Me Informo

Tipos de Edulcorantes

Azúcar

Elegir un buen edulcorante para nuestra dieta no es nada fácil y es un tema abierto a debate. Sobre este asunto hay muchas opiniones y estudios al respecto, con la intención de descubrir cuál es la sustancia más beneficiosa. Si bien es cierto, que la sustitución del azúcar ayudaría a reducir el peso, lo mejor es desterrar mitos para saber qué nos conviene.

La mitad de la población española tiene problemas con el peso y un 25 % sufre de obesidad, razón por la cual deben llevar un control en la alimentación. Conocer los tipos de edulcorantes existentes para endulzar los alimentos es el primer paso. Con esta información, el consumidor sabrá cuáles existen para consultar a su médico o dietista sobre la mejor opción.

En la clasificación podemos distinguir los edulcorantes sintéticos, que son sustancias que endulzan los alimentos. Asimismo, también están los edulcorantes naturales, como el azúcar, la miel, la sacarina, etc. En este último caso, contienen glucosa, fructosa o galactosa. Algunas de estos aditivos, ya sean naturales o artificiales, sirven para reducir las calorías.

Las consecuencias de la obesidad no solo se relacionan con el exceso de peso, sino también implican un grave riesgo para la salud. En este caso, se asocia a las enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, hipertensión, problemas respiratorios o algunos tipos de cáncer. Por este motivo, es importante conocer qué tipos de alimentos son saludables para tener una mejor condición física.

Edulcorantes acalóricos

En las últimas décadas se ha observado la demanda de los edulcorantes acalóricos, sin embargo, muchos consumidores dudan si esta opción es la más aconsejable. El consumo de estas sustancias está sujeto a una serie de controversias y desinformación. Para empezar, hay que indicar que el edulcorante acalórico puede ser natural o sintético y, hoy por hoy, hay aprobados once en Europa.

  • Edulcorantes calóricos naturales. Entre los más destacados encontramos la stevia, taumatina monelina, Luo Han Guo y brazzeína.
  • Edulcorantes acalóricos artificiales. En esta clasificación se encuentran la sacarina, sucralosa, aspartame, neotame, ciclamato, neohesperidina DC, acesulfame K, alitamo y advantamo.

La sacarina es el primer edulcorante acalórico del que tenemos constancia, puesto que se descubrió en 1879. Hasta el momento, diferentes organismos internacionales han aprobado este aditivo por garantizar la seguridad, como European Food Safety Authority (EFSA)World Health Organisation (WHO) o Expert Committee on Food Additives (JECFA), entre otras.

Todos los edulcorantes tienen una serie de características similares, no obstante, varía el sabor, la cantidad recomendada y la forma de empleo. Una de las principales dudas es si las sustancias naturales son mejores que las artificiales por el origen de la fuente, no obstante, esto no determina una mayor eficacia y seguridad.

Las mujeres embarazadas tienen que llevar también un control en su alimentación, en este sentido, los edulcorantes seguros durante esta etapa son la stevia, aspartamo, acesulfamo y sucralosa, según la FDA. En cambio, la sacarina y ciclamato no son recomendables durante el embarazo y la lactancia.

Edulcorantes calóricos

Entre estos aditivos también nos podemos encontrar los edulcorantes calóricos, como su nombre indica, proporcionan calorías al cuerpo. En este caso, nos referimos al grupo en el que se encuentran los azúcares naturales, que están presentes en frutas, verduras, cereales, la leche, la miel, el jarabe de arce, etc.

La sacarosa y la fructosa son algunos de los edulcorantes más populares en este rango. Sin embargo, hay una oferta muy amplia en el supermercado, herbolarios, tiendas especializadas, etc. En este sentido, también hay que diferenciar las sustancias, que proceden de una fuente natural o artificial.

  • Edulcorantes calóricos naturales. En este grupo están la sacarosa, fructosa, glucosa, lactosa, maltosa, dextrosa, miel, jarabe de arce y la trehalosa.
  • Edulcorantes calóricos artificiales. En este apartado se incluyen el caramelo, sorbitol, jarabe de maíz de alta fructosa, manitol, maltitol y eritritol.

Normalmente, los edulcorantes sintéticos tienen menos calorías que los naturales. Incluso, pueden ser un sustituto al azúcar, puesto que su sabor es bastante dulce.  Además, las agencias de salud de los diferentes países supervisan los ingredientes que se agregan, para tener un mayor control.

Sin embargo, elegir la mejor opción sigue generando grandes dudas, por este motivo, lo mejor es poner en manos de un profesional en Nutrición y Dietética para un correcto asesoramiento. Tras hacer un estudio y ofrecer el diagnóstico adecuado, será más fácil determinar qué edulcorante es el más apropiado para cada persona.

En conclusión, el tema es bastante amplio, por lo tanto, cualquier experto debe estar actualizado en la materia. Si te interesa desarrollarte profesionalmente en este campo, no dudes en hacer un Grado Superior en Dietética y Nutrición en FP. Esta formación te ofrecerá los conocimientos que necesitas para mejorar la vida de las personas con mejores hábitos alimenticios.

¿Quieres más info?
Solicita información