Me Oriento

Acceso Grado Superior Madrid

Persona realizando un examen

Si estás interesado en estudiar un ciclo de Formación Profesional, tienes que saber que hay algunas ramas con bastantes oportunidades laborales. El acceso a un grado superior en Madrid en el ITEP para formarte en Administración y Finanzas, Educación Infantil o Integración Social, entre otras enseñanzas, ofrece muchas ventajas. 

Podrás aprender esta enseñanza bajo la supervisión de profesores especializados en la materia y prepararte para desenvolverte en tu trabajo con total profesionalidad Las familias profesionales que tienen mayor demanda se relacionan con la Administración y la Gestión, Actividades Físicas y Deportivas, Informática y Comunicaciones y Servicios Socioculturales.

Pruebas de acceso a Grado Superior en Madrid

El objetivo de las pruebas de acceso a un Grado Superior es comprobar que el alumno cuenta con los conocimientos y habilidades necesarias para cursar el ciclo Formativo correspondiente.  Los exámenes se realizarán los días 10 y 11 de mayo del presente año, según recoge Decreto 187/2021, de 21 de julio, del Consejo de Gobierno, se regula esta materia.

De conformidad con el apartado vigésimo cuarto de la Resolución del 30 de noviembre de 2022 de la Dirección General de Educación Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial, se convocan las pruebas de acceso a ciclos formativos de FP Madrid para el presente curso académico.

El estudiante debe tener, como mínimo, 19 años cumplidos, o 18 años, si cuenta con el título de Técnico de Grado Medio. En este último caso, la titulación tiene que estar relacionada con la misma familia profesional para la que se solicita el acceso. Las personas interesadas podrán acceder de forma telemática a través de la Secretaría Virtual del centro para consultar la información relativa a la admisión, así como las calificaciones obtenidas.

El alumno también podrá concurrir presencialmente al centro examinador, donde aparecerán publicadas las listas en el tablón de anuncios. En la presentación de la solicitud, si se hace vía telemática, que es lo más normal, el interesado tiene que hacer constar los siguientes datos:

  • Nombre y apellidos.
  • Documento Nacional de Identidad (DNI)
  • Teléfono móvil.
  • Dirección de correo electrónico
  • Clave o contraseña para acceder al sistema @SCV
  • Pregunta de seguridad.

Para la tramitación será obligatorio disponer de uno de los certificados electrónicos reconocidos por la Comunidad de Madrid. Asimismo, hay que presentar el modelo 030 acreditativo, que corresponde a las tasas públicas.

La prueba se divide en dos partes bien diferenciadas. El primer examen sirve para poner a prueba los conocimientos del estudiante durante el Bachillerato. La segunda parte de acceso a la CFGS es para conocer las habilidades en el campo profesional en el que se quiere desarrollar.

  • Parte Común. Se evalúan las capacidades del alumnado, su expresión escrita y su manera de razonar. Depende de la Comunidad Autónoma, los contenidos y las asignaturas pueden variar. Lo más normal es examinarse de Literatura, Lengua o Matemáticas, entre otras materias.
  • Parte Específica. En este caso, se pondrán a prueba las capacidades, habilidades y conocimientos del alumno, según el campo profesional. Los contenidos del examen se escogen en función de las asignaturas del Bachillerato que se relacionan con el Ciclo Formativo.

El alumno quedará exento de realizar alguna de estas partes si acredita haber superado el ciclo formativo de grado medio, posee el certificado de profesionalidad del ciclo al que quiere acceder, cuenta con experiencia profesional o ha superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Requisitos de acceso a un grado superior en Madrid

Para poder acceder a la FP de Grado Superior en Madrid será necesario reunir una serie de requisitos, además de presentar la solicitud, como hemos indicado. 

  • El alumno tendrá que estar en posesión del título de Bachiller o un certificado acreditativo similar.
  • Otra de las opciones es contar con el Título de BUP o COU.
  • Si dispone del segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental, también podrá concurrir a estas pruebas de acceso.
  • Si está en posesión del título de Técnico de Grado Medio, Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente.
  • También es posible el acceso con cualquier titulación universitaria.
  • Demostrar haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior.
  • Si ha realizado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

En conclusión, realizar un grado superior en Madrid y realizar el plan de estudios en tan solo dos años, abre las puertas a un futuro profesional. Además, el alumno también podrá ampliar sus conocimientos y acceder a la Universidad de manera directa, si cuenta con la nota de corte de la carrera.

¿Quieres más info?
Solicita información