Me Informo

Tipos de Ondas

prueba de rayos X

La radiación en el ámbito de la Medicina cumple un papel muy importante en el diagnóstico. Tanto es así que los Rayos X están considerados, como uno de los descubrimientos más importantes, junto con la penicilina y la doble hélice del ADN. Nos tenemos que situar en el año 1898, momento en el que se comenzó a utilizar la radiación para tratar los tumores malignos. 

En este momento, ya se hablaba de radioterapia y cómo emitía, propagaba y transfería la energía a través de las ondas electromagnéticas. El tema es bastante amplio, sin embargo, es conveniente saber cuáles son los tipos de ondas existentes y cómo se comportan. De esta forma, podremos comprender su función en el campo médico y qué tipo de información ofrecen. 

¿Qué son las ondas? 

Para empezar, lo más conveniente es que conozcas qué son las ondas electromagnéticas y cómo se clasifican. La combinación de estas ondas en los campos eléctricos y magnéticos se producen por las cargas en el movimiento. Entre sus principales características destaca que se propagan en medios naturales y el mismo vacío. Si nos centramos en el campo de la Medicina, será necesario diferenciar entre dos tipos de radiaciones, según su tipo de energía. 

Radiaciones ionizantes 

En este caso, se trata de radiaciones con energía muy alta y la capacidad de producir la ionización de los átomos. Por ejemplo, los rayos X y ultravioleta, entre otras posibilidades. Asimismo, hay que definir tres tipos de partículas. 

  • Partículas alfa. Esta partícula tiene mayor masa, por lo que su capacidad de penetración es muy limitada, por lo que no puede atravesar la piel de nuestro cuerpo. 
  • Partículas beta. En este caso, tienen menos masa y capacidad energética que las partículas alfa. Aunque, podrían llegar a atravesar una hoja de papel. 
  • Rayos gamma. Finalmente, estas partículas se caracterizan por no tener masa ni carga. Cabe señalar, que los rayos gamma y los rayos X tienen las mismas propiedades, la única diferencia está en su origen. 

Radiaciones no ionizantes 

Este tipo de radiación energética es de baja energía y tiene la capacidad de crear la ionización al romper los enlaces de los átomos. Esto es algo muy simple y que se puede observar en las ondas del mismo teléfono móvil.  

Tipos de ondas electromagnéticas 

Para diferenciar los tipos de ondas electromagnéticas y cómo se utiliza la radiación ionizante, vamos a conocer las técnicas, que se realizan a diario en la Medicina. De esta forma, vas a comprender mejor su importancia en el diagnóstico médico, según la especialidad. 

Radiografía 

Esta es la radiación ionizante más conocida y una de las primeras opciones para hacer un diagnóstico. En nuestro país se realizan millones de radiografías al año y existen unos 75.000 especialistas en esta materia. 

TAC 

Esta tomografía computarizada es una prueba para obtener imágenes de cortes transversales del cuerpo humano. Esta tecnología permite reconstruir en 3D los huesos u órganos. Se puede decir que es una evolución de los Rayos X. 

Radioterapia 

Esta prueba es de gran ayuda para destruir las células cancerosas en un tumor sin necesidad de dañar los tejidos cercanos. Su aplicación se realiza en zonas muy concretas, según la indicación médica. 

Radiocirugía 

En esta técnica se emplean los rayos gamma para destruir el tumor detectado. Para lograrlo, el paciente recibe diferentes ángulos de luz sobre la zona afectada. 

Escopia 

En este caso, se obtiene un video y no una imagen para ver en tiempo real qué ocurre dentro de nuestro cuerpo. Se emplea en estudios del aparato digestivo, así como en los quirófanos modernos. 

Medicina nuclear 

Para finalizar, hay que destacar la medicina nuclear como una especialidad, que consiste en introducir isótopos radiactivos en el organismo con una radiación muy pequeña en un periodo corto de tiempo. Esto aportará información sobre el funcionamiento de un tejido o un órgano. 

En definitiva, el término de onda electromagnética sirve para describir el desplazamiento de la radiación a través del espacio. Este concepto y su función en la Medicina se estudian en el Grado Superior Imagen para el diagnóstico. Los estudiantes interesados en cursar esta formación obtendrán el título oficial para ejercer en diferentes ámbitos. 

Este campo ofrece un gran número de oportunidades laborales, por lo que el profesional podrá desarrollarse como Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico, Técnico especialista en Medicina Nuclear Radiodiagnóstico, personal técnico en Protección Radiológica o delegado comercial para productos farmacéuticos. En caso de duda, solicita información, porque en ITEP te vamos a brindar la mejor atención personalizada, porque nos importa tu futuro.

¿Quieres más info?
Solicita información