Me Oriento

FP para mayores de 40 años

Por Jose Franco
fp para mayores de 40 años

Nunca es tarde para aprender y obtener más conocimientos en nuestras vidas. Hay muchas razones por las que una persona no pudo estudiar o tuvo que abandonar su formación, sin embargo, esto no debe ser un problema para retomarla. De hecho, la Formación Profesional está indicada para personas de cualquier edad, por este motivo, vamos a explicarte los requisitos de la FP para mayores de 40 años.

La oportunidad de estudiar FP para mayores de 40 años

Años atrás, una persona que había cumplido los 40 años, ya no tenía tantas opciones formativas, así como la probabilidad de empleabilidad. Sin embargo, los tiempos han ido cambiando, de hecho, la mayoría de los adultos con esta edad se consideran y sienten jóvenes.

Uno de los mayores retos del mundo laboral es que cambia muy rápido. Por este motivo, si quieres colocarte en alguna profesión con futuro, posiblemente, si tienes esta edad, te interese acceder a alguna de las ramas formativas de Formación Profesional.

Probablemente, aparezcan varios perfiles a la hora de cursar estos estudios. En primer lugar, están las personas que quieren especializarse en una materia para tener más opciones laborales. Por otro lado, están los estudiantes mayores de 40 años, que quieren iniciarse en esta formación.

En cualquiera de los casos, es conveniente saber que algunos ciclos tienen más demanda laboral que otros. El Grado Superior con más salidas es el de Administración y Finanzas, así como la FP en Educación Infantil. En cuanto al Grado Medio se refiere, cabe señalar la formación en Gestión Administrativa y Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE).

Normalmente, las personas con esta edad tienen más claras las cosas y una experiencia en la vida, por lo que se toman más en serio esta formación. Además, si quieren compatibilizar los estudios con su vida personal, siempre tienen la opción de la formación online. Las ventajas de estudiar a distancia son muchas, pero destacamos la flexibilidad, ya que es un método que te permite ampliar tus conocimientos, adaptando los horarios a tus necesidades. 

Requisitos para acceder a una FP a partir de los 40 años

La Formación Profesional ha ido cambiando en la última década con la finalidad de ajustarse a las necesidades actuales. Asimismo, las empresas han tenido que enfrentarse a nuevos retos en un entorno, mucho más competitivo, que requiere de profesionales cualificados para cubrir sus necesidades.

Hoy en día, hay profesiones que destacan por la tasa alta de empleabilidad, a las que también pueden acceder los adultos, con más de 40 años. No obstante, lo más conveniente es conocer cuáles son los requisitos que posibilitan el acceso a esta formación.

Acceso al Grado Medio para mayores de 40 años

Cualquier estudiante, que tenga o haya superado esta edad, puede matricularse en un ciclo de Grado Medio. No obstante, será necesario que disponga de la titulación o superar alguna de las pruebas exigidas.

Titulación. El alumno debe contar con la ESO o un FP de Grado Básico, Medio o Superior. Asimismo, si tiene el Bachillerato o un Grado Universitario, podrá estudiar alguno de estos ciclos formativos.

Pruebas. Por otro lado, también se contempla la opción de realizar la prueba de acceso a Grado Medio o superar el examen a la Universidad para mayores de 25 años.

Acceso a un Grado Superior para mayores de 40 años

En el caso de que el estudiante decida formarse en un Grado Superior, los requisitos y las pruebas de acceso van a cambiar.

Titulación. En este caso, los títulos que se exigen corresponden a la FP de Grado Básico, Medio o Superior. O bien, estar en posesión del Bachillerato o un Grado Universitario.

Pruebas. Para cursar este ciclo formativo hay que pasar la prueba de acceso a Grado Superior o superar el acceso a la Universidad para personas mayores de 25 años.

Las ventajas de la FP para mayores de 40 años

Hay muchas personas, que a partir de esta edad, prefieren opositar para tener un puesto fijo en la Administración del Estado. Por ese motivo, esta formación, cuyo título se suele obtener en un periodo de dos años, es una alternativa muy atractiva para una amplia mayoría.

Son muchas las ventajas de cursar Grados Superiores a distancia u otra formación de carácter personal. Para empezar, la madurez nos hace afrontar los problemas desde otro punto de vista, con más calma y una actitud más resolutiva. A esta edad, la persona suele estar más segura de sí misma y tiene un mayor compromiso a la hora de conseguir sus objetivos profesionales.

En conclusión, la FP para mayores de 40 años es una formación muy completa con muchas salidas laborales. Esta titulación tiene mayor demanda que los estudios universitarios, según los últimos informes realizados. Por esta razón, si quieres seguir progresando y tener un mejor futuro, no dudes en solicitar más información sobre el Grado que te interesa estudiar.

¿Quieres más info?
Solicita información