Me Informo

Ayuda Psicológica al Paciente

Enfermera coge la mano de una paciente

El apoyo psicológico al paciente es clave para mejorar su estado de ánimo y salud. Sea cual sea la causa de una enfermedad o una intervención quirúrgica, a nadie le agrada estar enfermo. De hecho, hay personas que pueden llegar a sufrir trastornos de ansiedad, porque se sienten con miedo e inseguridad. La hospitalización o someterse a un tratamiento afecta al desarrollo de una vida normal, por este motivo, el trabajo de este profesional es tan importante.

En estos casos, no se trata solo de contar con una formación en Técnico Auxiliar de Enfermería, sino también, tener una serie de cualidades. Entre estas destacan principalmente: la capacidad de escucha, la paciencia, la tolerancia y la empatía. Para tratar a un enfermo hay que prestarle atención y ser hábil en la comunicación para garantizar su estabilidad emocional.

Fases del apoyo psicológico al paciente

El profesional sanitario y el paciente establecen un vínculo, en el que la comunicación y el respeto son pilares básicos. Los auxiliares tienen que ser personas dispuestas a atender a las personas enfermas y comprender la situación en la que se encuentran. Por este motivo, vamos a profundizar en cada una de las fases de apoyo psicológico para conseguir el mayor bienestar.

  • Recepción del paciente: El auxiliar debe chequear y conocer el historial clínico del paciente. Asimismo, debe dejar de lado prejuicios o estereotipos que impidan una buena relación con las personas.
  • Orientación. Posteriormente, el auxiliar de enfermería y el paciente empiezan a conocerse. Aquí es fundamental mostrarse empático y accesible para establecer una buena comunicación entre ambas partes. 
  • Desarrollo y evolución. El profesional sanitario tiene que cubrir las necesidades del paciente y cumplir con los objetivos diarios. El propósito es su recuperación en el menor tiempo posible.
  • Fase de separación: En esta fase, el paciente ya no necesita la ayuda profesional y retomará su vida normal.

En cualquiera de las fases, la comunicación verbal y no verbal cumple un papel muy importante. En todo momento, el TCAE tendrá que prestar atención al enfermo. Basta con un contacto visual, una actitud positiva o una mirada relajada para indicar que todo está bien. Esto brindará seguridad y hará que la persona se sienta más cómoda y a gusto.

Relación psicológica entre el paciente y el auxiliar

La posibilidad de estudiar un FP presencial en Madrid será muy útil para profundizar en esta relación. En cualquiera de los ciclos formativos de Grado Medio o Superior se trata esta materia. Sin embargo, hay personas, que tienen unas cualidades y habilidades, que les ayuda a ser buenos profesionales.

Beneficios del apoyo psicológico al paciente

Hay todo tipo de pacientes, de hecho, algunos llevan mejor que otros la enfermedad. En muchos casos, se trata de valentía y afrontar la realidad. Sin embargo, los sanitarios deben adaptarse a todos los perfiles. Incluso, las personas con un carácter más difícil o que requieren de mayor paciencia, se convierten en uno de los principales retos.

Los beneficios de un buen apoyo psicológico al paciente por el auxiliar de enfermería son muchos, sin embargo, enumeramos los más importantes.

  • El paciente se siente mejor, porque este profesional será capaz de alejar las emociones negativas.
  • Asimismo, el auxiliar en enfermería será capaz de relativizar la situación y resolver conflictos para evitar tensiones.
  • Este apoyo sirve para prevenir crisis emocionales y recaídas que agudizan algunos síntomas de los trastornos.
  • El sanitario también tiene que saber manejar correctamente la comunicación entre los familiares.

Diferentes tipos de asesoramiento

Para finalizar, debes saber que hay personas que pertenecen a diferentes edades, con distintos perfiles psicológicos, en función de las situaciones vividas y su realidad actual. Por este motivo, el asesoramiento familiar e individual, se convierte en una herramienta muy poderosa para mejorar la relación.

Asimismo, no es lo mismo trabajar con niños, jóvenes, adultos o personas mayores. Saber tratar a cada grupo es fundamental para obtener buenos resultados. Por este motivo, los cursos de formación profesional son de gran ayuda para entender cómo actúan estos grupos durante la recuperación del paciente.

En definitiva, la asistencia psicológica requiere de un buen asesoramiento, donde la parte pedagógica, también cumple un papel protagonista. La idea es que la familia, en su conjunto, pueda salir airosa cuando se presentan situaciones difíciles y sepan cómo manejarlas.

En conclusión, la relación entre el auxiliar de enfermería y el paciente debe ser buena para la pronta recuperación del enfermo. El apoyo psicológico se acompaña del respeto y la comprensión por parte del TCAE para lograr mejorar el estado de ánimo. La idea es que el paciente sea lo más autónomo posible, por lo que tendrá que usar una estrategia adecuada para lograrlo.

 

¿Quieres más info?
Solicita información