Me Informo

Objetivos e hipótesis en un trabajo de investigación

Placa de agar llena de bacterias

Sin duda alguna, los objetivos e hipótesis de un trabajo de investigación son claves para encontrar soluciones y dar respuesta a una serie de necesidades. Sin embargo, el conocimiento hipotético se basa en una serie de datos, que no están confirmados. Por ejemplo, si un paciente presenta ciertos síntomas, el médico puede indicar que se trata de una enfermedad vírica, pero como los datos de laboratorio no están validados, solo es una mera suposición.

En este sentido, la hipótesis pretende ofrecer una orientación a una investigación para aportar una solución a un problema. Uno de sus propósitos es servir de guía, por este motivo, se definen como hipótesis de trabajo. Si está bien elaborada y se observa que hay un vínculo entre las variables, es posible elaborar los objetivos para desarrollar la investigación. Si optas por realizar un curso de Auxiliar de Enfermería en Madrid, este tipo de materia es de interés para tu desarrollo profesional.

Cómo deben formularse los objetivos

El propósito de cualquier investigación es identificar con claridad qué se pretende lograr. En este campo, no se puede hablar de un solo objetivo, de hecho, hay una clasificación en cuatro grupos diferenciados. Esta categorización la hizo la psicóloga social estadounidense, Claire Selltiz en el año 1976.

  1. En el primer caso, sirve para aportar nuevos conceptos y avanzar en el desarrollo de la investigación.
  2. En segundo lugar, se habla de los objetivos trazados para describir con precisión una situación o comportamiento, objeto de estudio de la Ciencia Social.
  3. En este tercer grupo, se trata un fenómeno o factor asociado con otro, para generar una hipótesis inicial.
  4. En última instancia, se trata de comprobar una hipótesis, en la que hay una relación causal entre las variables que intervienen.

Cuando un estudiante se matricula en un curso de fp grado medio online suele tratar esta temática. No obstante, vamos a profundizar algo más en este tema, por si tienes interés en saber cómo formular una hipótesis para un trabajo de investigación. 

Para comenzar, hay que empezar por definir correctamente cuál es el objetivo general y, después, explicar cuáles son los objetivos específicos. En el primer caso, se trata de dar respuesta a una pregunta global, mientras que, para un propósito concreto, hay que hacer un ordenamiento lógico, ya que la finalidad es llegar al objetivo principal. Por lo tanto, cada uno de ellos deberá abarcar todas las variables y aspectos que forman parte de este trabajo.

Cuáles son las hipótesis de un trabajo de investigación

La hipótesis intenta dar respuesta a una pregunta o varios interrogantes durante el tiempo que se realiza durante una investigación. Suele ser una idea confusa hasta que se confirma con exactitud esta variable. Además, en ningún momento se tienen que incluir aspectos morales o factores, que no se puedan medir. Para entender mejor este aspecto, lo más conveniente es saber qué tipos de hipótesis existen y cómo se utilizan.

  • Hipótesis generales. También se denominan hipótesis teóricas y se obtienen a través de un proceso de inducción al observar comparaciones similares.

  • Hipótesis alternativas. En este caso, se intenta dar respuesta al mismo problema, que se presenta en una hipótesis de trabajo. La principal diferencia radica en la búsqueda de diferentes explicaciones.

  • Hipótesis nulas. Esta opción se emplea cuando no hay una relación entre las variables. Si las hipótesis generales y alternativas no se aceptan, habrá que optar por esta tercera alternativa. 

  • Hipótesis de trabajo. En el cuarto grupo, nos referimos a la hipótesis con la capacidad de demostrar o respaldar una investigación científica. 

En esta última clasificación, tenemos que hacer una diferencia entre la hipótesis de trabajo atributiva, asociativa o casual. En el primer supuesto, se usa para describir un comportamiento real, si se tratase de una hipótesis asociativa, se establecería una relación entre las dos variables y, por último, se considera que hay causa - efecto entre los factores.

En líneas generales, se puede asegurar que una hipótesis es el eje central de una investigación hasta extraer una conclusión final. Tanto si son explicativas, predictivas, comparativas, descriptivas o correlacionales, los datos obtenidos serán de gran ayuda para seguir avanzando en un trabajo para tomar decisiones con una base lógica.

En conclusión, puedes cursar un Grado Medio o Superior de FP en Madrid en el ITEP, si estás interesado en la investigación científica. Estos cursos de la rama sanitaria son muy completos, por lo que podrás ampliar tus conocimientos sobre los objetivos y la hipótesis de trabajo. Además, comprenderás su utilidad en la profesión de la Medicina.

 

¿Quieres más info?
Solicita información