Me Oriento

Asertividad laboral

Joven técnico sanitario en el pasillo de una clínica

La manera en la que nos comunicamos en el trabajo influye en la productividad y resultados. Por dicho motivo, vamos a explicar la importancia de la asertividad laboral y qué opinión tienen los expertos al respecto. Hay personas que se caracterizan por su habilidad a la hora de expresarse y actuar en congruencia con sus opiniones. Esto también se traduce al aspecto profesional, un entorno donde influyen diversos factores y cuyo manejo ofrece muchas ventajas.

Los profesionales del campo sanitario trabajan en equipo en un ambiente que requiere de decisiones rápidas. La orden de un superior tiene que ser atajada inmediatamente para garantizar la mejor atención y cuidados a un paciente. Por lo tanto, si un médico ofrece una comunicación con titubeos, poco clara y que genere dudas, se presenta un gran problema.

Tipos de asertividad

La expresión asertiva consiste en saber comunicar las ideas con claridad, seguridad y sin atacar a los demás. Asimismo, es necesario que el mensaje sea respetuoso y empático para su eficacia. Indudablemente, saber comunicarse en un entorno donde las relaciones humanas están expuestas a altos niveles de estrés es muy constructivo. En este aspecto, conviene conocer los diferentes tipos de comunicación asertiva para mejorar las relaciones humanas.

  • Sentimientos. La expresión de los sentimientos para conectar con los otros a modo de acercamiento.
  • Respeto. respeto a los compañeros y pacientes para que se den cuenta de que se tienen en cuenta sus opiniones.
  • Escucha activa. Implementar la escucha activa, lo que implica saber guardar el silencio y atender a lo que otras personas comunican.
  • Control emocional. La comunicación con el dominio de las emociones sin dejar que los estímulos negativos influyen.
  • Comunicación no verbal. Asimismo, hay que destacar la importancia de la comunicación no verbal y el contacto visual para transmitir seguridad y cercanía.
  • Tono de voz. El tono de voz también es fundamental en la expresión, por lo tanto, tiene que ser calmado y claro.
  • Postura corporal. Por último, la postura corporal es determinante para que el cuerpo esté en la misma sintonía que las palabras y el pensamiento. 

Importancia de la asertividad laboral

La asertividad en el trabajo favorece la comunicación y la armonía. Además, permite que las personas sean más resueltas y resuelvan los problemas con mayor eficacia. Es de vital importancia que un líder o profesional con cierta responsabilidad, maneje perfectamente esta forma de expresión verbal y no verbal.

Está demostrado que la comunicación asertiva mejora las relaciones humanas y establece vínculos más sólidos. Los expertos en Liderazgo y Recursos Humanos coinciden que esta cualidad es clave para promover el compañerismo, la honestidad y sinceridad. Además, ayuda a resolver conflictos y favorece un entorno de trabajo donde predomina el respeto mutuo.

Por otro lado, también sirve para aceptar y mejorar los errores. Cuando se practica la escucha activa se expresan las opiniones con respeto. Por lo tanto, se está dispuesto a corregir y evaluar las críticas como algo positivo para la superación personal y del grupo.

Claves para mejorar la asertividad laboral

Al igual que existen personas con una mayor habilidad para este tipo de comunicación, esto no quiere decir que no se pueda trabajar.  A continuación, vamos a ofrecerte algunos consejos para mejorar la seguridad laboral y obtener mayor número de beneficios.

  • Comunicación clara. La claridad es la mejor forma de evitar conflictos y no herir los sentimientos de las personas.
  • Contacto visual. Es muy importante mirar a los ojos al comunicarse, porque el contacto visual ayuda a mejorar la comunicación con el interlocutor.
  • "Técnica del banco de niebla". Es una técnica muy efectiva si un compañero adopta una actitud agresiva. Consiste en evitar responder a una crítica.
  • El disco rayado. En algunas ocasiones, el emisor del mensaje tendrá que repetir la misma comunicación para que quede grabada en la mente del interlocutor. Esto es habitual cuando los compañeros no son receptivos.
  • Aprender a decir no. Mantener un ambiente laboral con armonía no implica decir siempre sí. Hay ciertos momentos en los que había que ceder, sin embargo, hay que poner límites y saber decir no.
  • Dar ejemplo. Si queremos que un compañero modifique su comportamiento, nosotros tendremos que hacer lo mismo.

En conclusión, si estás interesado en realizar un Grado Medio Auxiliar de Enfermería en Madrid, también tendrás formación sobre la comunicación en el entorno profesional. Sin duda alguna, los conocimientos técnicos tienen que acompañarse de una buena actitud laboral y saber trabajar en equipo. En caso de dudas, sobre los requisitos para matricularte, ponte en contacto con nosotros para ofrecerte una atención personalizada.

¿Quieres más info?
Solicita información