Me Informo

Los test de esquizofrenia

neuroimagen

La esquizofrenia se considera un trastorno mental grave que afecta que da lugar a que una persona interprete la realidad de forma diferente. Es una enfermedad que se caracteriza por presentar delirios, alucinaciones o problemas en el pensamiento y comportamiento. Si crees que reúnes las aptitudes necesarias para tratar a estos pacientes, no dudes en echar un vistazo a la formación de Grado Superior de FP en Sanidad.

Hoy en día, diagnosticar esta enfermedad mental no es tan complicado. De hecho, el test de esquizofrenia es una prueba gratuita, que permite comprobar si la persona la padece. Esta prueba, que la pueden realizar tanto los adultos como los niños, es muy recomendable si hay antecedentes familiares. Consta de 20 preguntas relacionadas con los síntomas con la finalidad de emitir un resultado fiable.

¿Cómo se diagnostica la esquizofrenia?

En más de una ocasión, hemos oído decir que las personas que padecen esquizofrenia suelen ser muy inteligentes, pero que tienen que recibir un tratamiento toda la vida. En caso de que no lo hagan, sería difícil controlar estos síntomas y la situación empeora. Sin embargo, una de las grandes dudas es cómo diagnosticar esta enfermedad y si es fiable el resultado.

A diferencia de otras enfermedades, el enfermo de esquizofrenia es consciente de que requiere atención médica. Sobre todo, porque se pueden producir intentos de suicidio y, en algunos casos, es necesario la hospitalización de emergencia. Por dicho motivo, diagnosticar a tiempo la enfermedad sirve para destacar otros trastornos de salud mental. A continuación, enumeramos algunas de las pruebas que se suelen realizar:

  • Exploración física. Esta prueba es necesaria para detectar otros problemas que causen síntomas similares.
  • Análisis de detección. Estos análisis o pruebas, como una tomografía o resonancia magnética, sirven para descartar posibles afecciones. 
  • Evaluación psiquiátrica. Un profesional de la salud mental hará un estudio del paciente en profundidad para conocer el estado de ánimo del paciente y si toma sustancias que crean delirios, fantasías, etc.
  • Diagnóstico para la esquizofrenia. El psiquiatra podrá hacer un test de esquizofrenia o aplicar los criterios, que se recogen en el Manual Diagnóstico y Estadística de los Trastornos Mentales.

Síntomas de la esquizofrenia

Esta enfermedad mental se caracteriza por presentar una serie de pensamientos, emociones y comportamientos poco habituales. Tener fantasías, experimentar alucinaciones y cierto desorden mental es algo muy normal en estos pacientes. Sin embargo, hay muchos más motivos para consultar a un especialista.

  • Alucinaciones. Esto consiste en ver cosas o personas que no existen, así como escuchar voces. Para un esquizofrénico es muy normal.
  • Fantasías. Hay una gran diferencia entre una persona imaginativa y tener fantasías. En este aspecto, son creencias falsas que no se sostienen en una base real. 
  • Comportamiento y pensamiento desorganizados. En cierta medida, los esquizofrénicos tienen problemas para ordenar las ideas en la comunicación. Incluso, se pueden agrupar palabras sin sentido. Lo mismo ocurre con la manera de pensar, se puede adoptar un compartimento infantil o moverse en exceso.

En cuanto al comportamiento de un niño o adolescente se refiere, los síntomas son muy parecidos, pero es algo más complejo de identificar. Hay otro tipo de detalles que también se valoran, como el distanciamiento social, trastornos en el sueño, falta de motivación o una tendencia a la irritación o depresión.

Tratamiento de la esquizofrenia

Cuando se presenta este trastorno, lo más normal es recetar fármacos para que los síntomas psicóticos disminuyan. Cabe decir, que son efectivos y seguros, además, evitan las recaídas. Asimismo, la familia tiene que convertirse en un pilar de apoyo fuerte para garantizar una buena terapia.

Normalmente, los fármacos antipsicóticos son los que toman los pacientes con esquizofrenia. Estos medicamentos suelen incluir olanzapina, amisulpride, risperidona, ziprasidona, quetiapina aripiprazol. Algo más reciente son aquellos, que contienen la lurasidona y la cariprazina. Sin embargo, se precisan de dos a tres semanas aproximadamente para que empiecen a tener efecto.

Por otra parte, también están los antidepresivos, puesto que muchos de estos pacientes entran en depresión, además, hay que evitar el intento de suicidio. En algunos casos, este medicamento se acompaña con un ansiolítico, que contenga diazepam o lorazepam, para calmar el estado de ansiedad.

En conclusión, si estás interesado en ofrecer una vida mejor a las personas con trastornos mentales, no dudes en echar un vistazo al Grado Superior Imagen para el Diagnóstico en Madrid. Este plan de estudios es muy completo y ofrece los conocimientos adecuados para desenvolverse correctamente en este sector sanitario. En ITEP garantizamos una formación de calidad y preparamos al estudiante para que pueda enfrentarse día a día en su trabajo de manera resolutiva.

¿Quieres más info?
Solicita información