Me Interesa

¿Qué es BLW?

Niña comiendo verduras

Si estás interesado en estudiar Dietética y Nutrición, posiblemente, te interesa saber en qué consiste el método BLW (Baby Led Weaning). Esta propuesta de alimentar al bebé con alimentos sólidos y sin triturar a partir de los seis meses es muy beneficiosa para la autonomía del recién nacido. A partir de esta corta edad se empieza a incluir una alimentación autorregulada, que se complementa con la lactancia.

En este artículo, vamos a explicarte qué es BLW y cómo afecta a la dieta del bebé. Nos encontramos con un método de alimentación que se caracteriza por un control en la crianza. De hecho, está teniendo muy buena acogida en los países europeos, tras los resultados obtenidos en Estado Unidos. Sin embargo, es conveniente que los progenitores y los pediatras supervisen constantemente al niño para evitar que se produzcan trastornos, como la obesidad infantil.

¿Cuándo empezar con BLW?

Esta pregunta se la suelen plantear muchas familias, sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el BLW se incorpore tras los primeros seis meses de vida del bebé. En este tiempo, el pequeño tiene que ser exclusivamente lactante, después, ya se podrían incorporar ciertos alimentos a la dieta para completar la leche.

En este aspecto, será necesario que el médico haga una evaluación para comprobar si el bebé puede empezar a tomar alimentos sólidos. El facultativo analizará las habilidades y destrezas del menor, como mantenerse sentado con una postura erguida, si es capaz de agarrar las cosas para llevarlas a la boca, así como controlar la expulsión de la comida.

Consejos sobre BLW

Una vez que el pediatra determine que el bebé puede empezar con el BLW, también indicará qué alimentos debe evitar, cómo comerlos y en qué cantidades. Por ejemplo, la fruta tiene que estar madura y bien troceada. En el caso de la carne y el pescado se recomienda una buena cocción. Incluso, se pueden incluir algunas verduras y hortalizas, legumbres, arroz y cereales.

Asimismo, se recomienda evitar las verduras crudas, como el apio o la zanahoria. En cuanto a las frutas se refiere, no se aconseja la manzana cruda o las cerezas. Los frutos secos y los caramelos, así como alimentos duros, que no pueda aplastar con la lengua, tienen que esperar hasta que el niño sea más mayor.

La BLW ayuda al bebé a desarrollar la coordinación entre la vista, la mano y el proceso de la masticación. Es un método muy eficaz que favorece la autonomía del pequeño para que tenga mayor control y tome decisiones por sí mismo. Además, esta forma de alimentación mejora su dieta, porque se introducen alimentos sanos y nutritivos.

BLW primera etapa (6 meses)

La lactancia es de vital importancia en los primeros meses del bebé. La madre alimenta al recién nacido con leche materna. De tal forma, que el pequeño ingiere los nutrientes que se requieren para esta edad. Es decir, no le faltarán las grasas, carbohidratos, proteínas, vitaminas y los minerales que necesita. Además, esto crea un vínculo de confianza entre los bebés y sus madres.

BLW segunda etapa (9 meses)

Posteriormente, ya se puede incluir este programa de la BLW. En un principio, será necesario tener mucha paciencia, porque el niño se tomará la comida como un juego. De hecho, enseñarle a alimentarse puede ser algo entretenido que le ayude a comprender su grado de importancia. Este método de alimentación es complementario con la lactancia, por lo tanto, hay que ir paso a paso. Además, si el bebé tiene arcadas o se atraganta es normal, puesto que es algo nuevo para él.

BLW tercera etapa (12 meses)

El niño tiene que evolucionar con la práctica diaria, lo que le permitirá mejorar sus habilidades progresivamente. Tendrá un mejor manejo de los alimentos y menos riesgos de atragantarse, una de las mayores precauciones de los padres. Cuando el niño cumple un año, el apetito es impredecible y come mucho más, incluso, algunos platos son los mismos que consumen los adultos. Además, en esta etapa también se le suele enseñar a manejar los cubiertos, puesto que tiene mayor destreza.

En conclusión, si estás interesado en cursar un Grado Superior en Dietética a distancia, no dudes en contactar con nosotros. Seguramente, que te asaltan dudas o preguntas sobre este ciclo y sus salidas laborales. Estamos para asesorarte e informarte sobre los requisitos para acceder a esa formación de FP. En ITEP llevamos formando durante muchos años a estudiantes, que ya están trabajando en este sector de la Nutrición y Dietética.

 

¿Quieres más info?
Solicita información