Me Interesa

La Obesidad infantil en España

Niña comiendo un donut

La obesidad infantil en España es una problemática que cada vez preocupa más por las estadísticas más recientes. Prácticamente, el 40 % de los niños de entre 6 y 9 años padecen sobrepeso u obesidad en nuestro país. Según van cumpliendo edad, esta incidencia es mucho mayor, por este motivo, los progenitores se ponen en manos de especialistas para evitar problemas de salud.

Si estás interesado en cursar un Grado Superior en Dietética a distancia, tendrás que profundizar en estos temas. Además, si quieres tratar con este tipo de pacientes, tienes que saber que esta tendencia sigue siendo bastante elevada en nuestro país y representa un problema para la salud pública. Los datos del estudio ALADINO ponen de manifiesto que aproximadamente el 24 % de los escolares tiene sobrepeso y un 17 % sufre de obesidad.

Principales causas de la obesidad infantil en España

Aunque las diferentes investigaciones demuestran que más del 70 % de los escolares son activos, sin embargo, es necesario incluir dietas más saludables y promover estilos de vida menos sedentarios. Hoy en día, los niños pasan muchas más horas delante del ordenador o jugando con el teléfono móvil.

  • La causa del sobrepeso está en el desequilibrio entre el gasto energético y la ingesta. Sin embargo, hay una serie de factores que influyen, como la genética, problemas con el metabolismo, el comportamiento social y cultural o la falta de ejercicio físico, entre otros. No obstante, en la mayoría de los casos, tiene mucho que ver con el estilo de vida del menor. 
  • Asimismo, el entorno familiar y el nivel socioeconómico también influye en este problema. Hay un mayor porcentaje de niños con sobrepeso en las familias con menos nivel de ingresos y estudios primarios o secundarios. Por lo tanto, la desigualdad económica se asocia con los hábitos saludables.

Estadísticas de la obesidad infantil en España

El estudio Aladino destaca la tendencia descendente del exceso de peso entre los años 2011 a 2014 y la estabilización de las cifras a partir del 2015. Sin embargo, la obesidad es una epidemia de gravedad en la sociedad actual, por lo que las autoridades sanitarias han tomado cartas en el asunto.

Tan importante es este asunto, que desde Vigilancia de la Obesidad Infantil (COSI), que abarca a los países europeos de la OMS, se ha propuesto vigilar a los niños con edades comprendidas entre los 6 y 9 años. Por este motivo, se recuerda la importancia de medirlos y pesarlos para prevenir la aparición del sobrepeso. Asimismo, es conveniente que desde pequeños adopten hábitos saludables.

Tal como hemos indicado, el sobrepeso varía en función de la edad del niño. Tanto es así que cuando mayor control hay que tener es a partir de los nueve años. Los niños que alcanzan esta edad tienen más probabilidad de ser obesos. La incidencia es mayor en los niños a partir de los 7 años y en las niñas, cuando cumplen 8 años. Uno de los principales riesgos es que padecen colesterol elevado, diabetes e hipertensión.

  • La incidencia de sobrepeso en niños a partir de 6 años es del 35,3 %
  • El porcentaje de niños mayores de 7 años con este problema es del 39,5 %
  • Las consecuencias empiezan a ser mayores a los 8 años, con un porcentaje del 42,2 %
  • Asimismo, los niños con 9 años se ven afectados con un 44,8 %

Tras analizar los desayunos de los escolares, se detectó que la mayoría consume lácteos, bollería o galletas. La proporción de cereales o fruta fresca es mínima y tres de cada diez niños, no suele desayunar habitualmente. Esto demuestra la necesidad de educar a las familias, puesto que el 80 % de los escolares necesita mejorar su dieta.

Problema de la obesidad infantil en España

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), España es el tercer país de Europa con sobrepeso infantil y el cuarto en obesidad. En este aspecto, Marta García Solano, secretaria del Observatorio de la Nutrición y del Estudio de la Obesidad de la Agencia Española de la Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), destaca la desorganización en las competencias para atajar este problema en el país.

La experta en la materia señala la necesidad de un mayor compromiso político para concienciar a la población sobre este asunto. Por este motivo, es necesario una inyección económica para "diseñar una estrategia efectiva con un enfoque positivo". En ese mismo sentido, a juicio de esta profesional, las media nacionales o locales están muy fragmentadas.

En conclusión, si te interesa ampliar la información sobre la FP en Didáctica, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En este plan de estudios se abordan estos problemas de la salud, así como la neofobia alimentaria, entre otros. En ITEP te vamos a ofrecer todos los detalles que necesitas para formalizar tu matrícula y especializarte en ese ciclo con tantas salidas laborales.

¿Quieres más info?
Solicita información