Me Oriento

Empleo y discapacidad en Madrid

Hombre en silla de ruedas con ordenador portátil

El empleo y la discapacidad en Madrid son temas de gran interés para los profesionales que se quieran formar en esta materia. La posibilidad de estudiar un Grado Superior en Integración Social garantiza una titulación oficial, que se incluye en la rama de Servicios Socioculturales, con el objetivo de favorecer a las personas en riesgo de exclusión. Sin duda alguna, es una buena elección para conseguir una sociedad más justa e igualitaria.

Un Técnico Superior en Integración Social tiene que estudiar un total de 14 asignaturas, repartidas en módulos y, seguidamente, realizar prácticas de empresas antes de ejercer su profesión. En este grado se tratan algunas materias como la Formación y orientación laboral, Formación en centros de trabajo y proyectos de Integración Social. Esto capacita al estudiante para poder desenvolverse perfectamente en entornos con personas discapacitadas. El preparador laboral, tutor o mediador son algunas de las figuras que trabajan con este colectivo.

Beneficios de trabajar con personas con discapacidad

Hay mil millones de personas con alguna discapacidad en el mundo, sin embargo, ya hay menos prejuicios y más oportunidades para ellas. Hoy en día, están mucho más activas, porque cada vez hay más empresas comprometidas y oferta de empleo para dar respuesta a esta necesidad social. Por lo tanto, emplear y trabajar con este colectivo puede ser muy beneficioso y ayuda a promover la inclusión.

En la actualidad, la inclusión de las personas con discapacidad en el ámbito laboral tiene una función muy importante. Los estigmas cada vez son menores y es más fácil que estos empleados se adapten al entorno de trabajo y convivan perfectamente con el resto de los compañeros. Estos son algunos de los beneficios de emplear a personas discapacitadas.

  • Una de las mayores ventajas es la mejoría en el ambiente de trabajo, porque estas personas siempre tienen ganas de aprender y son muy comprometidas.
  • Por otro lado, se evita la discriminación hacia este colectivo y se las acepta tal como son.
  • La posibilidad de trabajar con discapacitados ayuda a que estas personas adquieran destrezas específicas. Esto es de gran ayuda para las empresas, porque contarán con personal mucho más cualificado.
  • Por último, la imagen corporativa de la empresa se verá más favorecida, porque se respeta y apoya a ese colectivo.

Empresas de Inserción

Las empresas de Inserción se caracterizan por ser sociedades mercantiles o cooperativas, que se han constituido para integrar y formar a las personas en situación de exclusión social. Por esta razón, se contratan a profesionales cualificados, que sepan trabajar con este colectivo, con la finalidad de garantizar una orientación adecuada para su fácil integración en el mercado laboral.

Este tipo de empresa sin ánimo de lucro también proporciona puestos de trabajo durante un periodo máximo de tres años. Es necesario el servicio de acompañamiento para lograr la inserción sociolaboral de esta persona. En este aspecto, un experto en Integración Social sabrá cómo lograrlo y trazar una estrategia óptima.

Un profesional en Interacción Social cuenta con las competencias necesarias para cumplir con las funciones en este ámbito. De hecho, estos expertos en esta materia tienen un importante desafío por delante, ya que deben lograr que la persona discapacitada, primero se forme y, segundo, pueda acceder a un puesto de trabajo. 

Centros Especiales de Empleo (CEE)

Estudiar una FP Madrid como Técnico Superior en Integración Social también puede desempeñar sus labores en un Centro Especial de Empleo. En este caso, se trata de una empresa cuyo objetivo principal es proporcionar trabajo remunerado a los discapacitados. Por lo tanto, estos CEE, que están impulsados por la Administración Pública, se ajustan a las características personales de estos empleados.

La plantilla está constituida por una amplia mayoría de personas trabajadoras con discapacidad igual o superior a 33 %. Aquí se encuentran empleados con parálisis cerebral, enfermedad mental o minusvalía. También, se incluyen personas con discapacidad física o sensorial, así como con un grado de minusvalía igual o superior al 65 %.

Las Unidades de Apoyo son de gran importancia y prestan un gran servicio a estos trabajadores. Por este motivo, este profesional tiene que tener una formación específica, como la que hemos indicado anteriormente, para poder desarrollarse profesionalmente en estos CEE.

En conclusión, estudiar un Grado Superior en Integración Social en ITEP ofrece muchas ventajas y garantiza una formación de calidad. El estudiante interesado puede obtener más información en esta página web o ponerse en contacto por teléfono o mail si tiene cualquier duda al respecto. Tal como observamos, esta profesión es vocacional y requiere de una serie de aptitudes para trabajar en empresas privadas, especiales o centros de trabajo.

¿Quieres más info?
Solicita información