, es conveniente conocer la normativa y los requisitos de estos ciclos. Como bien sabemos, la Formación Profesional es una vía para cursar estudios universitarios sin tener que hacer el Bachillerato, no obstante, el estudiante tiene que saber que si ha cursado un grado medio no puede matricularse directamente.

Solo, si es mayor de 25 años, puede hacer la prueba para entrar en la Universidad, por lo tanto, la mejor manera es obtener un Grado Superior. De hecho, la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, establece los requisitos de admisión a las enseñanzas oficiales de Grado con el título de Técnico Superior de Formación Profesional.

Según se recoge en la página web del Ministerio de Educación y Formación Profesional, la convalidación de módulos de los ciclos formativos de FP por créditos de carreras universitarias es posible si la institución universitaria lo haya regulado. Por lo tanto, la competencia corresponde a cada centro educativo, según la Ley de Autonomía Universitaria.

Salidas de un Grado Medio

Una vez que tengamos claro que el puente directo a la Universidad es a través de una titulación de Grado Superior, vamos a conocer cuáles son las principales salidas laborales en Grado Medio en Madrid. Hay personas que prefieren especializarse en estas materias y también tienen un gran número de oportunidades profesionales. La tasa de empleabilidad es del 60 % aproximadamente, después de los tres primeros años de graduación.

Los Ciclos Formativos de Grado Medio (CFGM) están orientados a la profesionalización y empleabilidad del estudiante. A través de diferentes módulos durante un periodo de dos años, el alumno adquiere la teoría y práctica necesaria para poder desempeñar su trabajo con total profesionalidad.

Según los datos publicados por el SEPE sobre la empleabilidad en Formación Profesional, cabe destacar que algunos ciclos cuentan con mayor número de oportunidades. A continuación, enumeramos cuáles son estas salidas laborales.

  • Técnico en Gestión Administrativa
  • Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería
  • Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas
  • Técnico en Electromecánica de Vehículos Automóviles
  • Técnico en Actividades Comerciales
  • Técnico en Equipos Electrónicos de Consumo
  • Técnico en Cocina y Gastronomía
  • Técnico en Mecanizado
  • Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes

Actualmente, el ciclo formativo en Administración y Gestión es el que más empleo genera. El Grado Medio en Gestión Administrativa ha registrado durante los últimos años unas 160.000 contrataciones al año. Esto indica que las empresas necesitan profesionales cualificados en las actividades administrativas, gestión contable y finanzas. 

Requisitos de acceso a Grado Medio

Existen varias vías de acceso a un Grado Medio a distancia o presencial.  No obstante, los requisitos son muy accesibles y es muy fácil matricularse si estás interesado en esta formación. A continuación, te explicamos qué formación tienes que tener para esta enseñanza.

  • Si tienes el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) puedes estudiar directamente una FP de grado medio. 
  • Si cuentas con otro ciclo de grado medio, igualmente puedes entrar directamente. Este título abre las puertas para acceder a otro ciclo o un Grado Superior en Madrid.
  • También, puede ocurrir lo opuesto, que vengas de un ciclo formativo superior. Por lo que el acceso te resultará muy fácil, incluso, se pueden convalidar algunas asignaturas.
  • Si el alumno cuenta con un título de Bachillerato o estudios universitarios, también puede cursar estos estudios medios.
  • En caso de que el estudiante no reúna los requisitos anteriores, tendrá la posibilidad de realizar los exámenes de acceso a un ciclo de grado medio.
  • Finalmente, si el alumno tiene más de 25 años, puede acceder a un grado medio a través de la prueba de acceso a la Universidad. 

La inscripción dependerá de los plazos de las diferentes Comunidades Autónomas, por ejemplo, en Madrid, lo más normal es que el plazo de admisión sea durante la primera quincena de julio.  En caso de dudas, lo más aconsejable es dejarse asesorar por profesionales en esta formación para que puedas matricularte en el ciclo que más te interese.

En resumen, el acceso directo a la Universidad desde FP con Grado Medio no es posible. Si este fuera tu interés, no dejes de informarte sobre las opciones formativas en un Grado Superior. En ITEP contamos con una amplia y variada oferta y te atendemos personalmente para elegir con mayor criterio. En nuestro centro nos especializamos por la enseñanza de calidad, profesores altamente cualificados y preparados e instalaciones modernas y perfectamente equipadas.

¿Quieres más info?
Solicita información