Me Oriento

Salidas Laborales Nutrición y Dietética

estudiantes de nutrición

Los diferentes estudios confirman que hay una relación directa entre la alimentación y el estado de salud de las personas. Hay dos disciplinas que estudian los comportamientos alimenticios y que son de gran interés para llevar una vida mucho más saludable y mejorar estos hábitos. Nos referimos a la Nutrición y Dietética, aunque son distintas, están estrechamente relacionadas.

Las salidas profesionales de la Nutrición y la Dietética son amplias, además, se requiere de especialistas sanitarios en estos campos para la intervención pública y privada. En ambas disciplinas se estudian las bases metodológicas en los procesos fisiológicos, psicológicos y sociales, que intervienen en la alimentación del individuo. De tal forma, que estos expertos van a intentar encontrar la solución a los problemas nutricionales.

¿Qué hace un dietista?

Probablemente, si estás interesado en cursar un Grado Superior en Dietética en Madrid, tengas mayor interés en conocer cuál es el plan de estudios y las opciones laborales. El dietista es el encargado de proporcionar asesoramiento profesional y diseña un programa con unas pautas alimentarias, en función de las necesidades de las personas.

Esta figura nació en el seno de los hospitales y su misión era crear menús para los pacientes para que hubiera una nutrición adecuada, que les ayudase a restablecerse, junto con un tratamiento apropiado. Con el paso del tiempo, este perfil ha evolucionado y se caracteriza por ser un especialista, que asesora a la persona para reducir su peso o mejorar su alimentación.

La principal diferencia entre el nutricionista el dietista está en que el primero tiene estudios universitarios, mientras que el segundo tiene es un Técnico Superior en FP. Es decir, se centra mucho más en las pautas alimentarias para mejorar la condición física de las personas.

Cada vez es mayor el número de personas que están concienciadas sobre la necesidad de llevar una alimentación sana y practicar deporte de forma regular. Sin embargo, no solo se trata de cambiar los hábitos alimentarios, sino de saber qué alimentos comemos, en qué cantidad, qué hora es la más apropiada para su ingesta, cuántas calorías son necesarias en función del Índice de Masa Corporal (IMC), etc.

Desafortunadamente, el culto al cuerpo y un gran número de dietas se han convertido en una moda. No obstante, no hay una tabla de salvación para la pérdida de peso en un tiempo récord. En muchos casos, lo que funciona en una persona no beneficia a otro individuo. Por este motivo, el papel de un buen dietista es clave para corregir las deficiencias alimentarias y contribuir a mejorar la salud.

Principales salidas profesionales de FP en Nutrición y Dietética

Un técnico en Dietética y Nutrición tiene salidas profesionales en un gran número de empresas. Además, tiene igual de opciones de trabajar en el sector público como privado. Las posibilidades son bastantes y variadas, incluso, si la persona es emprendedora puede montar su propia consulta o franquicia. En este listado, ofrecemos una relación de puestos de trabajo para los expertos en este sector:

  • Centros sanitarios. Este especialista puede desarrollar su trabajo en hospitales, clínicas, centros de mayores, centros asistenciales, etc. Su función consiste en diseñar diferentes menús para los pacientes, sin duda alguna, no deja de ser complejo, puesto que cada paciente tiene un tratamiento específico.

  • Ámbito deportivo. Trabajar en centros de alto rendimiento, clubes, gimnasios o federaciones deportivas también es otra opción. Un buen deportista necesita de una alimentación adecuada en función del nivel de entrenamiento y competición. 

  • Educación. Otra de sus posibles funciones está impartir charlas y educar en alimentación. Esta acción la puede desempeñar perfectamente en empresas privadas, centros educativos, centros sanitarios, etc.

  • Hostelería. Contar con un buen dietista para elaborar un buen catering en restaurantes, hoteles o colegios es muy beneficioso. Sobre todo, porque cada vez hay mayor número de personas y niños intolerantes a ciertos alimentos.

  • Clínica privada. Finalmente, este profesional puede montar su propio negocio y ofrecer asesoría personalizada a sus clientes. Incluso, puede especializarse en alguna materia, como las dietas veganas, entre otras posibilidades.

En conclusión, formarse en Nutrición y Dietética despierta el interés de un gran número de estudiantes a los que les apasiona mejorar la vida de las personas con un cambio de hábitos en la alimentación. En caso de dudas, sobre esta titulación y cuáles son los requisitos para acceder, ponte en contacto con nosotros. En el ITEP nos caracterizamos por nuestra amplia experiencia y hemos formado a muchos alumnos que, hoy en día, están trabajando en este sector sanitario. ¡Solicita información sin compromiso!

¿Quieres más info?
Solicita información