Me Educo

Tipos de Formación Profesional

Jóvenes en clase mirando la pantalla del ordenador

La FP es una enseñanza que abarca diferentes estudios o aprendizajes con la finalidad de capacitar a un alumno para su inserción laboral. Con este sistema formativo, igual de válido que la educación universitaria, se obtienen unos conocimientos prácticos y teóricos para el desarrollo profesional. Si no sabes cuáles son los tipos de formación profesional que existen, no te preocupes, porque a continuación te explicamos todos los detalles.

¿Cuáles son los niveles de FP?

Una de las mayores ventajas de matricularse en los cursos de formación profesional del ITEP es la calidad de la enseñanza. El profesorado está capacitado para impartir las diferentes materias y guiar al estudiante durante todo el ciclo. La finalidad es que pueda realizar su trabajo en cualquier entorno con todas las garantías.

Otra de las grandes ventajas de estos estudios es que su duración es breve, por lo que tendrá más opciones de incorporarse antes a un puesto de trabajo. Esta enseñanza también ofrece la posibilidad de hacer las prácticas en el extranjero, por lo que es una buena idea para perfeccionar el idioma. 

FP Básica

Esta formación se encuentra en el primer nivel de estas enseñanzas para obtener la titulación de Profesional Básico. El estudiante tiene que tener entre 15 y 17 años y contar con el primer ciclo de ESO para poder optar a esta enseñanza. El proceso de admisión se abre a finales de junio, una vez que se haya celebrado la convocatoria extraordinaria.

La FP Básica se organiza en diferentes módulos profesionales, cada uno de ellos incluye un plan de estudios y una descripción sobre las competencias que obtendrá el alumno. Una vez finalizada la formación se extenderá el título oficial con validez en el territorio nacional. 

FP Grado Medio

La FP de grado medio en Madrid es la que capacita al alumno para obtener un título técnico. Esta formación también implica realizar una serie prácticas en los Centros de Trabajo. Cabe indicar, que son obligatorias y su carácter solo es formativo, por lo que no hay una relación contractual. Estos son los principales requisitos para acceder a este tipo de FP.

  • Tener como mínimo 17 años.
  • Estar en posesión de la Educación Secundaria Obligatoria.
  • Haber cursado la FP Básica.
  • Contar con un título de Técnico o Técnico Auxiliar.
  • Haber superado el segundo curso de BUP.
  • Haber pasado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
  • Haber superado la prueba de acceso al ciclo formativo de grado medio.

Un ciclo medio o CFGM dura entre 1200 y 2000 horas lectivas, repartidas en dos añosEl último trimestre es para realizar las prácticas formativas en algunos de los centros de trabajo. Es una de las ofertas más amplias, porque podrás elegir entre 150 cursos. Entre los destacados están los ciclos de Sanidad, Hostelería y Turismo e Imagen y Sonido. 

FP Grado Superior

La posibilidad de hacer un grado superior en Madrid te da acceso al Título de Técnico Superior. Los ciclos son también teórico-prácticos con una duración de 1.200 a 2.000 horas. Estos profesionales son algunos de los más solicitados en el mercado laboral, por este motivo, vamos a explicarte cuáles son los requisitos para poder acceder a esta formación.

Requisitos:

  • Haber cursado Bachillerato.
  • Tener superado el BUP o COU.
  • Contar con el segundo curso de alguno de los bachilleratos experimentales.
  • Tener el título de la Formación Profesional de Grado Medio.
  • Poseer el Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente.
  • Acreditar una titulación universitaria.
  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior.

Una vez concluida la formación, el alumno contará con los contenidos técnicos que le cualifican para desarrollarse en su profesión. Además, si quiere ampliar sus conocimientos con una formación universitaria, siempre y cuando tenga la nota de corte, tendrá la opción de matricularse.

FP Dual

Se entiende por formación dual como una modalidad mixta, que proporciona un aprendizaje tanto en un centro formativo como en una compañía. Este tipo de programas son muy beneficiosos para las empresas, porque podrán incorporar perfiles especializados. Además, estas organizaciones podrán gestionar el talento, de tal forma, que el estudiante se desarrolle en función de sus conocimientos y las necesidades de la compañía.

El objetivo principal es que haya una sinergia entre la formación y la empresa, de tal manera que los centros educativos y las empresas estén en sintonía. Por este motivo, tiene que existir una buena relación, comunicación y coordinación entre ambas instituciones para garantizar la máxima calidad formativa.

En conclusión, seguramente que con esta información ya tienes más claro cuáles son los tipos de formación profesional. En caso de dudas, lo más conveniente es solicitar información, porque de tu elección dependerá tu futuro.

¿Quieres más info?
Solicita información