Me Informo

Cómo lavarse las manos correctamente

Personal sanitario lavándose las manos

La higiene es vital para evitar infecciones y prevenir enfermedades, sin embargo, hay acciones que realizamos diariamente, a las que no damos mayor importancia. Algo tan sencillo, como lavarse las manos, hay personas que no saben hacerlo correctamente. La pandemia del coronavirus ha sido clave para prestar especial atención a este asunto. Asimismo, existe el Día Mundial del lavado de Manos, una celebración que se celebra el 15 de octubre, para fomentar este hábito por el número de beneficios que ofrece.

A continuación, vamos a profundizar sobre este aspecto, porque lavarse las manos nos lleva unos segundos y reduce la incidencia de diarrea, las infecciones respiratorias, minimiza las enfermedades cutáneas y de ojos, así como los problemas intestinales. Hay una serie de recomendaciones muy útiles para maximizar la efectividad de este lavado. Cualquier alumno que haga un curso de Auxiliar de Enfermería Online comprenderá mejor la importancia de esta higiene y la terminología que se emplea.

Lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer

Hay una serie de pasos de como lavarse las manos según la OMS. Este organismo internacional asegura que, si esta técnica se realiza adecuadamente, garantiza una higiene correcta.

  • Para empezar, hay que mojar las manos con agua y luego aplicar el jabón.
  • Seguidamente, se frotan las palmas entre sí. Tendremos que hacer movimientos circulares, de forma que la palma de la mano derecha se frote contra el dorso de la izquierda y viceversa. De esta manera, nos aseguramos de que los dedos se entrelazan y se mantienen unidos.
  • Hay que prestar atención al dedo pulgar, por lo que debemos rodearlo y frotar con movimientos de rotación.
  • Lo mismo debemos hacer con las puntas de los dedos, con la finalidad de retirar los residuos, incluso, los que están entre el dedo y la uña.
  • Finalmente, hay que usar una toalla de usar y tirar para secarlas. También, se aconseja emplearla para cerrar el grifo.

Los errores más comunes son aplicar el jabón con las manos secas y luego colocarlas debajo del agua. Asimismo, hay que usar una cantidad adecuada para hacer espuma. Por otro lado, frotarse las manos bajo el chorro, no es correcto, así como utilizar la toalla de tela, porque la suele emplear el resto de la familia.

Uso de desinfectantes de manos a base de alcohol

En el caso de que no tengamos agua y jabón para lavarnos las manos, se puede aplicar una solución desinfectante, que contenga más del 65 % de alcohol. Los geles hidroalcohólicos son una alternativa muy acertada si saben utilizarla. Estos productos tienen la capacidad de reducir los gérmenes presentes en las manos sucias.

Sin embargo, si tenemos unas toallitas húmedas, posiblemente, su efecto será mejor. Hay bastante número de información sobre el uso correcto del desinfectante en los grados medios en Madrid, que se relacionan con los Cuidados Auxiliares de Enfermería. A continuación, te explicamos brevemente cómo aplicar esta solución adecuadamente.

  • Aplica la cantidad y proporción adecuada de gel en la palma de la mano.
  • Seguidamente, deberás frotar las dos manos con esta solución. 
  • Finalmente, tienes que extender el gel en el dorso y los dedos hasta que consigas que se evapore.

Cabe añadir, que hay que evitar el uso de estas soluciones hidroalcohólicas o geles en las zonas más sensibles, como las mucosas. Asimismo, es conveniente alejarlos del calor o fuentes de ignición. Para concluir, se aconseja guardar en un lugar fresco y ventilado.

Momentos para lavarse las manos

Lavarse las manos a diario es un acto que puede evitar la transmisión de enfermedades y los contagios. La mejor prevención es una buena higiene, sin embargo, cuándo es el momento de hacerlo. En este sentido es bueno saber que hay un antes y después a lo largo del día. Hay muchas situaciones en las que tenemos contacto directo con las personas, objetos y superficies, que producen gérmenes.

  1. Debes lavarte las manos antes y después de preparar o comer alimentos, curar una herida, entrar o salir de un lugar público, colocarse o quitarse las lentes o estar en contacto con objetos que tocan a otras personas. En este caso, puede ser un surtidor de gasolina, un carrito de la compra o un picaporte.
  2. Por otro lado, también debes lavarte las manos después de utilizar el inodoro, cambiar un pañal a un bebé, tocar a un animal o retirar sus excrementos, manipular la basura o alimentos, sonarse la nariz o estornudar.

En definitiva, este tema tiene gran importancia al estudiar un FP en Sanidad. Si estás interesado en este plan de estudios, no dudes en echar un vistazo a la propuesta de ITEP. En la formación presencial, hay varios grados medios y superiores para estudios relacionados con la Enfermería, Emergencias Sanitarias en Madrid, Farmacia y Parafarmacia o Higiene Bucodental, entre otros.

 

¿Quieres más info?
Solicita información