Me Oriento

Oposiciones de Auxiliar de Enfermería, ¿en qué consisten?

adultos jovenes estudiosos escuchando mientras están sentados escrito aula

Las Consejerías de Sanidad de las Comunidades Autónomas son los organismos competentes para convocar las oposiciones de Auxiliar de Enfermería. Por lo tanto, no hay una fecha fija para la realización de estos exámenes. Esta es una buena opción laboral para todas aquellas personas que buscan una mayor estabilidad profesional, sin embargo, no es la única salida laboral para los estudiantes de Formación Profesional en esta rama.

Una de las mayores ventajas es que se convocan un gran número de plazas, sin embargo, también se presentan muchos opositores. La plaza fija y un sueldo de por vida es un aliciente para algunos profesionales sanitarios. Hay personas a las que la estabilidad laboral les ofrece mayor seguridad y les ayuda a seguir formándose en un Grado Superior o realizar estudios universitarios.

¿Cuándo y quién convoca las oposiciones de Auxiliar de Enfermería?

Si cuentas el título de Formación Profesional en Cuidados Auxiliar de Enfermería o tienes pensado formarse en este ciclo, lo más conveniente es que valores las diferentes salidas laborales. Está más que demostrado que las oposiciones públicas despiertan un gran interés para la mayoría de los estudiantes. Incluso, hay personas que se preparan con mucha antelación en academias especializadas en oposiciones.

Tal como hemos indicado, las diferentes Consejerías de Sanidad convocan las oposiciones, aunque cada una tiene su propia legislación y requisitos. Sin embargo, el opositor se puede presentar a cualquier examen, aunque no resida en la misma Comunidad Autónoma. En este aspecto, hay que tener en cuenta que no coincidan en el mismo periodo de tiempo. Si el alumno tiene buena preparación y cumple con los requisitos exigidos, no tendría que tener ningún problema para superar las pruebas. 

  • El examen consta de un ejercicio tipo test con 100 preguntas del temario oficial. Hay cuatro alternativas posibles y solo una es correcta.
  • También, hay unos ejercicios en los que se plantean supuestos relacionados con la práctica profesional.
  • Finalmente, hay una prueba de idiomas. 

No obstante, el temario dependerá de cada Comunidad Autónoma, aunque lo habitual es estudiar entre 20 y 30 temas divididos en varios bloques formativos. Si se produjeran cambios se publicarían en el Boletín Oficial. Las personas que aprueben tienen que pasar a una fase de concurso para aumentar la puntuación final. En este último aspecto, la Administración Pública tendrá en cuenta los siguientes indicadores:

  • La experiencia laboral suma 2,5 puntos.
  • Los cursos relacionados con la formación de 300 horas puntúan un punto.
  • La titulación académica son 0,75 puntos.

Requisitos para las oposiciones de Auxiliar de Enfermería

La formación es un requisito fundamental para poder opositar como Auxiliar de Enfermería, sin embargo, vamos a conocer cuáles son las otras solicitudes. Sin duda alguna, si cursas un Grado Medio en Auxiliar de Enfermería a distancia o presencial, esta información te interesa.

  • El opositor tiene que contar con la nacionalidad española o pertenecer a algún país miembro de la Unión Europea.
  • El aspirante tiene que poseer el título de Técnico Auxiliar de Clínica, Técnico Auxiliar de Enfermería o Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería u obtenerlo dentro del plazo de presentación de las solicitudes.
  • La edad es otro de los requisitos a tener en cuenta, puesto que la persona tiene que haber cumplido los 16 años y no superar la edad de jubilación. 
  • Asimismo, será necesario que disponga de la capacidad funcional para ejercer su trabajo.
  • Tampoco, tendrá que contar con expedientes disciplinarios abiertos en los servicios de salud del sistema sanitario español.
  • Por último, tiene que realizar la inscripción en los plazos que se indican y pagar las tasas de examen.

Lo más habitual es registrarse en la misma página web del organismo que convoca la oposición. En la inscripción se tiene que adjuntar la fotocopia del DNI y la fotocopia del título de FP, para acreditar los méritos para la fase de concurso. Posteriormente, hay que abonar las tasas; en cuanto al precio se refiere, aparece en las bases de la convocatoria.

En resumen, esta es una de las salidas profesionales del Auxiliar de Enfermería, por lo que hay que estar pendiente de estas convocatorias. Normalmente, en los centros académicos se dispone de esta información, por lo que es conveniente consultarlo. Si te interesa hacer un Grado Medio en Técnico de Cuidados Auxiliares de Enfermería, no dudes en solicitarnos información. En ITEP contamos con mucha experiencia en este sector de la Educación, por lo que vamos a ofrecerte el mejor asesoramiento para ejercer en esta profesión. ¡Solicita información sin compromiso!

¿Quieres más info?
Solicita información