Me Informo

Tipos de Tejidos Humanos

radiografía columna vertebral

Cuando nos referimos a los tejidos humanos debemos tener en cuenta el conjunto de células similares que cumplen la misma función. Indudablemente, su papel es muy importante, puesto que ayudan en las funciones vitales para mantener el organismo vivo. Cualquier órgano o parte del cuerpo está compuesto por capas celulares y, según su cometido, atienden a una clasificación. 

Existen cuatro tipos de tejidos humanos, que también comparten algunos de los seres animales. Estas estructuras desde el punto de vista biológico están perfectamente organizadas, sin embargo, según su origen tienen una misión estructural, inmunológica, defensiva o de reserva energética. 

Conoce los 4 tejidos que componen el cuerpo humano 

Las células que componen el tejido humano son de gran importancia para el funcionamiento correcto del organismo. Sus funciones son diferentes, aunque parten del mismo grupo, incluso, en muchos casos, parece que no existe relación alguna. Por lo tanto, vamos a conocer en qué consiste cada tejido, cuáles son sus características y cuál es su principal cometido. 

Tejido epitelial 

En este caso, nos referimos al tejido que recubre la piel del cuerpo y el interior de algunos órganos y cavidades. Es decir, hay un parte visible, así como otra invisible, puesto que también se encuentra en el aparato digestivo y vías respiratorias. 

Es una de las barreras de protección más importantes contra los agentes externos que afectan a nuestro organismo. Además, también tiene la función de absorber los nutrientes, captar los estímulos y eliminar los desechos. Una de las principales características de estas células es que pueden encontrarse en tres formas principalmente: columna, escama y cubo.  

Tejido conectivo 

El tejido conjuntivo o conectivo está compuesto por una serie de fibras elásticas y su misión es servir de sostén a los diferentes órganos y tejidos. Esta estructura es la más abundante en el cuerpo humano y destaca por contar con células especiales para ofrecer un suministro de sangre continuo. Entre ellas nos podemos encontrar con los linfocitos, eritrocitos, adipocitos, etc. 

Sus funciones también son muy importantes, puesto que mantienen y refuerzan ciertas partes del cuerpo humano, como los huesos y la sangre. De hecho, el tejido conectivo se presenta en forma de cartílago, hueso, tejido adiposo, tejido conectivo reticular y sangre. Por regla general, es bastante flexible y elástico para garantizar un buen soporte.  

Tejido muscular 

En cuanto a este tejido respecta, sirve para controlar los movimientos involuntarios del cuerpo humano, por lo que podemos localizarlo en un 90 % del organismo. También, se denomina como tejido muscular esquelético y permite el desarrollo del aparato locomotor. 

Tan relevante es su trabajo, que gracias a que se puede contraer, los seres humanos pueden mover los músculos. Dentro de este tejido muscular hay que atender a la siguiente clasificación. 

  • El músculo liso se contrae de forma involuntaria y afecta principalmente al estómago, los intestinos, los vasos sanguíneos y la vejiga. 
  • El músculo esquelético es de vital importancia cuando se realiza mucho ejercicio físico. Se dispone en una serie de fibras unidas al hueso por medio de tendones.  
  • Finalmente, el músculo cardíaco está localizado en el corazón y de este depende el riego sanguíneo, puesto que ayuda a impulsar la sangre. 

Tejido nervioso 

Por último, está este tejido, que mayormente está formado por nervios, neuronas, el cerebro y la médula espinal; en definitiva, el sistema nervioso. Es uno de los más abundantes en esta zona del cuerpo y sus células se diferencian por tener más longitud que el resto. 

Este proceso se puede realizar gracias a los neurotransmisores, que son unas sustancias químicas que pasan información de una neurona a otra. Por lo tanto, estamos ante una estructura que se ha diseñado para generar, procesar y transmitir las señales nerviosas. Es decir, el impulso del cerebro llegará al resto del cuerpo. 

En líneas generales, los tejidos humanos y las células que los componen cumplen una función específica en el cuerpo humano. Cada estructura tiene unas características propias, por lo que su cometido sigue siendo objeto de estudios en la Biología. Esta ciencia se encarga de analizar la composición y estructura tanto de los tejidos especializados como no especializados. 

En definitiva, este pequeño resumen sobre los tipos de tejidos humanos te será de gran ayuda si tienes interés en formarte en FP en Sanidad. Hay ciclos con bastantes oportunidades laborales, como eGrado Superior Imagen para el Diagnóstico en Madrid. Si estás interesado en conocer cuáles son los requisitos de acceso para ejercer tu profesión en el ámbito sanitario, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 

¿Quieres más info?
Solicita información