Me Informo

La importancia de la higiene dental

Mujer mordiéndose las uñas

La higiene bucal es de gran importancia para cuidar nuestra dentadura y garantizar la salud de nuestro organismo. Esto, sin descartar que también influye en la estética, algo que podría afectar a la autoestima de la persona. En este sentido, estudiar un Grado Superior en Higiene Bucodental en Madrid ofrece muchas ventajas, porque el profesional tiene un gran número de salidas laborales, incluso, emprender por su cuenta. 

Una correcta higiene bucal es aplicar los hábitos de limpieza diaria, así como acudir a las revisiones e intervenciones por parte del dentista. Este conjunto de cuidados evitará que se produzcan caries, mejorará el estado de los dientes y ayudará con la halitosis. Por este motivo, es conveniente educar al niño a corta edad y enseñarle cómo se realiza un buen cepillado dental.

¿Qué es la higiene dental? 

La profilaxis, también se conoce como higiene bucodental, se trata del cuidado de toda la cavidad bucal (dientes, encías y lengua). En ese aspecto, es importante destacar cuatro hábitos fundamentales: el cepillado, el uso de hilo dental, el enjuague y las revisiones en el dentista. Esto evitará que se produzcan una serie de enfermedades, tal como enumeramos en este listado. 

  • Caries 
  • Gingivitis 
  • Periodontitis 
  • Sarro 
  • Halitosis 
  • Problemas odonto-estomatológicos 

El cepillado dental es una acción que debe realizarse varias veces al día, sobre todo, después de la comida. Sin embargo, no es suficiente para acabar con los restos de alimentos. Por este motivo, será necesario acudir al higienista dental, por lo menos, una o dos veces al año. Además, hay ciertos casos, en los que se requiere una mayor atención médica, como el apiñamiento dental, problemas periodontales o usar brackets. 

¿Cómo debe ser la higiene dental? 

La educación y concienciación sobre una correcta higiene dental es más frecuente en las últimas décadas. No obstante, si te preguntas qué hacer para garantizar esta salud bucodental, te ofrecemos algunos consejos que son de ayuda. 

  • En primer lugar, hay que cepillarse los dientes tres veces al día. 
  • Este cepillado debe efectuarse desde la encía al diente con el cepillo inclinado en 45 grados. 
  • El cepillo tiene que estar en buenas condiciones, por lo que se recomienda cambiarlo cada medio año. Si las cerdas no reúnen las características adecuadas, el trabajo no será efectivo. 
  • El uso de hilo o seda dental también es de gran ayuda para acabar con los residuos a donde no llega el cepillo. 
  • Asimismo, no hay que olvidarse del enjuague dental y usar un producto adecuado para prevenir infecciones. 
  • En estos consejos, se incluye ponerse en manos del odontólogo para realizar alguna técnica más avanzada. Ya se trate de una limpieza bucal o blanqueamiento con un aeropulidor o cepillo interproximal. 

Es fundamental, que el paciente conozca cómo es la técnica del cepillado para una correcta higiene. Una de las funciones del higienista dental es enseñar a la persona a realizarla para garantizar su efectividad. Junto a las pautas de higiene bucal y lingual, también se aconseja el tipo de utensilios que se deben emplear (cepillo, irrigador, dentífrico, etc) 

La importancia de la higiene dental 

Una correcta higiene bucal es una medida preventiva para prevenir enfermedades orales habituales en los niños y adultos, como la caries e inflamación de las encías. Además de los consejos que hemos ofrecido y el buen uso del cepillo dental, también se necesita llevar una dieta equilibrada y evitar productos con alto contenido en azúcar o que manchen la dentadura, como el café o tabaco. 

Una duda que surge en muchos pacientes es cómo saber si los dientes están perfectamente limpios. Bastaría con hacer un examen visual rápido para observar su aspecto y valorar cuándo hay que hacerse una revisión en profundidad. 

  • Placa bacteriana. Los dientes tienen que estar limpios y sin restos de alimentos ni placa bacteriana. 
  • Estado de las encías. El color de las encías en tono rosado es una garantía de que están en buen estado. Si aparecen enrojecidas o con manchas, lo más normal es que haya algún problema. 
  • Mal aliento. Finalmente, será necesario prestar atención al mal aliento, si es puntual, no tenemos que preocuparnos; sin embargo, si es constante, lo más normal es que haya alguna afección dental.  

En conclusión, si quieres convertirte en higienista dental, puedes formarte con un Grado Superior en Higiene Bucodental a distancia en ITEP. Con este plan de estudios obtendrás la titulación que te permitirá atender a estos pacientes. Este trabajo consiste en prevenir, tratar y mantener la salud bucodental de las personas. Por este motivo, si tienes dudas sobre los requisitos necesarios para matricularte, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 

¿Quieres más info?
Solicita información