Me Educo

Ludoterapia, ¿qué es y para qué sirve?

Hilos enredados

La ludoterapia, también conocida como terapia del juego, es muy favorable para que los niños puedan comunicarse y comprender sus sentimientos y emociones confusas. Hay pequeños que tienen muchos más problemas a la hora de relacionarse y adaptarse que otros; por este motivo, jugar con plastilina, muñecos de trapo o materiales de construcción puede ser una gran idea.

Hay ciertos juegos lúdicos muy favorables en el desarrollo del pequeño, algo que descubrirás si te formas como Técnico Superior en Educación Infantil a distancia. Esta FP permite que el estudiante adquiera los suficientes conocimientos para trabajar en el área infantil. Hay muchas oportunidades laborales para estos profesionales, que pueden desarrollarse en diferentes ámbitos. Si te gusta el trato y cuidado de los niños, esta es una buena alternativa para desenvolverte en este campo.

Beneficios de la Ludoterapia

Esta terapia de juego se utiliza como una psicoterapia en los niños con la finalidad de que reconozcan sus emociones y comportamientos. En la mayoría de las ocasiones, se emplea para superar ciertos traumas o mejorar su conducta. Tanto los padres, profesores como cuidadores pueden detectar conductas como el miedo, la ira o preocupación, que pueden afectar a su correcto desarrollo.

En estos casos, se recomienda esta técnica terapéutica para que el niño pueda comprender mejor su entorno y realidad. Nunca hay que olvidar que contribuye a explorar los sentimientos y las emociones a través del aprendizaje para asimilar mejor las experiencias traumáticas.

  • Mejoran las habilidades comunicativas. Una de las principales ventajas es que fortalece las relaciones sociales y mejora la comunicación del niño.
  • Desarrolla la creatividad. Otro de los beneficios es el desarrollo de la imaginación y la posibilidad de crear mundos fantásticos e historias, que desarrollan su potencial creativo.
  • Estimula la motricidad. El uso de ciertos materiales moldeables, como la plastilina, les permite crear figuras y desarrollar la motricidad fina.
  • Favorece la empatía. Un niño que juega con sus amigos empieza a descubrir la importancia de la empatía y es mucho más sensible a las necesidades del otro.
  • Mejora la autoestima. Este tema es de gran interés en la psicología infantil y cada vez tiene mayor importancia en la educación de los menores. Un buen desarrollo afectivo y motivacional incentiva la autoestima.

Técnicas utilizadas en Ludoterapia

Cabe diferenciar que hay varias terapias de juegos en función de la metodología y los objetivos. No obstante, en cualquiera de los casos, se trata de una herramienta para tratar una serie de problemáticas a través del entretenimiento. Normalmente, podemos identificar dos tipos de terapias:

  • Terapia de juego psicodinámica. Esta metodología no es invasiva y se puede emplear a cualquier edad. Con esta teoría se intenta solventar cualquier problema con el juego, el único propósito es "hacer consciente lo inconsciente" para resolver los conflictos en la conducta.
  • Terapia cognitiva-conductual. En este caso, se trata de que el terapeuta oriente al menor para corregir los problemas de comportamiento o emocionales. 

Tanto si un niño tiene trastorno por déficit de atención (TDAH), ha sido sujeto de la separación de sus padres o un episodio de violencia doméstica, entre otras posibilidades, se tiene que valorar cuál es la mejor terapia. Asimismo, hay una amplia variedad de juegos para mejorar su condición, tal como enumeramos en esta lista:

  • Juegos de expresión simbólica. Aquí vamos a dar respuesta de forma resumida a qué es el juego simbólico y la importancia de imitar roles. En muchas ocasiones, observamos cómo los niños imitan a sus padres o juegan con un maletín médico o una cocina de juguete para simular situaciones reales. 
  • Expresión corporal. En cierta manera, también se recomienda que el niño practique alguna actividad, como la danza, para mejorar su expresión y moverse mucho mejor. En las clases infantiles se utiliza mucho el juego con el fin de que el niño no se aburra.
  • Expresión creativa y emocional. En este tipo de terapia se consigue que el pequeño muestre sus sentimientos a través de la pintura, la canción o el baile. Hay que buscar la dinámica con la que se sienta más identificado. 
  • Trabajar las habilidades sociales. En este tipo de juego lo que se pretende es reforzar algunas conductas como la empatía, la asertividad o la cooperación. Por ejemplo, está el dibujo en equipo, el abrazo musical, jugar con aros, etc.

En resumen, el juego infantil y su metodología es un tema que se aborda en el Grado Superior en Educación Infantil. Esta titulación permite que un profesional pueda trabajar como educador infantil en centros de educación, programas específicos con menores en riesgo de exclusión, en ludotecas, casas de la cultura o centros de ocio, entre otras posibilidades. En caso de dudas, puedes ponerte en contacto con nosotros, porque en ITEP te vamos a ofrecer una información personalizada sobre este ciclo.

¿Quieres más info?
Solicita información