Me Interesa

¿Qué es el NEAT?

Por Roberto García | Redactor
joven subiendo las escaleras para ir a trabajar

A día de hoy, prácticamente toda la población está bien mentalizada sobre la importancia que tiene compaginar la alimentación y ciertos hábitos, con la actividad física, con el fin de alcanzar el bienestar físico y mental, y por ende, un estilo de vida saludable.

Pero lamentablemente, con el ritmo de vida tan ajetreado de esta sociedad, y la gran carga de responsabilidades que tienen algunas personas, no todos pueden permitirse dedicar algo de tiempo al día para practicar algo de actividad física.

Es por ello, que cada vez más expertos en la salud se han fijado e investigado a fondo una práctica que cada vez tiene más adeptos, pero que siempre nos ha acompañado a lo largo de nuestras vidas. Ahora estos profesionales, tratan de maximizar los beneficios de esta “disciplina” que todos hemos practicado siempre, sin haberlo sabido: el “NEAT”.

¿Qué es NEAT?

NEAT son las siglas de “Non-Exercise Activity Thermogenesis”, es decir, el gasto calórico relacionado con actividades que no son ejercicio. Muchas personas no tienen en cuenta que muchas de las actividades diarias que se realizan y son necesarias para seguir con la rutina, suponen un gasto calórico considerable.

Hablamos de actividades básicas y necesarias a las que no damos importancia como son el caminar, subir escaleras, pasear a nuestra mascota, limpiar la casa, hacer recados, etcétera.

Con pequeños cambios en nuestra rutina diaria, como usar siempre las escaleras, ir siempre a hacer los recados andando o levantarse y estirar de vez en cuando mientras pasamos mucho tiempo sentados, podemos convertir el NEAT, en un poderoso aliado para llevar un estilo de vida saludable y casi considerarlo un ejercicio más, una “disciplina” perfecta para aquellas personas que por falta de tiempo o exceso de responsabilidades, no pueden decir algo de tiempo en su día a día a alguna actividad física.

Beneficios del NEAT

Como hemos mencionado anteriormente, las actividades rutinarias que llevamos a cabo en nuestra vida diaria pueden ser, además de necesarias, un gran aliado para llevar un estilo de vida saludable, en especial en el caso de aquellas personas que por razones de responsabilidad o trabajo, no pueden dedicarle tiempo a otras actividades físicas.

  • Reducción del sedentarismo: Incorporar NEAT en tu estilo de vida es una excelente manera de romper con el sedentarismo sin hacer un esfuerzo considerable. En lugar de pasar largos periodos de tiempo sentado, encontrar oportunidades para levantarse, estirar o caminar un poco a lo largo del día puede contribuir a una vida más activa y menos sedentaria.
  • Quema de calorías: NEAT implica actividades cotidianas como caminar, subir escaleras, limpiar la casa, etcétera. Estas actividades aumentan el gasto energético y ayudan a quemar calorías a lo largo del día de “manera pasiva”.
  • Control de peso: Al aumentar la cantidad de NEAT en tu rutina diaria, puedes contribuir a mantener un equilibrio energético adecuado y controlar tu peso. El incremento en la quema de calorías puede ayudar a evitar el aumento de peso y a facilitar la pérdida de peso si lo complementas con otras actividades físicas.
  • Mejora de la salud cardiovascular: Incluir más NEAT en tu día a día implica una mayor actividad física, lo que puede tener beneficios para el sistema cardiovascular. Estos pequeños detalles necesarios en nuestro día a día, pueden fortalecer el corazón, mejorar la circulación sanguínea y por ende, reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  • Fortalecimiento muscular y óseo: Algunas actividades NEAT, como cargar con peso, limpiar o la jardinería, pueden requerir cierto esfuerzo físico y contribuir al fortalecimiento de los músculos y los huesos.
  • Mejora del estado de ánimo: La actividad física, incluyendo el NEAT, está asociada con la liberación de endorfinas y neurotransmisores relacionados con la sensación de bienestar. Esto puede tener un impacto positivo en el estado de ánimo, reducir el estrés y mejorar la salud mental en general.

Como hemos indicado, trabajar en el NEAT puede aportar una gran cantidad de beneficios, tanto físicos como mentales, y mejorar notablemente la calidad de vida. A continuación, veremos algunas formas de maximizar los resultados del NEAT y sacar el máximo provecho posible a tus quehaceres diarios.

¿Cómo maximizar los resultados del NEAT?

Por supuesto, además de los ligeros cambios en nuestra rutina diaria para maximizar los efectos del NEAT, como hemos comentado anteriormente, es posible maximizar aún más los resultados, a través de pequeños gestos.

Como es evidente, si compaginamos estos pequeños gestos en nuestras actividades diarias, con cambios en nuestra alimentación, ya sea haciéndola más equilibrada o privándonos de ciertos “caprichos” como los azúcares refinados o el alcohol, notaremos cambios mucho más rápido y de manera más eficaz en el NEAT.

Recuerda siempre, la importancia de consultar siempre con un profesional experto en nutrición o dietética antes de someterte a cualquier tipo de régimen alimenticio o dieta.

Para aquellas personas interesadas en perder peso o simplemente llevar un estilo de vida saludable gracias al NEAT, existen muchas disciplinas que requieren de poco tiempo o esfuerzo físico, como pueden ser las caminatas, ya sea en la naturaleza, practicando senderismo, o en un entorno más urbano, como el power walking, el yoga o taichi, e incluso para aquellos amantes del agua, la hidrocinesia no requiere de gran esfuerzo físico y aporta grandes beneficios, tanto físicos como mentales, que compaginan muy bien con el NEAT.

Existen una gran cantidad de actividades físicas adicionales para compaginar con el NEAT y convertirlo en un gran aliado para perder peso, llevar un estilo de vida saludable y alcanzar el bienestar tanto físico como mental, como bien saben los Técnicos en Enseñanza y Animación Sociodeportiva, que podrán recomendarte como maximizar los beneficios que el NEAT puede aportar a tu vida.

¿Quieres más info?
Solicita información