Me Interesa

¿Qué es el juego simbólico?

Grupo de niños jugando en clase

La mayoría de los niños suelen imitar a los adultos a una edad temprana. Como hemos podido observar, suelen utilizar objetos caseros y juguetes para ello. Asimismo, también puede ocurrir que recreen un escenario para entretenerse o representar actividades cotidianas. Esto es lo que se conoce como juego simbólico y se caracteriza por el desarrollo de su creatividad. 

El mundo del niño está lleno de sorpresas y anécdotas, por lo tanto, si te gusta el trato infantil y crees que reúnes las aptitudes necesarias, no dudes en estudiar una FP y hacer el grado para obtener la titulación de Técnico Superior en Educación Infantil. Esta formación te capacitará para trabajar en diferentes ámbitos, como ludotecas, bibliotecas, granjas escuelas, departamentos de Servicios Sociales de Atención Primaria, programas de apoyo con menores en situación de riesgo social, entre muchas opciones más.

Beneficios del juego simbólico

Sin duda alguna, este tipo de juego es de gran importancia en el desarrollo del menor. A través de diferentes actividades se formará una imagen del mundo. Incluso, podrá desarrollar un gran número de destrezas, habilidades y competencias socioemocionales. El niño tiene la capacidad de representar escenarios cada vez más complejos según su crecimiento.

Cuando el niño cumple los 4 o 5 años ya tiene un mayor interés por socializar con otros niños, por lo que el juego simbólico deja de ser una actividad individual. Junto a sus hermanos o amigos representa roles y situaciones del mundo que le rodea. Por ejemplo, asistir a la consulta del doctor con una muñeca o preparar la comida en una cocina de juguete, etc.

El juego simbólico y los juguetes cumplen un papel muy importante para ambientar un escenario gracias a su imaginación. A veces necesita de pocas cosas para proyectar lo que quiere, incluso, podría recurrir a una cuchara pequeña real para dar de comer a su muñeco preferido. Dicho esto, vamos a enumerar algunos de los principales beneficios y cómo influyen en el desarrollo infantil. 

  • Resolución de problemas. La representación de un objeto para que funcione como símbolo ayuda a encontrar la solución a un problema.
  • Manejo de la comunicación. El juego ayuda a aumentar el vocabulario, así como expresar sus sentimientos y necesidades a través de las palabras, los gestos y expresiones. 
  • Favorece la creatividad.  Durante este juego de simulación e imitación, el niño desarrolla su creatividad a una edad temprana.
  • Desarrollo de habilidades sociales. La interacción con otros niños o sus progenitores favorece una serie de habilidades sociales como el trabajo en equipo. Además, el juego también contribuye al conocimiento del entorno a través de la curiosidad.

Tipos de juguetes para el juego simbólico

Antes de hablar de los diferentes tipos de juguetes que se emplean en el juego simbólico, lo más acertado es conocer las etapas. En función de la edad del niño, algunos de estos juegos despiertan más interés que otros.

  • Primera etapa (3 a 18 meses). A partir del octavo mes se puede decir que comienza el juego simbólico. Aunque, algunos especialistas dicen que cuando mayor importancia tiene es a partir de los dos años. Lo más normal a los ocho meses es que el bebé disfrute golpeando el sonajero o haga ciertos ruidos para imitar sonidos.

  • Segunda etapa (18 meses a 3 años). Los niños con esta edad pueden sorprendernos bebiendo agua en una taza de juguete, cepillar el pelo a una muñeca en el rol de la mamá o usar un teléfono de juguete para imitar al papá.

  • Tercera etapa (3 a 5 años). A esta edad tiene lugar el juego asociativo, tal como lo denominan los expertos. Es decir, cualquier actividad está planificada y si el pequeño comparte sus juegos con otros niños, cada uno adopta un rol.

El juego simbólico es una herramienta de aprendizaje para los niños, no obstante, las elecciones cambian en función de estas etapas. Igualmente, pueden entretenerse con las muñecas, sus carritos y casitas, el maletín del médico, los mercados con accesorios y su caja registradora, coches, barcos, etc.

Asimismo, el niño puede desarrollar su imaginación al máximo y utilizar cualquier recurso que tenga en su alcance. Puede ser desde un babero suyo, un rollo de papel higiénico y unas sábanas para disfrazarse o el maquillaje de mamá para pintarse la cara.

En conclusión, esperamos haber despejado algunas dudas sobre el juego simbólico y la importancia en el desarrollo del niño. Si te interesa realizar un grado superior en Educación Infantil, no dudes en solicitarnos información. Antes de matricularte en Formación Profesional, lo más conveniente es que conozcas cuáles son los requisitos, las ventajas de formarte en ITEP y las posibilidades de futuro que te brinda esta profesión. 

¿Quieres más info?
Solicita información