Me Informo

Unidad de Obesidad, ¿qué es?

Persona con obesidad tocándose la tripa

La obesidad es un problema mundial, que afecta al 30 % de la población, una cifra que representa a 2.100 millones de personas. Esto repercute en la calidad de vida de la persona, puesto que está expuesta a contraer un mayor número de enfermedades y, además, la tasa de mortalidad empieza a ser superior. Desde el año 1975, la obesidad se ha triplicado en el mundo, aunque hay ciudades, donde la incidencia es mucho mayor.

En nuestro país, las estadísticas son similares al resto de los países europeos. De hecho, se ha convertido en una de las grandes preocupaciones de la sociedad moderna. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 13 % de la población mundial tiene alguna patología asociada a la obesidad. En este aspecto, la Unidad de Obesidad cumple un papel muy importante, sin embargo, sigue siendo todo un reto para la salud pública y privada frenar este avance.

Unidad de Obesidad pública

Si te interesa saber cuáles son las consecuencias de la obesidad, te ofrecemos algunos detalles de gran importancia, sobre todo, si estás interesado en formarte en este campo de la Medicina. La Unidad de Obesidad en el sistema sanitario público es fundamental para perder peso y empezar a llevar un estilo de vida saludable.

Uno de los principales problemas de ser obeso es el número de enfermedades que esto implica. Patologías pulmonares, cardiovasculares, renales, musculares, alteraciones hormonales, sin pasar por alto, la baja autoestima son solo algunas a tener en cuenta. Además, algo tan sencillo como subir unas escaleras o colocarse los zapatos requiere de mucha más energía de la habitual.

La Unidad de Obesidad está orientada a pacientes con sobrepeso, obesidad y obesidad mórbida. También, se suelen tratar a personas que tienen enfermedades metabólicas, como la diabetes. Este centro de atención integral tiene como objetivo ayudarlas a combatir estos problemas de salud, así como volcarse para que ganen seguridad y confianza en sí mismas.

  • Los profesionales que trabajan en este sector sanitario ofrecen soluciones individuales y hacen un diagnóstico personalizado de la persona.
  • En muchas cosas, tendrán que realizar técnicas endoscópicas no hospitalarias.
  • Incluso, podrían derivar al paciente a un especialista en cirugía bariátrica para realizar una reducción de estómago.

Los pacientes con obesidad pueden ser sometidos a diferentes tratamientos terapéuticos en función de su IMC. Cuanto está entre los 30 o 40 y no hay enfermedad de riesgo, lo más normal es recomendar una dieta hipocalórica y algo de ejercicio físico. Sin embargo, también puede ser necesario utilizar ciertos medicamentos hasta un tratamiento quirúrgico.

Un aspecto de importancia es que el coste sanitario para atender este problema es de unos 2.000 millones de euros al año en nuestro país. Por este motivo, desarrollar planes y estrategias en prevención para tratar a la población afectada es de gran ayuda. Se trata de concienciar a la sociedad sobre la importancia de llevar una dieta saludable y una vida menos sedentaria.

Unidad de Obesidad privada

Posiblemente, también te interese saber cómo funciona una unidad de obesidad en una clínica privada. En estos casos, el tiempo de espera suele ser mucho menor, aunque el objetivo sea el mismo: tratar el sobrepeso y acompañar al paciente durante el proceso hasta su recuperación.

  • Diagnóstico. En primera instancia, el paciente tiene que ponerse en manos de un especialista en Medicina Interna para valorar su condición física y evaluar sus necesidades respecto a la pérdida de peso.
  • Programa de pérdida de peso. Posteriormente, se diseñará un plan de adelgazamiento personalizado y un programa de seguimiento y control. Aquí pueden intervenir diferentes especialistas, como el médico, nutricionista, psicólogo y hasta el preparador físico.
  • Tratamientos endoscópicos. Si el facultativo lo considera necesario, posiblemente haya que realizar técnicas endoscópicas, el método apollo para reducir el estómago o instalar el balón intragástrico durante un año. 
  • Tratamientos quirúrgicos. La cirugía bariátrica es lo más habitual cuando el IMC de un paciente sobrepasa los 40 y no son efectivas otras técnicas o terapias.
  • Plan de seguimiento. Por último, es necesario hacer un plan de seguimiento para comprobar los resultados y evitar que el paciente recupere de nuevo el peso.

En conclusión, tanto la sanidad pública como privada contemplan estas unidades de obesidad, que son de gran importancia para combatir el sobrepeso. Las personas que cursan un Grado Superior en Dietética en Madrid, también pueden desempeñar su trabajo en estas áreas. Por lo tanto, si tienes interés en formarte en este ciclo para obtener el título oficial como Técnico Superior, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para ampliar la información.

¿Quieres más info?
Solicita información