Me Oriento

¿Qué Entendemos por el Trabajo de Auxiliar de Enfermería?

camillas para las prácticas de tcae

Hay profesiones que son vocación pura. El cuidado de un paciente, ya sea a domicilio o durante un ingreso, es todo un mundo y es una de esas profesiones. El trabajo de Auxiliar de Enfermería es, de todas las ramas sanitarias, el que más cercanía tiene con el enfermo. Por aquello de que comparten momentos de intimidad en el desempeño de su labor, la cercanía y la empatía con la persona que necesita ser cuidada son esenciales. Son muchas las labores que hace, dia a día, estos profesionales de la sanidad.

¿Cuál es la rutina de trabajo de un Auxiliar de Enfermería?

Su trabajo empieza, en muchas ocasiones, antes de que el enfermo llegue a la habitación de su ingreso. La vigilancia de que, a su llegada, todo esté como debe es el inicio de un ciclo de cuidados que se prolongará durante toda la estancia. Así, con el paso de los días, él o la Auxiliar de Enfermería colaborará en el proceso curativo de la persona siendo quien cuide de ésta desde un punto de vista físico, pero también psicológico.

El trato con el paciente no es lo único que ocupa a estos profesionales. La gestión de la documentación sanitaria también requiere de su atención. Del mismo modo, la coordinación con otros equipos encargados del cuidado del paciente es clave en la jornada de estos trabajadores.

Requisito esenciales del Auxiliar de Enfermería

Como decíamos al principio de esta entrada, la el trabajo de Auxiliar de Enfermería es uno de esos que tiene que ver con la vocación. La persona que escoja este camino debe estar bien preparada. Es habitual que se tienda a la minimización de sus labores, pero es incorrecto e injusto.

Una gran carga de responsabilidad, de cuidado y de calidad en el trato humano son requisitos indispensables. Debe saber escuchar, y sacar conclusiones útiles de esa información que el paciente da. Debe ser respetuosa y comprensiva para con la situación del enfermo al que asiste. Pero sobre todo, debe contar con la formación necesaria para saber sacar adelante una profesión esencial.

En ese sentido, la Formación Profesional en su forma del Ciclo de Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería trata de preparar a las futuras generaciones de la disciplina. Con el único requisito de haber superado la duración Secundaria Obligatoria, puedes acceder a la formación que te prepare para el futuro. Hay que recordar que las profesiones sanitarias son de las más demandadas actualmente.

Formación del Auxiliar de Enfermería

Son 7 los módulos de enseñanza que prepararán a los alumnos que quieran encaminar sus pasos profesionales hacia el trabajo de Auxiliar de Enfermería. En ellos (más el de El Sector de la Sanidad en Andalucía y el Proyecto Integrado que se añade en el centro de ITEP en Sevilla) se incluyen conocimientos esenciales de la profesión.

A lo largo del curso se aprenden materias como la promoción de la salud, el apoyo psicológico al paciente o las técnicas de ayuda odontológica. Por otro lado se enseña el dominio de la documentación sanitaria. También se estudia como son las interacciones en el grupo de trabajo para alcanzar el nivel óptimo del mismo.

En ITEP encontrarás una metodología formativa que se adapta a las necesidades de cada alumno, el esfuerzo por dotar al mismo de la mejor formación no es negociable. Los mejores y más implicados profesores, los medios didácticos más completos y un calendario continuo de prácticas se encargan de ello.

¿Cuánto cobra un Auxiliar de Enfermería?

Actualmente, los profesionales que ejercen como Auxiliar de Enfermería perciben unos emolumentos que se encuadran en el arco de entre 14.000 y 18.000 euros anuales.

¿Quieres más info?
Solicita información