Me Interesa

Principales materiales de laboratorio

técnico de laboratorio con tubo de ensayo

Todos los laboratorios contienen diferentes herramientas y utensilios para realizar experimentos y mediciones. Estos aparatos se clasifican en función de su uso, peso, naturaleza y aplicaciones. No obstante, dependiendo del tipo de investigación, solo se serán necesarios algunos de ellos.

Cualquier estudiante que quiera obtener la titulación de Técnico Superior en Laboratorio Clínico a distancia o presencial, aprenderá todo lo relativo a los materiales de laboratorios.  Tiene que conocer perfectamente cuál es su función y cómo emplearlos correctamente. Lo más normal, es que nos lleguen a la mente las probetas o tubos de ensayo, sin embargo, hay muchos más utensilios para realizar estas investigaciones clínicas.

¿Cuáles son los principales materiales de laboratorio y medidas de seguridad?

El laboratorio es un lugar de trabajo que debe reunir las condiciones de seguridad necesarias y disponer del material apropiado para que los profesionales realicen sus funciones sin obstáculos. En este aspecto, este trabajo se caracteriza por la fiabilidad y precisión, por dicho motivo, las instalaciones tienen que contar con electricidad, agua y una buena ventilación.

Los materiales de un laboratorio son diversos en función de sus usos. Sin embargo, lo mejor es identificar los más habituales en los ensayos clínicos, así como procesos químicos y biológicos. En esta lista, explicamos cuáles son estos.

  • La probeta es un pequeño tubo para medir el volumen líquido o sólido.
  • El tubo de ensayo es similar a la probeta y sirve para analizar las soluciones.
  • La gradilla o rejilla es el almacén de los tubos de ensayo.
  • El microscopio es una tecnología que permite ver con detalles las diferentes partes del organismo y las células.
  • La placa de Petri es un recipiente para colocar las muestras de tejidos, bacterias y células para realizar un cultivo.
  • La pipeta permite medir el volumen de una sustancia.
  • El embudo es habitual para la mezcla de los compuestos y separar los sólidos de los líquidos.
  • El termómetro es de gran ayuda para conocer la temperatura de una sustancia.

Además de estos materiales, también hay otros que cumplen un papel muy importante, como las pinzas, escalpelo, lima, espátula, mechero, cuentagotas, el agitador, la burla el ordenador, entre otros.

Materiales de laboratorios y su función

Por otra parte, es conveniente hacer una diferenciación de los materiales para conocer sus características y saber cuándo se utilizan. Según su naturaleza, el tiempo de uso y sus aplicaciones, habrá que valorar cuál es el más adecuado según el tipo de laboratorio.

Materia en función de su naturaleza

Este material se clasifica según su naturaleza, es decir, atendiendo a su constitución. Los instrumentos pueden ser de vidrio, plástico, porcelana, metal y corcho. Cada uno se diferencia por unas características propias, como resistir las altas temperaturas, si son irrompibles, su resistencia mecánica y térmica, entre otras opciones.

Una de las principales dudas que surgen es si es más conveniente el vidrio o el plástico. En este aspecto, cabe destacar que esto dependerá de sus propiedades y el presupuesto. La principal ventaja del plástico es que es ligero e irrompible. Normalmente, los instrumentos de vidrio son los más utilizados por su capacidad para resistir las elevadas temperaturas.

Material según el tiempo de uso

En este apartado, se incluyen los utensilios en función del tiempo de uso. Por lo tanto, tenemos los materiales fungibles con cierta limitación y, normalmente, de un solo uso. Aquí nos encontramos las pipetas graduadas, las probetas de plástico y vidrio, guantes, mascarillas, etc.

Asimismo, también está el material inventariable o de deterioro rápido. Se suele cambiar por otro cuando está en desuso. En este caso, nos referimos a las duchas de seguridad, balances, mesas, armarios, sillas, desecadores, etc.

Instrumentos según su función

Los materiales de laboratorio también se categorizan según sus aplicaciones y funcionalidades. En este punto es necesario prestar especial atención a cuatro grupos bien definidos.

  • Instrumentos volumétricos para realizar medidas exactas.
  • Materiales no volumétricos para calentar líquidos o disolver componentes.
  • Material para un uso específico que destaca por tener varias funciones.
  • Herramientas para el soporte y sostén que se caracterizan por ser elementos auxiliares para sujetar o soportar otros materiales. 

¿Qué son los EPIS?

Por último, cabe hablar de la importancia de los equipos de protección individual (EPI). A raíz de la pandemia del coronavirus han adquirido un especial protagonismo, sin embargo, este equipo es fundamental para evitar riesgos en este trabajo. En el laboratorio es obligado utilizar un uniforme y protecciones, porque se trabaja con ciertos materiales corrosivos. 

Los EPI se clasifican según la gravedad del riesgo, por lo tanto, hay tres categorías. La última clasificación protege frente a peligros mortales, en este caso, se utilizan mascarillas o filtros especiales ante posibles gases tóxicos. En cualquier caso, sirven para mejorar la seguridad en el puesto de trabajo.

En conclusión, si te interesa sacarte la titulación de Técnico Superior en Anatomía Patológica o en Laboratorio Clínico, esta formación es de gran ayuda en la profesión. Es una de las materias que hay que manejar correctamente para desenvolverse en estos campos con total profesionalidad.

¿Quieres más info?
Solicita información