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Metodologías en educación infantil

Por Roberto García | Redactor
niñas haciendo rompecabezas juntos

Cualquier estudiante que estudie una FP Superior en Educación Infantil se dará cuenta de que el trabajo en las aulas es muy diverso y se enfrenta continuamente a nuevos retos. Estos docentes tienen que estar preparados y cualificados para garantizar una buena enseñanza para favorecer el desarrollo completo de los niños. 

En este aspecto, la elección de la metodologías en Educación Infantil debe ser efectiva. Se trata de que cumpla con los objetivos para que el alumno sea capaz de desenvolverse adecuadamente en todos los ámbitos. En cualquier caso, el objetivo es la función didáctica, independientemente del tipo de enseñanza que se implemente. 

La importancia de aplicar la metodología adecuada en Educación Infantil 

El alumno que estudia un Grado Superior en Educación Infantil a distancia o presencial tiene que conocer los principios metodológicos. Hay una serie de aspectos como el aprendizaje significativo, el juego, como recurso didáctico, o la buena organización del espacio, que influyen en el desarrollo del menor. 

Hoy en día, existen diferentes metodologías que facilitan la enseñanza y el aprendizaje. Todas ellas tienen como objetivo experimentar y ofrecer experiencias nuevas, según las características y necesidades del aula. Algunas de estas son más innovadoras y, por el contrario, otras son más tradicionales. Es decir, aquellas que consisten en escuchar al profesor y realizar los ejercicios. 

Tipos de metodología en Educación Infantil 

A continuación, vamos a explicar algunas metodologías habituales en el aula de Educación Infantil, que destacan por su protagonismo. Sin embargo, la elección dependerá principalmente del centro escolar o proyecto educativo, normalmente, se relacionan con las características y necesidades del entorno. 

Método Montessori, el más veterano 

Este tipo de metodología es una de las más conocidas y veteranas. La italiana María Montessori fue su impulsora y empezó a tener especial auge a finales del siglo XIX. Por aquel entonces, destacó por ser un concepto revolucionario. Consiste en adaptar las tareas del alumno a sus capacidades, de tal manera, que el educador es su acompañante desde el punto de vista cognitivo, así como físico y espiritual. Un aspecto muy importante para aquellos tiempos es el trabajo que se realizaba con la inteligencia emocional del estudiante. 

Pedagogía Waldorf, promueve la enseñanza creativa 

Sin duda alguna, este método pedagógico apuesta por la creatividad en el alumno. Su creador es Rudolf Steiner y lo puso en marcha a comienzos del siglo XX en Alemania. En esta enseñanza se promueven actividades manuales, en las que el arte y la música tienen un especial protagonismo. Es decir, que además de fomentar el aprendizaje tanto individual como cooperativo, también potencia las aptitudes artísticas del niño. 

El aprendizaje a través de la gamificación 

Esta otra propuesta que promueve el aprendizaje deconocimientos a través de la diversión. Esta metodología aplicable a las diferentes dinámicas de los juegos es bastante motivadora para los niños. La ludificación ha empezado a utilizarse en la sociedad hiperconectada, sobre todo, ha sido muy habitual en los nativos digitales. Se han demostrado sus beneficios y es una apuesta válida para la educación en salud, igualdad, medioambiental, etc. 

Bosquescuela, el aprendizaje en contacto con la naturaleza 

En una sociedad, cada vez más preocupada por el cuidado del medioambiente y educar en valores, este método es muy efectivo. Consiste en el contacto directo con la naturaleza y realizar actividades al aire libre. Además, es un aprendizaje que se puede aplicar fácilmente y que agrada mucho a las familias y niños. Aunque se puede adaptar perfectamente en los entornos verdes de la ciudad, aunque lo mejor es buscar espacios más apropiados, como las zonas rurales. 

Aprendizaje por proyectos, participación en las decisiones 

Esta modalidad de enseñanza se caracteriza por ser un proceso en el que se negocia con los alumnos para obtener un resultado final. Se promueve el aprendizaje del alumno de manera individual y autónoma, en función de los objetivos. Además, este podrá participar en la toma de decisiones sobre los contenidos, que afectan a la evaluación. Realmente, el educador se convierte en un mediador. 

Aprendizaje cooperativo, socialización entre los alumnos 

Por último, también destacamos el método cooperativo para promover la socialización entre los estudiantes. Se trata de dividir la clase en varios grupos para que los alumnos trabajen de forma coordinada y resuelvan las tareas académicas. El alumnado tiene que interactuar y apoyar a la hora de compartir sus recursos y conocimientos. 

En conclusión, tal como observamos, la metodología en Educación Infantil es amplia y variada. Esta es una de las materias que se estudian en el Ciclo Superior de FP, por lo tanto, si comprendes estos modelos de enseñanza, así como otros temas, como qué es la psicomotricidad infantil, te garantizamos una buena formación. El objetivo es que el estudiante obtenga el título que lo capacite para desenvolverse profesionalmente en este ámbito. ¡Solicita más información sin compromiso!

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