Me Informo

Unidad de Obesidad

Persona con obesidad tocándose la tripa

Hace algunas semanas, en este mismo blog hicimos una aproximación a una contingencia que tiene en estado de alarma a las profesiones tocantes a la alimentación, incluidas, por supuesto, a las personas que han realizado, y superado, el Curso de Técnico Superior en Dietética Online. El cada vez más usual exceso de peso en la comunidad infantil, incluso traspasando la línea entre ese exceso y la obesidad, son preocupaciones que se tratan de atender prestando atención a la alimentación que los más pequeños reciben en entornos controlados como pueden ser los centros escolares. Esta es una tarea de prevención de cara al futuro y de cuidado de las generaciones que vendrán de modo que este problema, cada vez más prominente, pueda ser corregido. Hoy queremos ver como se trabaja, desde el punto de vista dietético, para afrontar situaciones de obesidad en adultos que necesitan encontrar una salida a su situación y que no tienen, en su entorno más cercano, los recursos como para tomar las riendas de uno de los elementos, junto con el sedentarismo y la falta de ejercicio, con más peso específico en la salud general del ser humano, una alimentación equilibrada que nutra y ayude a regular el peso de esas personas.

Salta a la vista que, los profesionales de la nutrición ejercen un rol primordial en procesos de corrección y tratamiento de la obesidad. Pero es igualmente importante que seamos conscientes d que este es un trabajo que abarca a un equipo multidisciplinar que pueda abordar el problema de cada caso desde diferentes dimensiones y puntos de vista. De ahí la importancia de que el Técnico Superior en Dietética tenga una aguda capacidad de trabajar en equipo y de coordinación con equipos de otras disciplinas en virtud de la mejora y cuidado, en definitiva, de ayudar al paciente que requiere de su ayuda.

Hasta ahora, en muchos sitios, las personas que presentan un cuadro de obesidad mórbida eran derivados a otros centros más especializados. Este procedimiento, no siempre es la solución más óptima debido a que no siempre están al alcance de estas personas. Ahora se han puesto en marcha, en algunas regiones de España, unidades especializadas que centralizan la atención a quien así lo requiere en su centro de referencia. En estas unidades se abordan, de manera multidisciplinar, las causas del problema principal y las causas por las que no se ha podido poner solución. En este sentido, personal especializado en nutrición y dietética se esfuerzan en hacer un completo repaso del estado inicial y, entonces, se toman las medidas para la reducción de peso del paciente. Los profesionales que cogen las riendas del caso realizan un exhaustivo seguimiento y control de que aquellas medias alimenticias y nutricionales que se toman se lleven a cabo. Por otro lado, se abordan otras motivaciones que hayan llevado a las personas con obesidad a ese estado, puesto que, en algunas ocasiones, este problema tiene un componente psicológico y emocional, además del meramente fisiológico. Por último, se brinda, mediante especialistas en otras disciplinas, información completa sobre las patologías asociadas a la obesidad y sus síntomas.

Como ha quedado patente, el personal de control de la alimentación y la nutrición ejerce un puntal básico en la manera de abordar problemas de esta naturaleza. Dada esta importancia, en ITEP prestamos toda nuestra concentración en que, la formación de las personas que nos escogen para convertirse en el futuro Técnico Superior en Dietética sea la adecuada. Además, hemos apostado por potenciar la formación a distancia, mediante los medios tecnológicos más avanzados posible, logramos que el alumno sea el verdadero dueño del tiempo que le dedica a su formación y del espacio donde lo haga, resultando esto una manera de que, quien quiera formarse, no se vea limitado por el contexto vital en el que se desenvuelve. La preparación y experiencia del equipo docente que guía por la senda del conocimiento a nuestros alumnos es otro argumento que nos avala.

¿Quieres más info?
Solicita información