Me Informo

Tipos de Células Madres

Células

Todos los seres vivos estamos hechos de células, que se reproducen y cumplen un papel muy importante en la nutrición y relajación del organismo. Si conocemos cómo funcionan podremos prevenir un gran número de enfermedades. El nivel celular del cuerpo humano incluye diferentes bloques estructurales y tipos de células madre. En algunos casos, la complejidad es mucho mayor según su capacidad de regeneración.

Estas unidades morfológicas tienen un papel fundamental en el organismo, porque se unen para formar los órganos y tejidos, que nos permiten realizar nuestras funciones diarias. Se estima que nuestro cuerpo contiene entre 10 a 100 billones de células, por lo tanto, si estás interesado en cursar un FP en Sanidad, podrás ampliar tus conocimientos sobre este tema de vital importancia.

Tipos de células madre según su localización

La célula es la unidad de vida más simple que existe hasta el momento, gracias a esta se realizan las transformaciones vitales en el organismo. Su cometido es producir reacciones químicas para transformar la energía en materia y viceversa, esto es lo que conocemos como metabolismo celular.

Para poder diferenciarlas, en función del gran número existente, lo más conveniente es atender a una clasificación. En primer lugar, vamos a distinguir las células madre según la colocación o de dónde se obtienen.

  • Adultas. Estas células se encuentran en los tejidos y diferentes partes del organismo de cualquier persona, independientemente de cuál sea su edad. Las encontramos en los músculos, corazón, hígado, piel, tubo neural, grasa y médula ósea.
  • Embrionales. Por otra parte, están las células de los embriones, con pocos días de edad, no superan los cinco. Estas unidades intervienen en el desarrollo del feto y tienen la capacidad de formar un organismo por completo.
  • De cordón umbilical. En este caso, vamos a localizar estas estructuras en el cordón umbilical y se pueden extraer de la misma sangre de esta estructura embriológica.
  • Amnióticas. Finalmente, nos referimos a las células situadas en el líquido amniótico, que son muy activas y proporcionan el sustento al feto. 

Tipos de células madre según su regeneración

En esta segunda categorización vamos a encontrar las células madre según su capacidad de regeneración. Es decir, aquí lo que realmente nos interesa saber es qué tanto poder tienen para transformarse.

  • Unipotentes. Estas células son las que mayores limitaciones presentan y son unidireccionales. Esto significa que solo pueden regenerarse en una clase de célula.
  • Multipotentes. Este tipo de unidad celular es ideal cuando se trata de realizar trasplantes de tejidos. Una de las principales ventajas es que las posibilidades de rechazo son mínimas.
  • Pluripotentes. En este listado, también encontramos las células madre pluripotentes con gran poder de autorrenovación. Están localizadas en ciertos tejidos y son aconsejables para terapias regenerativas.
  • Totipotentes. Para terminar, cabe diferenciar estas células madre, que se forman en el óvulo si hay una unión con el espermatozoide. Su capacidad para generar cualquier célula, tejido u órgano es muy elevada.

Células madre en la medicina regenerativa

A lo largo del tiempo, la medicina regenerativa ha cumplido un papel de gran importancia para mejorar la funcionalidad del cuerpo humano. Esta rama de la Medicina utiliza las células madre para reparar los tejidos dañados por distintas enfermedades. 

No hace mucho tiempo, concretamente, en el año 2007, el científico italiano Paolo de Coppi y su colega Anthony Atala protagonizaron un hallazgo de gran interés. Este investigador con importantes conocimientos en la embriología anunció el descubrimiento de las células madre en el líquido amniótico.

Esto fue trascendental para la ciencia biomédica, puesto que se trataba de extraer y aislar las células madre en la mujer embarazada. En muchas ocasiones, estas investigaciones se vieron obstaculizadas por cuestiones éticas y religiosas, de esta forma, se demostró que existía una forma de conseguirlas sin destruir los embriones.

Con el paso del tiempo, los altos niveles de eficacia han demostrado que las células madre son una gran terapia regenerativa, capaz de cambiar el pronóstico en muchos pacientes. El objetivo principal es conseguir la reconstrucción de los tejidos desgastados y enfermos a través de ellas.

En definitiva, los diferentes tipos de células madre abarcan un campo de estudio muy amplio, lleno de retos y desafíos. Si estás interesado en esta formación, te sugerimos echar un vistazo al Grado Superior Radioterapia a distancia en ITEP. Este ciclo es muy completo y te garantiza la titulación oficial para trabajar en este sector sanitario. En caso de dudas, puedes contactar con nosotros para ofrecerte toda la información que necesitas sobre los requisitos para acceder y la matriculación.

¿Quieres más info?
Solicita información